Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El FMI aún ve a España estructuralmente frágil por el alto desempleo

13/12/2016 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ligeramente al alza este martes sus previsiones de crecimiento para la economía española, aunque señaló que el país todavía es "estructuralmente frágil" por su alto nivel de desempleo.

El FMI pronostica que la economía seguirá creciendo a un ritmo más moderado del 2, 3% del PIB en 2017, es decir, una décima más que la estimación inicial, según un informe sobre la economía española presentado este martes en Madrid.

Este año el PIB debería expandirse un 3, 2%. La economía española inició su recuperación a finales de 2013 tras una virulenta crisis propiciada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, unida a la crisis financiera mundial.

Durante estos años, millones de españoles perdieron sus empleos y el paro alcanzó el 27% de la población activa en 2013.

El Gobierno del PP desplegó entonces rigurosas políticas de austeridad para reducir el elevadísimo déficit público y una reforma laboral que abarataba los costes del despido.

Las reformas "siguen dando frutos", según el FMI, pero España debe "profundizar en ellas para mantener un crecimiento sólido y buenas perspectivas para el empleo a medio plazo".

El rigor presupuestario también debe mantenerse para controlar el déficit público. "No sugerimos austeridad, pero el ritmo de ajuste debe mantenerse regular", señaló Andrea Schaechter, encargado del informe.

El FMI, así como la Comisión Europea, desean ver un esfuerzo del 0, 5% del PIB anual. España prevé disminuir en 1, 5 puntos su déficit el próximo año, del 4, 6% del PIB en 2016 al 3, 1% en 2017.

Para el FMI, España debe centrarse en el aumento de la recaudación en vez de en disminuir los gastos, pues unos recortes suplementarios pondrían bajo mucha presión sectores como la sanidad y la educación.

El organismo propone a la cuarta economía de la zona euro reducir las exenciones del IVA, que son tres puntos inferiores a la media de sus vecinos.

"Pese a los notables avances, el ajuste sigue siendo incompleto y persisten debilidades estructurales", señala el informe, subrayando la tasa de desempleo (18, 9% en el tercer trimestre), especialmente el de larga duración y el juvenil.

"Las reformas laborales han hecho mucho, pero las empresas todavían están muy incitadas a contratar sobre una base temporal", según Schaechter. Para el FMI, la "dualidad" del mercado laboral refuerza su volatibilidad y reduce la productividad de los trabajadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1725
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.