Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?

La Filarmónica de Berlín se dispone a elegir su nuevo director

08/05/2015 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El evento que siguen con pasión los melómanos del mundo entero se parece a una elección pontifical sin la Guardia Suiza ni la fumata blanca: en una ceremonia secreta, la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín elige el lunes a su nuevo director.

Sir Simon Rattle, de 60 años y melena blanca y rizada, ocupa actualmente el puesto de "director artístico" pero dejará la batuta en 2018.

La Filarmónica de Berlín, a los que algunos consideran como la mejor orquesta del mundo, tiene la peculiaridad de que los músicos eligen ellos mismos a su director. En las demás orquestas son el consejo de administración o responsables políticos quienes otorgan el puesto.

La Filarmónica de Viena, la mayor rival de la de Berlín, es una excepción y funciona sin ningún director asignado.

Otra característica de la Filarmónica de Berlín es que los directores suelen ocupar el puesto muchos años. Rattle es sólo el sexto en dirigir la orquesta creada en 1862, tras Hans von Bülow (1887-1892), Arthur Nikisch (1895-1922), Wilhelm Furtwängler (1922-1934 y 1952-1954), Herbert von Karajan (1956-1989) y Claudio Abbado (1990-2002).

Después de anunciar su marcha, Rattle fue contratado como director musical de la London Symphony Orquesta a partir de 2017, un año antes de abandonar Berlín.

Hace poco aseguró en una entrevista que el de Berlín es "el trabajo de director de orquesta más difícil del mundo, y también el mejor". Recordó, además, que los años pasados en el característico edificio de la Filarmónica, cuyo exterior se asemeja a dos carpas de circo doradas, habían sido "excepcionales".

- Votación en secreto -

La Filarmónica de Berlín, una de las mejores orquestas del mundo, puede permitirse elegir a un director entre los mejores.

Unos treinta profesionales ya dirigieron la formación como directores invitados. Pero, en teoría "cualquier director de orquesta vivo" puede ser considerado como un candidato, explicaron hace poco los dos delegados de la orquesta, Peter Riegelbauer y Ulrich Knoerzer.

image

Ciento veinticuatro músicos se reunirán el 11 de mayo a las 10H00 (08H00 GMT) en algún lugar de Berlín para elegir al sucesor de Rattle.

Habrá papeletas y urnas, y se prohibirán los teléfonos móviles. La elección debería hacerse en varias vueltas, con una lista de candidatos que se reducirá a medida que avancen las votaciones, hasta que "una mayoría clara" se decida por un nombre, explicó la portavoz de la orquesta, Elisabeth Hilsdorf.

Luego habrá que llamar al elegido para asegurarse de que acepta la oferta. Si rechaza el puesto, se llevará a cabo una segunda votación.

Cuando los votantes se pongan de acuerdo, convocarán a la prensa en un lugar desde donde la llevarán al lugar del voto.

Los músicos deben guardar secreto sobre sus intenciones, pero en el mundo de la música clásica circulan nombres de posibles candidatos.

Hasta hace poco, muchos expertos vaticinaban un duelo entre el israelo-argentino Daniel Barenboim, de 72 años, y el alemán Christian Thielemann, de 56 años, dos directores de orquesta que en ocasiones anteriores ya estuvieron entre los candidatos para dirigir la Filarmónica de Berlín.

Barenboim indicó, sin embargo, que esta vez no es candidato.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Música (1545 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3412
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.