Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sencillamarial escriba una noticia?

La Fosa de Las Marianas, 52 años después

26/03/2012 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cineasta James Cameron ha dicho tras emerger de la Fosa de las Marianas “me siento como si hubiera ido al espacio exterior y hubiera vuelto”

Marial 26-03-2012

Y es que después de 52 años, James Cameron, director de películas como ‘Titanic’ o ‘Avatar’, ha conseguido bajar hasta la fosa más profunda conocida en el mundo. La Fosa de las Marianas, a 10.994 metros de profundidad.

Los anteriores en hacerlo fueron el estadounidense Don Walsh, ex teniente de la Armada de EEUU y el oceanógrafo suizo Jacques Piccard, en 1960, a bordo del batiscafo ‘Trieste’.

Cameron de 57 años, se ha sumergido en un minisubmarino fabricado en colaboración con ‘National Geographic a las 04:00 hora local del lunes. Dos horas después ha llegado al fondo de la fosa.

La nave en la que ha realizado la inmersión es la ‘Deepsea Challenger’, tiene espacio sólo para un pasajero y está equipada con brazos robóticos y cámaras.

El objetivo de la misión es investigar la biología y la geología marina. ‘Esta es sólo la primera de las inmersiones’, comentó, ‘habrá otras que nos permitirán seguir avanzando en el conocimiento del fondo marino’.

Tras su vuelta a la superficie ha contestado a las preguntas de la prensa internacional a través de videoconferencia. Y explicó: ‘estuve tres horas en el fondo.

‘Durante la inmersión he estado atareado con las tareas de navegación y distraído haciendo cosas. Casi no te da tiempo a darte cuenta de lo que estés haciendo, pero ha habido un momento, en el fondo, donde por fin he podido pararme y darme cuenta de donde estaba y lo que suponía. De lo remoto que es el lugar y de las miles de horas de trabajo y toda la gente que ha trabajado durante siete años para conseguirlo’.

Los anteriores en hacerlo fueron el estadounidense Don Walsh, ex teniente de la Armada de EEUU y el oceanógrafo suizo Jacques Piccard, en 1960, a bordo del batiscafo “Trieste”

Ha mencionado varias veces la palabra ‘soledad’, para explicar la sensación principal que ha sentido mientras realizaba la inmersión. De momento es el único que ha bajado en solitario.

A pesar de estos ‘viajes’, la Fosa de las Marianas sigue siendo uno de los misterios que le quedan al hombre por desvelar. La primera noticia de su profundidad se tuvo cuando un navío intentó, mediante un sondeo con lastre, medir la profundidad del Pacífico en el año 1870.

En esta fosa también se ha descubierto biodiversidad nunca vista en otros lugares, como el calamar gigante Architeuthis o una especie de lenguado desconocida hasta entonces.

Otros temas interesantes que se podrán conocer mejor, gracias a las inmersiones en esta fosa, son las formaciones de los terremotos y el cambio climático.

Es este último punto último influye mucho el carbono, y parece ser que en las paredes de la fosa se quedan pegadas las materias orgánicas de la flora y la fauna muertas, y con ello se acumula mucho más carbono que en otras partes del océano.

La información sobre la flora y la fauna, incluso la geología del terreno, la iremos conociendo, si todo sale como está previsto, a medida que se produzcan las inmersiones.

Pero una cosa está clara: los misterios que oculta la Fosa de las Marianas, serán muy difíciles de descubrir.

Ha mencionado varias veces la palabra “soledad”, para explicar la sensación principal que ha sentido mientras realizaba la inmersión. De momento es el único que ha bajado en solitario

<a href=


Sobre esta noticia

Autor:
Sencillamarial (102 noticias)
Visitas:
1796
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.