Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Las fotografías de Arafat mantienen vivo su recuerdo diez años después de su muerte

09/11/2014 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En el campo de refugiados de Al Jalazun, en la Cisjordania ocupada, Yaser Arafat sigue estando presente diez años después de su muerte a través de sus fotografías, que los palestinos conservan en sus hogares como una reliquia.

"Arafat es el padre de la nación palestina, llevó muy alto el nombre de Palestina y los derechos de los refugiados", explica orgulloso Ahmed Masud, de 90 años, que tuvo que huir de su pueblo cuando se creó el Estado de Israel en 1948, un episodio que los palestinos llaman "Nakba" ("catástrofe", en árabe).

Masud fue expulsado de su pueblo, cerca de la actual Tel Aviv, y se refugió en Ramala, en el campo de Al Jalazun, donde sigue manteniendo viva la memoria de Abu Amar, el nombre de guerra del líder palestino.

image

"Lo que me gusta de él es que es una figura histórica y nacional", asegura enseñando una fotografía donde se le ve junto a Arafat, vestido con su tradicional uniforme militar y la cabeza cubierta con su su inseparable pañuelo tradicional (kufiyya) blanco y negro.

"Siempre estará en nuestros corazones y en nuestro pensamiento, tanto él como su ideas", dice emocionado el anciano.

Su nieto, Jamal, sólo tenía seis años cuando Yaser Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital de París. Hoy tiene 16 y lo considera "el símbolo de Palestina". "Gracias a él se empezó a hablar de la cuestión palestina, intentó liberarnos y construir un Estado palestino", explica a la AFP.

Yaser Arafat se convirtió en la encarnación de la causa palestina y luchó personalmente contra Israel antes de convertirse en su interlocutor en un difícil proceso de paz, ahora en punto muerto.

Por eso, según Kamel Dueik, funcionario en un ministerio de la Autoridad Palestina, conservar sus fotografías sigue siendo un desafío a los soldados israelíes.

"Cuando los soldados registran una casa y ven una foto de sus habitantes junto a Yaser Arafat, lo primero que hacen es romperla, pisotearla y pegar a sus propietarios", asegura este refugiado palestino de 38 años.

"Es como si les dijéramos 'Arafat sigue vivo entre nosotros, os guste o no'", añade.

-- 'Le echamos mucho de menos' --

Kamel Dueik se hizo varias fotos junto a Arafat en el año 2000 pero las tiene escondidas para que no las encuentren en alguno de los registros que el ejército israelí lleva a cabo con frecuencia en este campo de refugiados. Aquí viven 13.000 personas de 35 localidades palestinas donde ahora viven los israelíes.

"Arafat sigue vivo en nuestras mentes y le echamos mucho de menos, sobre todo este últimos años. Su muerte fue un golpe duro para la causa palestina", asegura.

En Al Jalazun también se encuentra el estudio de Jihad Najlé, el primer fotógrafo que abrió uno en este campo de refugiados. "Cada vez que iba a algún sitio todo el mundo se quería hacer una foto junto a Arafat y querían revelarla enseguida", recuerda.

Tras 27 años de exilio, Arafat viajó por los territorios palestinos y se hacía fotos con todo el mundo, con las familias de los "mártires", cuando liberaban a prisioneros o en sus visitas a los campos de refugiados y a las ciudades y pueblos palestinos.

"Todas las oportunidades eran buenas para ampliar este gran álbum familiar", recuerda Jihad Najlé.

"No creo que ningún presidente del mundo haya posado junto a tanta gente como lo hizo Yaser Arafat. Inclusos sus adversarios tienen una foto con él", asegura.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1982
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.