Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

¿Nos fiamos de la historia? El empleo crece con la tecnología

25/02/2018 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nadie a estas alturas de partido es tan ingenuo como para pensar que la industria 4.0 no hará peligrar muchos, muchísimos empleos. Ha pasado, pasa y seguirá pasando. Y no hay que mirar solo a los robots cuya presencia crece exponencialmente en los talleres. Fíjate en el caso de Amazon Go, esta tienda en la que no hace falta nadie para cobrarte porque la monitorización del cliente es tal que "ya sabemos lo que estás haciendo". Facebook en un plano, Amazon en otro: el negocio es el mismo. Saben lo que hacemos. Perdón, que voy del hilo.

Decía lo de Amazon Go porque la tecnología en ese caso eliminará ciertos puestos de trabajo. Pero... la historia, según este artículo de McKinsey, viene al rescate: What can history teach us about technology and jobs? La historia nos dice que el empleo neto crece con cada gran avance tecnológico. En un podcast en el que conversan Richard Cooper, un profesor de economía internacional de la Universidad de Harvard y Susan Lund, socia de McKinsey Global Institute, nos explican que la historia jugará a nuestro favor, como ya lo hizo en el pasado:

For all of those reasons, higher incomes, greater demand, supplementary activities to the activity that's being focused on, we've discovered that total employment has increased over the years in spite of concerns, roughly once a generation, about the loss of jobs created by new technology.

Claro que para mí la pregunta ahora mismo es: ¿sirve la historia pasada para predecir el futuro?, ¿no estamos ante un seísmo de tal magnitud que las lógicas precedentes van a resultar inservibles para entender el futuro? Porque la tecnología empieza a adentrarse, con la inteligencia artificial a la cabeza, en lugares antes imposibles. Ahora resulta que los procesos industriales pueden no necesitar apenas personas: su repetitividad predispone mejor al robot que su réplica humana. Y los robots no son tontos, los carga de inteligencia el humano que los programa. ¿No son inteligentes? Vale, retiro lo dicho: los carga de la capacidad de decidir en función de miles de variables del entorno.

Susan Lund nos explica con la demanda y el precio del famoso modelo T de Ford que las cosas irán bien. ¿De verdad se puede explicar lo que está sucediendo mirando a lo que ocurrió con el modelo T a principios del siglo XX? Claro, eso es la historia, pero ¿no hemos llegado al fin de la historia?

The Ford Model T is a good example of what Professor Cooper described. Over a six-year period, the number of Model Ts produced per worker tripled from eight to 21. So, that's productivity. But at the same time, the price of a Model T dropped by more than half, from $950 per car in 1909 to $440 in 1915. As a result, demand to purchase automobiles just soared. And so, rather than declining, employment in the automotive industry soared and the number of people employed went up. It was because consumers demanded more of the goods.

No importa, está bien encontrar estos artículos en positivo para autoconvencernos de que esta vez será igual, que pasará lo mismo. La tecnología al servicio del progreso, como toda la vida, ¿no? ¿De verdad?

La imagen está tomada de http://maxpixel.freegreatpicture.com/photo-505511


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1702 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
3099
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.