¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
La agencia Fitch recortó el jueves la calificación crediticia de Grecia a ‘CCC’ desde ‘B-’, citando el creciente riesgo de que el país pueda tener que abandonar la zona euro.
El fracaso de los políticos griegos para formar un Gobierno resalta una falta de apoyo público y político para un programa de austeridad, aseguró Fitch en un comunicado, donde explicó la rebaja en la nota de la deuda de largo y corto plazo del país.
Si nuevas elecciones no resultan en un mandato para que el nuevo gobierno continúe con las medidas de austeridad, una salida de Grecia de la unión monetaria sería ‘probable’, dijo Fitch.
‘Una salida de Grecia probablemente resultaría en una moratoria generalizada sobre el sector privado, así como sobre las obligaciones soberanas denominadas en euros, pese a un moderado servicio de la carga de deuda tras la reestructuración de los bonos griegos en marzo’, según el comunicado.
Advertencia del FMI
El Fondo Monetario Internacional no volverá a Grecia para revisar el programa de crédito que mantiene con ese país hasta después de que Atenas celebre nuevas elecciones el 17 de junio, dijo el jueves un funcionario del organismo.
‘Tomamos nota de que se ha convocado a elecciones y esperamos estar en contacto con el nuevo gobierno cuando se haya formado’, sostuvo David Hawley, vicedirector del FMI para asuntos externos, durante un encuentro con la prensa.
Sin apoyo adicional, Grecia podría quedarse sin dinero antes de fines de junio para pagar salarios públicos y programas sociales. El país depende de un programa de rescate por 130.000 millones de euros concedido por el FMI y la Unión Europea.
Sin embargo, el FMI solamente entrega dinero si un país cumple con las metas de reformas económicas fijadas en el programa. El electorado griego ha rechazado de manera abrumadora esas reformas, poniendo en duda el futuro del rescate.