Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

Francisco Castañeda Ravelo, el personaje de la semana en nuestra nueva sección

28/11/2012 09:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Tal y como lo habíamos anunciado hace unos días, nuestra nueva sección PERSONAJES buscará resaltar la labor de personas de nuestra Localidad Octava en campos como políticos, sociales, culturales, juveniles, comunitarios y otros, con el fin de aportar al surgimiento de nuevas figuras de nuestra cotidianidad, de la misma forma que resaltar la labor de quienes ya hacen rutina en el movimiento social de Kennedy.

Nada mejor que comenzar esta sección que cada miércoles traerá la biografía y la labor de uno de los personajes de Kennedy, con Luis Francisco Castañeda Ravelo, edil progresista cuyas gestiones lo hacen merecedor de ésta, nuestra primera nota sobre nuestros personajes.

Hasta ahora con pocas excepciones, es el edil que más ha recorrido la localidad en respaldo a los trabajos sociales de las comunidades, ha estado al lado de coroteros, estudiantes, jóvenes, líderes comunales, culturales, sindicalistas, vendedores ambulantes, recicladores y otros activistas sociales, reivindicando las luchas populares.

Como edil progresista con más de cinco mil votos, se ha convertido en uno de los más decididos defensores de las políticas de la Bogotá Humana, no solo en Kennedy, sino en todo el Distrito Capital.

Entre sus gestiones por su movimiento político se encuentra la constante gestión de organizar la dirección política del movimiento en Kennedy, con miras a la Asamblea Distrital de Progresistas.

Es dueño de un discurso distinto al de sus colegas en la Junta Administradora Local de Kennedy, donde ha levantado diferentes debates en contra de la corrupción encontrando no solo resistencia en sus colegas militantes de otros partidos, sino en el edil y compañero de bancada Alejandro Torres Cárdenas, quién en dos oportunidades le negó la posibilidad de estar en cargos decisorios en la JAL de la localidad.

image Francisco Castañeda, "Pacho" como le llaman sus amigos cercanos ha sido el edil que más ha acompañado a los recicladores de Kennedy, en una apuesta hacia la consolidación de la propuesta Basura Cero lineada por el Alcalde Mayor de Bogotá.

Este militante de lo alternativo ha estado toda la vida en política, ya que nació en un hogar de padres a quien él mismo define revolucionarios de toda la vida, ya que tanto que padre y madre fueron concejales de Facatativá en Cundinamarca del PTC – Moirista, criado además en la convulsión de los años 80s en un pueblo bastante liberal y revolucionario donde según él, sus padres jugaron un papel protagónico en la política local.

Jocosamente dice que el primer "bolillazo" lo recibió en el vientre de su señora madre cuando ésta tenía 7 meses de gestación.

Su primaria y bachillerato la realizó en Facatativá y estudió derecho en la Universidad Libre de Bogotá.

En 1.996 se radicó políticamente en la Localidad de Kennedy, recuerda que en esa época se realizaba un paro en el barrio Patio Bonito y llegó el entonces senador Jorge Santos Núñez en respaldo de esa comunidad que se levantó cuando ese barrio sufrió para la época una inundación.

Se define como un militante de toda la vida del Partido de los Trabajadores de Colombia – PTC -, antes eran afines del MOIR hasta 1.998 donde las diferencias de ese entonces los obligó a emigrar del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario, tomando el nombre original del MOIR que antes era PTC.

Más allá de las obras y las grandes cosas que hay por hacer en la localidad, Francisco Castañeda considera que hay que legitimar la política, y en eso dice, se está intentando desde el Movimiento Progresistas especialmente desde su curul como edil de Kennedy.

Antes de conquistar por primera vez la curul como edil del naciente Movimiento Progresistas, lo había intentado en el año 2.003 con el extinto Opción 7 entonces orientado por Venus Albeiro Silva, de donde se retiró por cosas que no quisiera recordar sacando la segunda votación en su lista.

