Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrésf. escriba una noticia?

Fracking en Colombia: Fracturando el Futuro

27/08/2018 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los seres humanos a lo largo de la historia han tenido a la naturaleza como el elemento principal encargado de proveer el alimento, pero también las materias primas, sin importar los riesgos que para su salud y el ambiente representan actividades como la extracción de gas y petróleo

 Imagen relacionada

 Actualmente los contextos globalizados tienen un gran incremento de energía para el desarrollo de la infraestructura a nivel industrial y se le da más importancia a el consumo de combustibles de origen fósil, para nadie es un secreto que la actividad económica aún tiene una gran dependencia del gas, el petróleo y sus derivados. Tenemos materiales que van desde la industria farmacéutica hasta el transporte y la generación de energía, en gran medida depende de estas fuentes, sin duda alguna esta sociedad sigue siendo dependiente y consumidora de  los combustibles fósiles.

 

En los últimos años Colombia ha aumentado la inversión en temas petroleros, lastimosamente no ha ocurrido lo mismo el sector ambiental, además existe la predicción de una crisis energética en Colombia, originada por una reducción en la oferta del gas y el petróleo, “el petróleo en Colombia se está acabando” el combustible que mueve el desarrollo económico está en cuidados intensivos. Según como lo manifiesta la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) las reservas de hidrocarburos alcanzaran para siete años más y, en consecuencia el país pasara de ser productor a importador. Esta situación tiene al gobierno en alerta por buscar fuentes alternativas de generación de energía, es entonces cuando el gobierno está buscando como alternativa el fracturamiento hidráulico o “fracking”

 Imagen relacionada

    Lo más sorprendente es que el gobierno nacional tiene poca información sobre las causas ambientales que esto ocasiona a los ecosistemas y ya se tienen 13 contratos para explorar petróleo con la técnica del fracking.

 

    Este panorama no es novedad, pues en Colombia desde hace cuatro años se le dio la bienvenida al “Fracking” una controvertida técnica que además de extraer hidrocarburos de lugares donde antes no se podía, utiliza una tecnología que ha servido para mejorar el rendimiento de algunos pozos en la región de los llanos orientales. Una gran cantidad de países se están refugiando y justificando que es necesario buscar alternativas a las crisis energéticas de la misma manera que lo hizo EE.UU con la exploración y extracción de petróleo de territorios no convencionales, la producción de gas y petróleo aumentó exponencialmente a partir del 2010 hasta un cuarenta por ciento en ese país con la adopción de esta técnica (Engdahl, 2013)    

 

    Lo novedoso de sacar petróleo de donde antes era imposible, es que con el fracking lo que se busca es romper la roca a kilómetros de profundidad, pero para lograrlo se necesita de un cóctel de químicos, mezclado con millones de litros de agua que se inyectan a presión para de esta forma extraer el petróleo o el gas. El fracking es considerado una forma de extraer hidrocarburos a otras escalas y magnitudes.

 

Resultado de imagen para fracking

 

    Según la oficina estadounidense encargada de proveer información científica, la cantidad de agua y químicos empleado en un pozo varía con la estructura geológica del yacimiento, pero la estimación aproximada está entre los 19 y los 47 millones de litros por pozo. Lo más preocupante para el contexto colombiano es que esta técnica se opone a los retos que tiene el país para luchar contra el cambio climático, en primera medida el alza en las temperaturas por la emisión creciente de gases de efecto invernadero, como también la falta de agua apta para el consumo humano y animal, además de la conservación de los ecosistemas.

 

    La controversia de esta técnica continúa, algunos expertos manifiestan que esta actividad puede contaminar las aguas subterráneas con materiales altamente radiactivos y reducir el caudal de los principales afluentes, generando en las comunidades desabastecimientos del líquido vital, ocasionando problemas de salud y un incremento en la deforestación. En EE.UU la agencia de protección ambiental (EPA) advirtió que la técnica del fracking podría tener  efectos nefastos en la calidad de vida y en los recursos hídricos.

 Resultado de imagen para fracking enfermedad

    Como era de esperar, desde hace muchos años las críticas a esta técnica se hacen más evidentes, y es que en los últimos años ha habido un creciente interés por las cuestiones sociales y ambientales, en temas como la sostenibilidad y el manejo de los recursos para una correcta relación entre desarrollo y ambiente, por ejemplo; Alemania acordó prohibir el fracking indefinidamente como también Francia, incluso Estados Unidos el país pionero en esta técnica y que logró su potencial energético gracias al fracking; algunos estados admiten que existen evidencias de impactos negativos en la salud y en los ecosistemas.

