Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Fondo especulativo demanda a Argentina en EEUU por expropiación de acciones de YPF

09/04/2015 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El fondo especulativo estadounidense Burford Capital, en representación de dos empresas españolas en liquidación, presentó una demanda contra Argentina en un tribunal distrital de Nueva York por la expropiación de acciones de la petrolera YPF.

La demanda, de 30 páginas y formalizada el martes, afirma que durante el proceso de expropiación de la petrolera fueron violados reglamentos de la ley de "oferta pública en Estados Unidos".

De acuerdo con el documento, "Argentina e YPF intencionalmente" quebraron sus promesas, y el resultado para las empresas fue "devastador".

En la demanda, los querellantes piden a la corte del Sur de Nueva York que determine el pago de "compensación por daños de acuerdo con la evidencia" y cualquier otra reparación "que la corte considere justa y apropiada", aunque no se mencionan valores.

El caso se remonta a 2008, cuando el grupo argentino Eskenazi constituyó dos empresas en España, Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, para comprar un importante paquete accionario en YPF, que en ese momento estaba en manos del grupo español Repsol.

Más sobre

Cuando en 2012 el gobierno argentino expropió el 51% de las acciones de YPF, las dos empresas se vieron imposibilitadas de honrar compromisos y pagar deudas, y un pool de acreedores se quedó con sus acciones.

Las dos empresas se acogieron a un concurso de acreedores en España, y posteriormente una subsidiaria del grupo Burford, Prospect Investments, obtuvo los derechos para iniciar el litigio legal.

En Buenos Aires, el grupo Eskenazi, que aún controla la empresa Petersen Argentina, afirmó a la prensa local que no tiene ninguna relación con el proceso presentado en Nueva York.

En 2014, Repsol logró que Argentina la indemnizara en más de 6.000 millones de dólares por la expropiación del 51% de acciones.

El Grupo Petersen poseía el 25% de las acciones cuando la firma era de mayoría privada.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1476
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.