A diferencia de la época de su primera aspiración en que contaba con un grupo reducido conformado por 4 personas del PTC, que reconocía su buena labor como bibliotecario en Colsubsidio de Roma, esta vez su grupo de respaldo fue más amplio conformado por muchos promotores de lectura de varias bibliotecas, acompañado de muchos jóvenes vanguardistas reconociendo el gran apoyo que recibió del Informativo Patio Bonito Al Día, que en última instancia llegó a su campaña jugando un papel importante en el debate electoral.

Dice nuestro personaje, que ha tenido que ser muy táctico para poder avanzar en la JAL frente al proceso de legitimación de las comunidades, ya que si bien es cierto que su elección llegó respaldada por más de 5 mil votos, reconoce también que hay comunidades que no lo conocen aún, por eso no duda en afirmar que ningún edil representa una figura en particular, por tanto el ejercicio es ganarse la confianza de las comunidades, que deben entender que hay una persona que está trabajando no por ellas sino con ellas.

image Francisco Castañeda Ravelo, no se considera un caudillo, ya que según su intención es trabajar con la gente y si la gente en ese proceso quiere que él siga al frente, con mucho gusto así lo hará.

Su campaña la enmarcó con el slogan de sí a la lectura, sí a la cultura, sí al progreso, como una forma de ligarla a su historia de trabajo como bibliotecario como promotor de lectura durante 17 años en varias bibliotecas de Bogotá, de donde dice ha surgido el reconocimiento que la gente, en especial los niños le tienen.

Para el personaje de la semana en Kennedy, es necesario que se abra un debate como se empezó en días pasados, que defina cuál es la política artística y cultural de la localidad que ineludiblemente termina enfrentándose a la formulación paquidérmica de los contratos.

No desconoce que los recursos deben garantizar la expresión artística y cultural, pero cree que debe haber un momento para pensar la cultura en el contexto local para poder efectivamente en la consecución de esos recursos.

No se considera del desarrollo de los procesos culturales de Kennedy, más bien se considera enemigo de que no se desarrollen procesos, por eso cree que en la localidad hubo una época que floreció en la localidad muchísimos grupos y organizaciones que sugirieron la movilización social y política, mientras que hoy percibe que eso desapareció y las organizaciones culturales se atomizaron alrededor de la contratación.

Nunca se ha visto inmerso en una investigación judicial ni disciplinaria por malos manejos de recursos públicos, aunque recuerda que tal vez un libro que se perdió alguna vez en una biblioteca puede ser su única falta.

Entre sus colegas ediles no duda en expresar que se entiende políticamente bien con la edil del Partido Verde Alfa Contreras Guerra, y piensa que con Claudia Niño del Partido de la U se pueden hacer acercamientos, con los demás, acuerdos de cosas temporales.

Para el edil Castañeda Ravelo, el actual Alcalde de Kennedy, le está funcionando a la localidad, pero piensa que Kennedy aún no lo entiende, lo considera un hombre valiente.

Finalmente su futuro político lo deja en manos del pueblo de quien le corresponde recibir orientación para sus nuevas aspiraciones.

Nuestro personaje definió en pocas palabras a estos personajes y aconteceres de la vida Distrital y Nacional.

Juan Manuel Santos – Neoliberalismo

Álvaro Uribe Vélez – Fascista, paramilitar pro yanqui

Acuerdos Gobierno FARC – Expectativa con preocupación

Gustavo Petro – Líder social y político digno de ser reelegido

Progresistas – Movimiento en construcción

América de Cali – Una pasión olvidada

Los barristas – Jóvenes que pueden tener expectativas

Reciclaje – Un poderoso contingente de personas pobres capaces de transformar el mundo

Basura cero – Garantía de que el medio ambiente puede cambiar

NOTA: El próximo miércoles conozca otro personaje de la semana en la localidad. Ese puede ser usted. VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org - Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
2837
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.