Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Francia apuesta por sus lazos económicos y financieros con América Latina

28/05/2014 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Francia apostó decididamente por reforzar sus lazos económicos y culturales con América Latina, en un acto este miércoles en París presidido por el jefe de Estado francés, François Hollande, ante empresarios y personalidades del subcontinente.

En los últimos años, la región se ha convertido en "un actor mayor de la economía del mundo", se congratuló Hollande en el palacio presidencial del Eliseo, en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe, que se celebra en la capital francesa.

"Prueba de ello es que un mexicano dirige la OCDE (Angel Gurría, ndlr) y un brasileño la OMC (Roberto Azevedo)" recordó el presidente francés, en una alocución ante decenas de empresarios, diplomáticos y periodistas.

En 2010 Francia se convirtió en el primer inversionista europeo en la región, particularmente en Brasil donde las inversiones directas francesas (IDE), de 17.000 millones de dólares, superan las IDE francesas en China, India y Rusia, recordaron fuentes de la presidencia en París.

Pero el país europeo quiere también atraer capitales de América Latina. Un centenar de empresas ya están implantadas en Francia (sobre un total de 20.000 extranjeras). La mayoría de las inversiones proviene desde 2009 de Brasil (60%), según la misma fuente.

"Francia quiere albergar más empresas latinoamericanas, quiere reforzar su 'atractividad'" para los capitales de la región, dijo a la AFP el ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg.

Hollande había recibido el miércoles por la mañana al jefe de gobierno del Distrito Federal mexicano, Miguel Angel Mancera, en visita de trabajo a la capital francesa.

Más sobre

"Ello demuestra la vitalidad de las relaciones entre nuestras grandes ciudades y metrópolis" se congratuló al presidente francés, al aludir a ese encuentro.

Hollande ya efectuó el pasado mes de abril una visita de Estado a México con el objetivo de consolidar los lazos económicos bilaterales, que se cerró con la firma de 40 acuerdos con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

El carácter económico que tiene esta Semana de América Latina y el Caribe quedó demostrado por la mesa redonda en la que participaron este miércoles el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, además de Arnaud Montebourg y la secretaria de Estado encargada del comercio exterior, Fleur Pellerin, organizada con los empresarios para reforzar la cooperación financiera y económica.

El colombiano Jose Alberto Vélez, presidente del grupo Argos, calificó el encuentro de "muy interesante" y recordó que su empresa fue una de las primeras en invertir en un territorio de ultramar francés, la Guyana Francesa.

"Llevamos 10 meses negociando la apertura de una filial en Francia" dijo por su parte a la AFP el brasileño Marcus Figueredo, cofundador de Hi-Technologies, que emplea ahora a 110 personas.

Todo ello corrobora el interés de Francia por atraer inversiones latinoamericanas. París considera en efecto que América Latina y el Caribe superaron sin demasiado daño la crisis de 2008 y se afirman ahora como unas de las grandes regiones emergentes, según esas fuentes francesas.

- Una relación cultural privilegiada -

El ámbito cultural también ocupó parte del acto en el palacio del Elíseo, donde Hollande dijo que Francia y la región latinoamericana están "unidos por la cultura".

El presidente se felicitó de que América Latina albergue la mayor red de Alianzas francesas en el mundo (270, con 160.000 estudiantes). Por otra parte, recordó que el número de estudiantes latinoamericanos en Francia se ha triplicado desde 1990: con 18.500 estudiantes ahora, Francia es el cuarto país de acogida en el mundo para esos estudiantes, y el segundo para Brasil.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1250
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.