¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
El Ministerio de Minas y Energía celebró la creación de la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, por parte de la Fiscalía General de la Nación, cuyo objeto es adelantar investigaciones penales en contra de particulares o empresas que atenten contra los recursos naturales del Estado y pongan en peligro el ambiente.
Este frente de trabajo que contará con 22 fiscales delegados especializados, permitirá que las labores que vienen liderando el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el concurso de la fuerza pública, concluyan en una efectiva judicialización de quienes explotan minerales de manera ilícita. Esta novedosa Unidad que tendrá sede en Bogotá, Bucaramanga, Antioquia, Cali y Villavicencio se encargará de investigar además de la explotación ilícita de minerales, la contaminación ambiental, la invasión de áreas ecológicas y demás irregularidades que causen delitos ambientales. También, tiene la potestad de realizar las labores necesarias para obtener la reparación del daño ocasionado como consecuencia de una explotación ilegal de recursos naturales.
La creación de esta Unidad tiene su origen en el marco del convenio interinstitucional firmado entre Ministerio de Minas y Energía, Ingeominas (hoy Servicio Geológico Colombiano), la Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y la Fiscalía General de la Nación, entidades que han venido aunando esfuerzos para disminuir la explotación ilícita de minerales, problemática que se caracteriza por la participación de grandes mafias, que usando maquinaria pesada, impactan el medio ambiente y generan problemas sociales y de orden público.
Con el funcionamiento de esta Unidad Nacional de Fiscalías y el fortalecimiento de la actividad de fiscalización por parte de la recién creada Agencia Nacional de Minerales, el Estado colombiano continúa generando mecanismos de control a la explotación ilícita de minerales y la destrucción del medio ambiente.