Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Fitch ve perspectiva estable en Colombia

12/01/2012 20:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fitch Ratings espera acciones y perspectivas de calificación estables en Colombia durante 2012. La fortaleza financiera de los Gobiernos Locales y Regionales (GLR) en Colombia es adecuada, dijo la calificadora en un informe divulgado este jueves.

Allí se indica que en 2012, la ejecución presupuestaria y financiera se fortalecería debido a varias iniciativas del gobierno central. Se espera que estas disminuyan tanto la deuda directa, como el riesgo indirecto.

Así mismo se espera que la economía colombiana crezca entre 4.2%-5.0%, impulsado por una mayor inversión extranjera directa en petróleo, minería e infraestructura.

Durante 2011, Colombia además obtuvo el grado de inversión por Fitch a mediados de 2011 y el Congreso de EEUU aprobó el Tratado de Libre Comercio –TLC- con Colombia. Estos eventos se espera afecten la estructura económica de los GLR, y además dinamicen los ingresos fiscales.

El perfil presupuestario futuro de los GLR podría afectarse en 2012 debido a modificaciones institucionales. Con la reforma al Sistema General de Regalías del petróleo y otros recursos no renovables, las regalías se redistribuirían entre los subnacionales no productores. El acceso a otras fuentes de financiación para la inversión reduciría las necesidades de deuda en el mediano plazo. Por otro lado, una posible reforma pensional durante 2012, liderado por el gobierno central, podría reducir el riesgo indirecto.

De igual manera plantea que las recién elegidas administraciones se tomarían gran parte del año para preparar y presentar su plan cuatri-anual de desarrollo para su aprobación.

Fitch supone que la inversión de los subnacionales se contraería considerablemente en comparación con 2010-2011. El financiamiento por medio de créditos no sería tan dinámico.

Más sobre

Además, considera probable que los GLR mantengan estables los ingresos operacionales, ya que no se prevén cambios significativos. El rendimiento operativo dependerá principalmente en el control de los gastos operativos, los cuales podrían sufrir cambios con la entrada de nuevas administraciones locales.

En 2011, el apalancamiento de los GLR alcanzó niveles medioaltos, debido a que algunos desembolsos de créditos contratados en 2011 se llevarían a cabo en 2012 y los plazos de amortización son en promedio de 7 años. La disminución de la deuda, acompañado por un desempeño operativo estable y menos restricciones presupuestarias, aliviaría las metras crediticias.

Factores que podrían derivar en un cambio de perspectiva

La capacidad de los GLR para superar las tendencias históricas, mejorando su desempeño operativo a pesar de los retos prospectivos, acompañado por coberturas de deuda más fuertes y la posibilidad de reducir el apalancamiento mediante el uso de fuentes de financiación alternas.

Un entorno económico desfavorable se podría reflejar en una contracción de los ingresos, afectando en consecuencia las métricas crediticias. Aumento de la deuda o resultados macroeconómicos negativos también podrían afectar las perspectivas de calificación de los GLR.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
106
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.