Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Foro 'Woman in Business': "La empresa debe reflejar la sociedad diversa en la que vivimos"

4
- +
20/06/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LARA MONTOTO

  • Seis directivas reivindican la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo en el Foro Woman in Business.
  • Las ponentes fueron Ruth Díaz, Lourdes Ripoll, Rocío Valenzuela, Isabel Pardo, M.ª Teresa Busto y Belén Martín.

image

Cocinar ha sido históricamente una tarea impuesta a las mujeres. Entonces, ¿cómo es posible que de los casi 200 restaurantes que hay en España con estrellas Michelin, solo 18 tengan a una chef al frente? Esa fue una de las preguntas que lanzaron este jueves para reflexionar sobre mujer, liderazgo y empresa las seis directivas que protagonizaron el debate Woman in Business, patrocinado por L'Oréal y organizado por 20minutos.

Las ponentes ?moderadas por Encarna Samitier, directora del periódico? fueron Rocío Valenzuela, directora general de la división de Gran Consumo de L'Oréal; Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif; Lourdes Ripoll de Oleza, vicepresidenta Adjunta al CEO & RSC de Melía Hotels; María Teresa Busto, vicepresidenta de Airbus; Ruth Díaz, directora Consumer Business de Amazon España y Belén Martín, directora general de Restalia. Todas ellas proclamaron una misma máxima, y es que "el talento no tiene género", aunque coincidieron en que es necesario seguir trabajando en las políticas de igualdad y de conciliación de las empresas, así como en el impulso de la diversidad y el talento.

"Siento el deber de intentar inspirar a las generaciones venideras de que es posible llegar a puestos altos siendo mujer porque, de hecho, nos lo merecemos", defendió Valenzuela, que trabaja con un equipo de unas 400 personas en la compañía de cosmética y que considera que las empresas tienen la responsabilidad de "reflejar la sociedad diversa en la que vivimos".

Equipos mixtos

Otro punto en el que estuvieron de acuerdo fue en que, si algo caracteriza a las mujeres, es la "habilidad en el trato con las personas". Sin embargo, "el mundo es diverso, y para tomar las mejores decisiones tienes que contar con mujeres y hombres", apuntó la presidenta de Adif. En su caso, debido a la naturaleza del sector al que se dedica ?el ferroviario?, encuentra un hándicap extra: la falta de talento. "Hemos desplegado un equipo de profesionales para mentorizar a jóvenes estudiantes y contarles lo bonito que es nuestro trabajo".

image

Una de las medidas que ha tomado Amazon para hacer efectiva la integración de la mujer en el espacio laboral ha sido "poner en marcha políticas de conciliación, de mentorship, coaching... para que las mujeres se sientan representadas y sean capaces de desarrollar esa capacidad de innovación enorme", según explicó Ruth Díaz. Igualmente, la vicepresidenta adjunta al CEO & RSC de Meliá también detalló que en su empresa "se ha hecho una apuesta firme por trabajar la presencia femenina en las direcciones" de los 390 hoteles que tienen repartidos en 45 países. De hecho, indicó que "las mujeres que se forman para esos puestos ya forman el 50% de los casos".

"Querernos y gustarnos"

Además de la inclusión efectiva en las empresas, hay un reto mucho más íntimo al que todas las mujeres deben enfrentarse, y es el de aprender a valorarse a sí mismas. Para María Teresa Busto la clave está en "querernos y gustarnos". No menos importante es el hecho de establecer redes de networking entre las propias mujeres "en las que nos ayudemos las unas a las otras".

image

La directora de Restalia está de acuerdo, a lo que añade que "aún es importante trabajar mucho en cambiar la tendencia de las mujeres a sentirse inferiores a los hombres cuando tienen las mismas o mayores capacidades". "El principal reto al que nos enfrentamos es a poder compaginar y poder crecer dentro de las compañías y de la sociedad al mismo ritmo que los hombres, pero estoy convencida de que si nosotras mismas nos lo creemos, podemos conseguir lo que nos propongamos, porque ya estamos ahí", añadió.

En definitiva, aunque numerosos estudios avalan que la presencia de mujeres en las empresas mejora los resultados, aún queda mucho camino por andar y muchas líderes a las que visibilizar: "Tenemos que ser un referente para las mujeres que vienen".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34465 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
154
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.