Colombia vive la “enfermedad holandesa” esta crisis se ve agravada por la caída de los precios del petróleo

 

    “llama la atención que en otros países se están prohibiendo estas actividades, mientras que en Colombia se autoriza. Es necesario tener completa claridad sobre el modelo de desarrollo que queremos para el país y repensar otras formas de utilizar nuestros recursos naturales, ¿o nos vamos a echar la soga al cuello para destruir nuestro patrimonio natural?

 

    Contrariamente de estos precedentes, Colombia tiene 13 contratos de exploración y producción para hacer fracking en yacimientos no convencionales ubicados en toda su geografía. Con lo anterior se plantea entonces ¿El petróleo es más importante que el agua? Con la justificación de que el fracking permitirá el crecimiento de la industria minero-energética y es vital para el desarrollo económico del país.

 

    La agencia nacional de licencias ambientales (ANLA) manifiesta que las solicitudes en curso para hacer fracking están detenidas hasta el momento, a raíz de la tragedia ambiental que se dio en el departamento de Santander por el derrame de petróleo del pozo Lizama, esta emergencia freno la autorización para implementar esta técnica, también por razones políticas hasta que se instale el nuevo gobierno, pero en gran parte están detenidas es porque el proyecto más avanzado ubicado en el departamento del cesar y que está a cargo de la multinacional Conoco Phillips, lleva varios meses de retraso a raíz que los habitantes de la zona han impedido terminar con los procesos de socialización que se requiere para la licencia ambiental.

Imagen relacionada

    Históricamente el departamento del cesar ha sufrido el desabastecimiento de agua y los habitantes que están en contra del fracking manifiestan que con el uso de esta tecnología podría contaminar los pocos afluentes hídricos subterráneos, después de la movilización que se dio con la participación de más de 300 personas se construyó el comité en defensa del agua, el territorio y los ecosistemas. Sin embargo la misión del gobierno es convencer a toda costa al departamento del cesar para aprovechar al máximo el fracking con la argumentación de que no se producirán efectos negativos y además de que los recursos petroleros son necesarios para la inversión en políticas sociales.

 

    Con este panorama queda entre dicho que el camino que ha trazado el gobierno nacional en la búsqueda de expandir el potencial energético mediante el fracking está lleno de riesgos en las áreas ambientales y sociales, incluso si se diera un escenario ideal para implementar esta técnica quedarían vacíos sin resolver, pues las determinaciones que se tomen ahora van a tener efectos a largo plazo por eso la decisión de permitir o no el fracking no solo depende del gobierno, sino de todo un consenso entre el país y las organizaciones que están en defensa del medio ambiente.

 

    El fracking tiene enfrentado varios sectores y aún no se ha logrado resolver las diferencias, y para poder implementar un proyecto de esa magnitud que pone en riesgo tantos factores que afectan la calidad de vida, es indispensable tener claras las ventajas, pero sobre todo las desventajas y la manera en la que el país afronta las decisiones que se tomen, además teniendo en cuenta que la  explotación de hidrocarburos en Colombia hizo que la economía fuera dependiente de los precios extranjeros y no de una industria nacional, Colombia vive la “enfermedad holandesa” esta crisis se ve agravada por la caída de los precios del petróleo.

 

Imagen relacionada

 

    Por eso se debe entender la transición que se tiene que dar en temas energéticos, el mundo va a cambiar, se está movilizando hacia energías más limpias y es necesario  trabajar en la misma dirección, es un compromiso con el ciudadano, el cuidado del medio ambiente y con el cambio climático, que debe ser de todos, desde diferentes esferas del conocimiento se entiende que la capacidad que tiene la tierra es limitada y que el abuso del ser humano ha llegado muy lejos en la explotación de los recursos naturales que además existe un agotamiento de los recursos y se ha generado contaminación y devastación de las fuentes vitales para la vida que son el agua el aire y el alimento, generando esto la aparición de cambios drásticos del clima,  el efecto invernadero o el deshielo de las regiones polares.

 

Imagen relacionada

 

Es evidente que existen intereses económicos, políticos y sociales que están desangrando de manera incontrolable el medio ambiente del país, como la minería legal e ilegal, el otorgamiento de licencias para explotación en zonas protegidas como páramos y parques naturales, situaciones que requiere de intervención de todos los sectores de la sociedad de manera urgente.  

Por eso se debe entender la transición que se tiene que dar en temas energéticos, el mundo va a cambiar, se está movilizando hacia energías más limpias

 


Sobre esta noticia

Autor:
Andrésf. (2 noticias)
Visitas:
7130
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.