Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

El francés Jean Tirole gana el Nobel de Economía

13/10/2014 10:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El economista francés Jean Tirole ha ganado este lunes el Premio Nobel de Economía 2014 por sus diversas investigaciones sobre las finanzas, la empresa, la regulación y los mercados.

El economista francés fue premiado por su "análisis del poder del mercado y de la regulación", anunció en Estocolmo el jurado en un comunicado.

Tirole, de 61 años, es investigador en la Universidad de Toulouse (sur de Francia), desde los años '90, tras un paso por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), noreste de Estados Unidos.

"Este premio Nobel evidencia la calidad de la investigación en nuestro país" afirmó por Twitter el presidente francés, François Hollande. "Tras Patrick Modiano (Nobel 2014 de literatura, ndlr), otro francés en el firmamento. ¡Felicidades Jean Tirole!" tuiteó por su lado el primer ministro, Manuel Valls.

Jean Tirole es el tercer francés en recibir el Nobel de Economía, después de Gérard Debreu en 1983 y Maurice Allais en 1988, y era citado como uno de los favoritos al Nobel desde hace algunos años.

"Muchas industrias están controladas por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio. Tales mercados pueden generar resultados indeseables, como precios más elevados de los que justifican los costes, o empresas improductivas que sobreviven gracias a impedir la llegada de nuevas y más productivas empresas", explicó el jurado del Nobel, para ilustrar la importancia de las regulaciones en las economías nacionales, objeto de las investigaciones de Tirole. El Comité Nobel presentó a Tirole como "uno de los economistas más influyentes de nuestra época" que es "autor de importantes contribuciones teóricas".

image

"La mejor regulación o política en materia de competencia debe (...) ser cuidadosamente adaptada a las condiciones específicas de cada sector. En una serie de artículos y de libros, Jean Tirole ha presentado un marco general para concebir tales políticas y lo ha aplicado a una serie de sectores, que van desde las telecomunicaciones al bancario", resume la Real Academia de las Ciencias. "Al inspirarse de estas nuevas perspectivas, los gobiernos pueden alentar mejor a las grandes empresas a ser más productivas y, al mismo tiempo, impedirles que dañen a sus competidores o a los consumidores", añade la Academia.

"Muchas gracias. Me siento muy honrado", respondió Tirole a la Fundación Nobel. En declaraciones por teléfono a AFP, aseguró que el premio era "una gran sorpresa", que le daba "mucha alegría". "Uno mismo no es buen juez de sus propios trabajos y, por tanto, (el premio) no es algo que yo esperaba" afirmó.

- Primero matemática, luego economía -

Nacido en Troyes (noreste de Francia), hijo de un padre médico y de una madre maestra de letras, Tirole se encaminó primero hacia las matemáticas, integró la escuela Politécnica, y descubrió tardíamente la economía, a los 21 años. Tras licenciarse como Ingeniero de Caminos, eligió luego hacer un doctorado de economía en Estados Unidos, en el MIT. Tirole llegó a Toulouse en 1991, donde fue uno de los fundadores del Instituto de economía industrial, que sería la cuna de lo que hoy se llama la 'escuela de Toulouse' en economía.

Este premio ilustra la buena salud de la investigación económica en Francia. En agosto, la revista mensual del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que había siete franceses entre los 25 economistas de 45 años más prometedores del planeta.

Tirole sucede a tres estadounidenses - Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller - que partían de hipótesis opuestas para explicar la evolución de los mercados financieros: los dos primeros, la racionalidad de los agentes, y el tercero, elementos de psicología que pueden perturbarlos.

El premio Nobel de Economía, oficialmente llamado 'premio del Banco de Suecia de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel', es el único no previsto en el testamento del inventor sueco de la dinamita. Fue instituido en 1968 por el banco central de Suecia y fue entregado por primera vez en 1969.

Los demás premios Nobel (Medicina o Fisiología, Física, Química, Literatura y Paz) fueron atribuidos por primera vez en 1901.

Tirole recibirá su premio y la recompensa de 8 millones de coronas (878.000 euros) el 10 de diciembre en Estocolmo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1339
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.