Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Fomento propondrá transferir a las comunidades las competencias para dar licencias a Uber y Cabify

28/07/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

El Ministerio de Fomento ha adelantado al próximo miércoles la Conferencia Nacional del Transporte, que estaba prevista para septiembre, y propondrá transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) ?que engloba a coches de Uber y Cabify?, según han confirmado fuentes del ministerio.

Los taxistas de Barcelona y Madrid han convocado este sábado una huelga indefinida para pedir que no se autoricen nuevas licencias, convocatoria a la que se han sumado o se sumarán a partir del lunes otras ciudades españolas.

El Ministerio de Fomento ha citado el próximo lunes a las 12.00 horas a las principales asociaciones del sector ?Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi? a cuyos representantes recibirá el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura. El martes la cita será con las asociaciones de las VTC, que aglutina a plataformas como Uber y Cafify.

Y para el miércoles se ha convocado la Conferencia Nacional del Transporte, donde Fomento planteará traspasar la competencia para otorgar nuevas licencias a las comunidades autónomas.

Según fuentes de Fomento, el objetivo del ministerio es "apostar por el diálogo" entre las partes y solucionar un problema "que generó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau", al aprobar un reglamento para el que no tenía competencias.

Fomento recuerda que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, planteó la propuesta de transferir las competencias para dar nuevas licencias en la comisión parlamentaria celebrada el pasado día 12, aunque "en ese momento, nadie recogió el guante".

Paros en el sector del taxi

Los taxistas de Barcelona iniciaron el pasado miércoles dos jornadas de paros en apoyo al reglamento del Área Metropolitana, que limitaba la actuación de compañías como Uber y Cabify, y que ha sido suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El TSJC sentenció este viernes que el Área Metropolitana de Barcelona "carece de potestad reglamentaria" para regular las llamadas licencias VTC, y mantuvo la suspensión cautelar del reglamento que pretendía restringir este tipo de licencias en el área metropolitana de la Ciudad Condal.

Tras esta decisión, el sector del taxi de Barcelona, reunido en Asamblea, ha acordado mantener indefinidamente la huelga, además de seguir con los cortes de tráfico en el centro de la ciudad y en los accesos al aeropuerto. Los taxistas de Madrid se han unido a esta huelga, que ha dejado sin servicio el aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha.

La Asociación de Taxistas de La Rioja también ha anunciado que este domingo, a las 6.00 horas, iniciará una huelga que se mantendrá hasta la madrugada del próximo martes, 31 de julio.

La Asociación de las VTC, Unauto, ha denunciado "la oleada de violencia" protagonizada este viernes por el sector del taxi en Barcelona, y ha pedido al Gobierno que no ceda ante su "chantaje".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44542 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2519
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.