Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Fiscalía investigará el acto vandálico contra la cruz del pico Aneto en Aragón

01/10/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

La Fiscalía de Huesca ha abierto diligencias de investigación para determinar las posibles responsabilidades penales en torno a la acción vandálica perpetrada contra la cruz que corona el pico Aneto, pintada de amarillo coincidiendo con el aniversario del referéndum del 1-O en Cataluña.

Fuentes del ministerio fiscal han confirmado la apertura de diligencias, identificadas con la numeración 33/2018, en torno a unos hechos que han provocado indignación en los ámbitos de los clubes de montaña de Aragón, pero también en instancias políticas e institucionales de la Comunidad.

Las fuentes citadas han explicado que los hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de daños cualificado y de otro contra el patrimonio natural, sin perjuicio, añaden, de una posterior calificación de los hechos derivada de la investigación.

La fiscalía, a la vista del resultado de las investigaciones iniciadas, valorará la presentación de una denuncia en el juzgado de instrucción sobre el que recaería el caso de forma definitiva, el de Boltaña.

Los hechos son también investigados por la Guardia Civil, que actuará de forma coordinada con el ministerio fiscal para tratar de aclarar las circunstancias en las que se produjo el acto vandálico, que también afectó a la base en la que se apoya la imagen de la Virgen del Pilar que se sitúa junto a la cruz.

La acción vandálica llevada a cabo en la cruz del Aneto será denunciada, asimismo, por el Gobierno aragonés y por el ayuntamiento de la localidad de Benasque.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este martes a los medios de comunicación que desde el Gobierno autonómico se han iniciado ya las indagaciones e investigaciones necesarias cara a la presentación, a través de sus servicios jurídicos, de una denuncia.

Según ha explicado a los medios, antes de asistir a la reunión del Consejo Empresarial de CEOE Aragón, "quienes hicieron esto van a saber que el espacio público, que en Cataluña no se respeta, en Aragón sí".

Alcalde de Benasque

Para Ignacio Abadía, la acción ha sido llevada a cabo por "unos energúmenos que intentan sacar fuera de su territorio y exteriorizar unos problemas con los que no tenemos nada que ver", ha anunciado que el consistorio también prevé denunciar los hechos.

El responsable municipal ha asegurado haber recibido con "indignación y desagrado" la noticia de la "agresión" hecha contra un "símbolo" de la Comunidad aragonesa del que los partidos nacionalistas catalanes "han tratado de apropiarse en ocasiones".

El edil ha destacado que las relaciones con los visitantes catalanes que frecuentan el valle de Benasque siempre se han desarrollado con "normalidad y respeto", pero ha lamentado la acción de "una parte de catalanistas que están adoctrinados desde la escuela y que no saben ni de geografía ni de historia de España".

Abadía ha comentado que montañeros y guías de la zona han subido a la cumbre del Aneto a verificar el alcance de los daños causados, aunque ha advertido que su restauración estará condicionada al desarrollo de las investigaciones judiciales llevadas a cabo.

Diputación de Huesca

la DPH ha criticado que haya responsables políticos de instituciones catalanas que no condenen este tipo de actos vandálicos. La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha afirmado que "es una minoría la que busca visibilidad a través de estos actos, repercusión para lograr una confrontación con la mayor parte de la sociedad".

Sancho ha agregado lo siguiente: "Rechazamos que estas minorías atenten contra el patrimonio natural, cultural, arquitectónico de la provincia de Huesca. La violencia no puede sustituir al diálogo y a la palabra y pedimos que estas minorías dejen de utilizar el vandalismo, en la provincia de Huesca y en cualquier otro sitio".

Montañeros de Aragón

Una acción que también ha provocado el enfado de los montañeros aragoneses debido al intento de convertir la cima del Aneto en una herramienta de publicidad del "procés".

El presidente del club Montañeros de Aragón, Ramón Tejedor, ha comentado: "Es lamentable y deleznable este tipo de actos" porque la montaña es símbolo de "fraternidad, universalidad y compañerismo y "actuar así muestra la peor imagen del nacionalismo y la xenofobia; es completamente rechazable, deleznable y merece mi más profunda condena en el nombre del club del que soy presidente".

Ramón Tejedor ha recordado que el Aneto es la cumbre "más alta y emblemática" del Pirineo y, como tal, es universal. "No es de ningún signo, ni bandera. Es de todos y no puede utilizarse para este fin espurio como este".

El presidente del club ha apuntado que "no es la primera vez que ocurre" al recordar que este pasado verano, en el pico Bisaurín (2.670 metros), en el término municipal oscense de Ansó, apareció dibujada con piedras una estelada y la leyenda 'Llibertat presos politics'.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34465 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
693
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.