¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
Un foro arbitral reconoció parcialmente el jueves una reclamación por sobrecostes planteada por el principal consorcio a cargo de las obras de ampliación del Canal de Panamá.
La Junta de Resolución de Conflictos, una instancia arbitral, reconoció el pago de 233 millones de dólares al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en concepto de sobrecostes en la construcción del tercer juego de esclusas del proyecto de ampliación de la vía interoceánica.
Según un comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Junta fundamentó el aumento de costes en los precios de la mezcla de hormigón y basalto usada en la construcción de las esclusas.
El monto representa la mitad de los 463 millones de dólares que reclamaba el grupo empresarial por sobrecostes en la obra.
La Junta de Resolución de Conflictos también aprobó una extensión de 176 días en el plazo de entrega de la obra, de los 265 que propuso el consorcio. La ampliación debe concluir a finales de 2015, un año después del plazo original.
"Aunque en esta instancia hay un reconocimiento parcial en ambas direcciones, nos corresponde hacer un análisis profundo técnico y jurídico de esta decisión, para dar el paso que mas convenga a los intereses del Canal", dijo Jorge Luis Quijano, administrador de la ruta.
La Junta de Resolución de Conflictos es la segunda instancia de reclamaciones después de su presentación ante la ACP. Cuando una de las partes no está satisfecha con la decisión de la Junta, tiene la opción de elevar el caso ante un Tribunal de Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional.