Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

FMI buscaría 600.000 millones de dólares

18/01/2012 19:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Fondo Monetario Internacional pretende reforzar su capital en 600.000 millones de dólares para ayudar a los países con problemas por la crisis de deuda de la zona euro, pero algunas naciones insisten en que primero Europa debe hacer más para apoyar a sus complicados miembros, dijeron el miércoles fuentes financieras internacionales.

Representantes del Grupo de las 20 economías desarrolladas y emergentes discutirán un aumento de los recursos del FMI en una reunión el jueves y viernes en Ciudad de México, la primera de la presidencia del 2012 del G-20 en manos de México.

El FMI dijo en un comunicado que necesitará 500.000 millones de dólares para prestarle a los países miembros que lo necesiten y fuentes del organismo que estuvieron presentes en la reunión de directorio del FMI el martes dijeron a Reuters que otros 100.000 millones de dólares se necesitarían como ‘colchón de protección’.

El fondo también estimó que habría una brecha de financiamiento global de 1 billón de dólares durante los próximos dos años si las condiciones económicas globales empeoraban considerablemente, agregaron las fuentes.

En los mercados de moneda extranjera, los reportes de planes de incremento en la capacidad de préstamo del FMI impulsaron al euro.

Las naciones de la zona euro ya se han comprometido a inyectar 150.000 millones de euros adicionales (200.000 millones de dólares) al FMI, lo que está incluido dentro de la estimación total.

Pero funcionarios del G-20 en México, que participarán del encuentro de viceministros de Finanzas y representantes de bancos centrales, dijeron que aún había resistencia en algunos a elevar el financiamiento.

‘Muchos países quieren que los europeos vayan adelante con medidas más duras y claras, que en este momento se traduce en más recursos para su fondo de estabilidad’, dijo una alta fuente del Gobierno brasileño en México.

Otra fuente vinculada al proceso dijo que Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur estaban presionando por discutir primero sobre la contribución de Europa a la crisis para acordar medidas adicionales. Mientras que los países europeos plantean que ya han hecho lo suficiente y piden más recursos para el FMI.

‘Si, con la discusión paralela, podemos alcanzar medidas adicionales de los europeos y posteriormente acordar compromisos de recursos adicionales para el FMI de los países no europeos en el G-20, creo que sería un buen resultado’, dijo la fuente.

RECURSOS AJUSTADOS

Actualmente, el FMI posee una capacidad de préstamo de unos 380.000 millones de dólares y estima que la demanda podría ser de alrededor de 1 billón de dólares en el mediano plazo.

Al ser consultado, un portavoz del FMI dijo: ‘basado en la estimación del equipo de potenciales necesidades de financiamiento global de cerca de 1 billón de dólares en los próximos años, el fondo apunta a recaudar hasta 500.000 millones de dólares en recursos adicionales para prestar’.

‘Este total incluye el reciente compromiso europeo de cerca de 200.000 millones de dólares en recursos para el fondo’, agregó. ‘En esta etapa preliminar, estamos explorando opciones de financiamiento y no tendremos más comentarios hasta las consultas necesarias’, puntualizó.

Los países emergentes como China y Brasil han dicho que están dispuestos a contribuir con más recursos para el organismo multilateral de crédito a cambio de un mayor poder de voto.

Las potencias emergentes han argumentado reiteradamente en el último tiempo que su poder en el FMI debe ser mayor, para reflejar su creciente influencia en la economía global.

Conseguir más recursos de las economías avanzadas, como Estados Unidos, va a ser difícil, si no imposible.

Con un presupuesto estrecho a nivel doméstico, algunos congresistas de la oposición republicana en Estados Unidos lo han amenazado con arrancar 100.000 millones de dólares de dinero estadounidense al FMI si los fondos son usados para rescatar a más países de la zona euro.

Es poco probable que la Casa Blanca quiera comprarse el problema cuando el presidente Barack Obama está en plena campaña para la reelección este año.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo el martes que se reunió con el directorio del fondo para evaluar si el financista global necesita más dinero para responder de forma efectiva a la crisis de la zona euro y dijo que la administración del FMI exploraría opciones para aumentar los recursos del fondo.

El FMI ha advertido que recortará las proyecciones de crecimiento global para el 2012 cuando actualice su pronóstico el 24 de enero. El debilitamiento del panorama global eleva los temores a que más países puedan necesitar ser rescatados por el FMI, especialmente si los mercados de capitales se congelan por completo.

El Banco Mundial advirtió en su panorama de crecimiento anual en la noche del martes que Europa parecía estar ya en recesión y que los países en desarrollo debían enfrentar una desaceleración de sus economías, especialmente Brasil e India, y en menor medida, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Con las rebajas en las calificaciones crediticias de nueve países de la zona euro por parte de Standard & Poor’s la semana pasada, incluida Francia, y la incertidumbre por las negociaciones sobre el canje de deuda griega que amenaza con llevar al país a una moratoria, el directorio del FMI ha instado a los líderes europeos a tomar medidas para contener la crisis.

El directorio exigió políticas que aborden la crisis europea y a las autoridades de la zona euro a asegurar que haya suficiente dinero disponible para enfrentar los problemas de deuda del bloque de una manera eficaz.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
436
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.