Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Poesía escriba una noticia?

Festival Internacional de Poesía 2013

09/06/2013 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entre el 16 y el 23 de junio se celebrará en Génova (Italia) la decimonovena edición del Festival "Parole spalancate", con la participación de poetas de muchos países del mundo

Como cada año, el Festival invita a poetas de todo el mundo. De hecho, ¡este año se duplica! La edición 19 que tendrá lugar desde el 16 de junio al 23, acogerá durante dos días (20 y 21 de junio) el Festival "Voix Vives" de Sète (Francia) con el que se van a crear más de 50 eventos con 40 poetas de los países mediterráneos en el magnífico parque del chalet Villetta Di Negro, recientemente reformado. El Festival Internacional de Poesía de Génova se titula 'Parole spalancate' ("Palabras abiertas de par en par") para reiterar su misión de dar voz a la poesía, por los mismos autores, sin barreras de estilo, lenguaje, cultura.

A lo largo de las pasadas 18 ediciones, participaron más de 950 poetas, de 85 países de todo el mundo. Cada año, el Festival ofrece más de 100 eventos gratuitos, como lecturas, performances, conciertos, exposiciones, espectáculos, presentaciones y proyecciones.

Este año contará con poetas de Cachemira, Túnez, Marruecos, Austria, Dinamarca, Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania, Palestina, Irak, España, Portugal, Libia, Siria, Líbano, Bosnia, Grecia, Venezuela, México, Ecuador, Canadá, Malí, Armenia, Rusia, Argelia, Haití, Inglaterra, Rumania y otros...

Los participante de habla hispana serán:

Steed Gamero, originario de Lima (Perú). Fotógrafo, artista y escritor, ha realizado exposiciones individuales y colectivas ganando gran reconocimiento internacional y fomentando el debate sobre la presencia de grupos minoritarios en las sociedades occidentales. Algunas de sus series de fotografías se conservan en importantes museos. Como poeta, es parte del movimiento de poesía global '100 Thousand Poets for Change'.

Marcelo Báez Reza es narrador, poeta y periodista. Ha colaborado en diversas publicaciones como El Telégrafo y El Vistado. Escribió ensayos sobre crítica cinematográfica y literaria. Entre sus libros de poesía: El viajero inmóvil (Guayaquil, Universidad Santa María, 2008) y El Mismo Mar de todas las Habanas (Quito, Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012).

Pedro Escamilla Martínez (México), de origen náhuatl, ha participado en numerosos eventos y talleres de poesía y creación literaria, especialmente dedicadas a la difusión de la cultura indígena a nivel internacional. Ha publicado libros en lengua náhuatl y es el miembro fundador de la * Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas *. Ha ganado muchos premios por su poesía y su trabajo como operador cultural en México, Venezuela y Ecuador.

El Festival quiere ser: un acelerador de pensamientos, un puente entre las sensibilidades y las culturas, un catalizador de ideas creativas

Luis Mizón Morales, poeta chileno que reside en París desde 1974. Enseñó en la Universidad Católica y partió a París sin saber francés. En 2004 recibió la condecoración Orden del Caballero de las Artes y Letras que otorga el Ministerio de la Cultura y la Comunicación de Francia.

Julio Martínez Mesanza (España), se licenció en Filología Italiana en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en el Ministerio de Cultura con Luis Alberto de Cuenca. Ha sido director de los centros del Instituto Cervantes de Lisboa, Milán Túnez y Tel Aviv. Es habitualmente clasificado como el máximo exponente español en la poesía española contemporánea de la corriente denominada épica por su libro Europa.

Poesía, música, paseos y muchos eventos

El Festival se inaugurará el 16 de junio con el Bloomsday, la lectura integral del Ulises de Joyce, desde las nueves hasta la una de la mañana en más de 20 lugares característicos del centro histórico de Génova, por decenas de lectores, actores y aficionados.

La inauguración del 17 de junio de este año se encomendará a Alessandro Haber, que ofrecerá su singular viaje poético, leyendo pasajes de sus autores favoritos. Entre otros (¡muchos!) eventos no debe perderse el reading-concierto con una verdadera leyenda de la música rock: Greg Lake, fundador de King Crimson y del supergrupo Emerson Lake & Palmer.

Otro evento musical será protagonizado por el grupo Grupo de danza y música afromestiza CANDENTE (Ecuador). Sus miembros proceden de la Isla Trinitaria de la ciudad de Guayaquil. Formado por adultos, adolescentes y niños, el grupo ha participado en varios festivales y ha ganado numerosos premios, promoviendo la interculturalidad, la auto-representación, la historia de los afro-descendientes y mestizos, a través de proyectos sociales con niños y jóvenes en situaciones difíciles .

Creatividad e interculturalidad

Claudio Pozzani, director del Festival, explica el propósito de la iniciativa con estas palabras: 'El Festival quiere ser: un acelerador de pensamientos, un puente entre las sensibilidades y las culturas, un catalizador de ideas creativas, un oasis donde las palabras recuperan su poder evocador, mágico, sensual, revolucionario y abierto, provocando una corriente de aire fresco'.


Sobre esta noticia

Autor:
Poesía (4 noticias)
Visitas:
1277
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.