Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andygm escriba una noticia?

Finanzas para todos

31/05/2016 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las finanzas son un área de obligatorio aprendizaje para todos, lastimosamente en nuestro en entorno no se nos ofrecen las herramientas para aprender los concetos básicos y la funcionalidad. Este articulo intenta poner al alcance de todos algunos conceptos escenciales y sus formulaciones más usadas

Los seres humanos tomamos decisiones económicas todos los días. Al escoger entre cuanto tiempo trabajar, cuanto descansar, si ir de paseo o ahorrar para los estudios o para un nuevo automovil, etcetera. La idea sobre la cual se basan las finanzas es la anciedad, es decir el deseo relativamente natural que tenemos los seres humanos de obtener lo que deseamos inmediatamente, este deseo se ve menguado a medida que cumplimos nuestros objetivos, es decir consumimos lo que deseamos en el momento que deseamos y en la medida que tengamos más para consumir y gastar, podríamos dejar de consumir o postergar el consumo para otro momento. 

En las finanzas funciona igual pero se analiza unicamente un bien (herramienta): el dinero. Las personas obtienen cierta cantidad de dinero de sus trabajos u otras fuentes como inversiones, arrentamientos, ventas, entre otros. Ese dinero es necesario para realizar intercambios en el mercado, ya sea por bienes de consumo, vivienda, alimentos, servicios o cualquier otro bien tangible o intangible disponible para intercambiar. 

Basandonos en la idea de que esta herramienta (el dinero) es valiosa y necesaria para realizar los intercambios, aparece el concepto clave que enmarca el mundo de las finanzas: El valor del dinero en el tiempo. Este concepto recoje la idea bajo la cual sacrificar (ahorrar) dinero que podría utilizar hoy, merece una compensación, es decir, si no existiera una compensación asociada a dejar de utilizar el dinero, no tendría sentido ahorrar. Es por esto que en el mundo financiero se definen los precios del dinero, llamadas tasas de interés. Las tasas de interés son los precios que tiene el dinero en un sistema financiero, es por medio de estos precios que tanto las personas que tienene excesos de dinero y las personas que lo tienen escaso, pueden encontrar una forma de transferir los recursos de uno a otro y así poder satisfacer sus necesidades (prestamista) y recibir una compensación (prestatario). 

Teniendo claro de donde surge una tasa de interés, se empiezan a edificar varios conceptos más complejos alrededor de estas bases, principalmente tienen que ver con la forma como estos precios (tasas de interés) son establecidos, cobrados y pagados a las distintas partes que componen las transacciones financieras. 

El interés simple

Es una forma que no se utiliza en la realidad y se basa en la idea de que el dinero prestado genera intereses periodicos pero estos intereses no se acumulan, es decir que los intereses no se capitalizan (no se generan intereses sobre los intereses), matemáticamente hablando, la forma de calcular este tipo de intereses sería la siguiente: 

Interés=Capital*Tasa*Tiempo

Esta ecuación refleja la idea básica del interés, el cual es calculado con base en el capital invertido o prestado, el tiempo que se espero para recibir la inversión y la tasa o el precio establecido para tales propósitos. 

Los seres humanos somos ansiosos para consumir y disfrutar de nuestro dinero, es por esto que es necesario recibir una retribución por posponer nuestro consumo

Interés Compuesto

Es la forma de capitalización y cálculo más usada en las finanzas contemporanteas y se basa en la idea de que el interés generado por una inversión o un prestamo, al pasar los periodos de capitalización (periodos en los cuales son generados los interéses), también generan intereses.La formula matemática que refleja este comportamiento es la sigueinte:

Valor=Capital*(1+tasa interés)^tiempo

Observece que al poner como exponente (potencia) al tiempo, se está generando un "aumento" en la cuantia correspondiente a pagar o a debengar en el caso de ser dinero que prestes. 

Es por esto que a la hora de pedir un prestamo o ahorrar en una institución financiera, es crucial conocer a fondo la tasa de interés que se está ofreciendo o cobrando, ya que es esta la que realmente define la cuantía de los pagos y la periodicidad en la cual se capitalizan estos. Un ejemplo básico ilustra este punto. 

Imaginense que van a invertir a un banco y tienen dos opciones, la opción A establece una tasa del 2% mensual capitalizable cada 15 días y la segunda opción ofrece la misma tasa pero capitalizable diariamente. ¿cual escogerían?

Si el capital que vas a ahorrar es 100 y lo ahorraras durante un año, lo que vas a recibir en ambos casos sería:

A: 100(1, 02)^24=160.84

B:100(1, 02)^360=124.756, 11

Si bien el ejemplo es irreal o poco común, ya que no se presentan tasas tan altas capitalizables diariamente, es un buen ejercicio para ver la diferencia y la importancia de analizar bien lasa tasas de interés a las cuales pedimos prestamos o ahorramos.

 

Espero les haya parecido interesante esta noticia, nos vemos la próxima con otros conceptos economicos y financieros. 


Sobre esta noticia

Autor:
Andygm (1 noticias)
Visitas:
766
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.