Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El frenazo del socialismo madrileño: Gabilondo no aumenta escaños y Pepu hundido al peor resultado histórico

26/05/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS - VÍDEO: ATLAS

image

Ángel Gabilondo protagoniza el desastre del PSOE en la Comunidad de Madrid, ahondados por el fracaso de Pepu Hernández en el Ayuntamiento de la capital. Los resultados contrastan con el éxito que otros barones socialistas han tenido en Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón.

El fracaso de Gabilondo se produce pese a que el PSOE ha ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid por primera vez desde 1987 cuando se impuso a Alianza Popular. Sin embargo, con sus 37 diputados no podrá llegar al gobierno, aunque cuente con el apoyo de los 20 de Más Madrid y los 7 de Podemos. PP (30), Cs (26) y Vox (12) suman cuatro escaños más, con más del 99 por ciento del voto escrutado.

La lista encabezada por Gabilondo ha sido la más votada con 879.489 papeletas, el 27, 35 por ciento, lo que se ha traducido en los 37 diputados, los mismos que en la última legislatura. No obstante, con respecto a las elecciones de 2015 ha ganado más de 70.000 votos.

Si bien han vuelto a ser la fuerza más votada, como en el 28A, no han conseguido llegar al millón de votos, cifra que sí sobrepasaron en las generales con una victoria que no se producía desde 1986.

Los resultados en el Ayuntamiento de Madrid tampoco han ayudado a los socialistas. El PSOE, a través de Pepu Hernández, ha conseguido ocho ediles en Cibeles, uno menos que en 2015 cuando se presentó José Miguel Carmona como líder de los socialistas y ha pasado de tercera a cuarta posición, al sufrir el 'sorpasso' de Cs. Es el peor candidato socialista a la alcaldía de la historia en democracia.

García Page en C-LM

Los resultados contrastan con las mayorías absolutas logradas por los barones de Extremadura y Castilla-La Mancha.

En Castilla-La Mancha, el Partido Socialista de Emiliano García-Page ha cosechado una mayoría absoluta que ha desbordado incluso las encuestas más optimistas de los últimos días, y formará un grupo parlamentario con la solidez que le permiten los 19 diputados conseguidos en los comicios autonómicos.

De esta manera, el presidente regional se libra de las ataduras que supuso gobernar en minoría y con el apoyo de Podemos durante los últimos cuatro años, y tiene por delante cuatro años para poner en marcha su programa electoral.

La victoria socialista ha sido incontestable en las cinco provincias de la región, y tras una campaña en positivo, el líder del Ejecutivo autonómico ha podido administrar la ventaja con la que partía tras el éxito de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Así, el PSOE se queda con gran parte de las alcaldías importantes de la región, con hitos como la sobrada mayoría absoluta en Talavera de la Reina o la mayoría en La Roda, donde el PP ha gobernado durante las últimas tres décadas.

Mayoría en Extremadura

El PSOE también ha conseguido mayoría absoluta en Extremadura, al sacar 34 diputados, uno más de los necesarios, y el 46, 70 por ciento de los votos emitidos, mientras que el PP pierde ocho parlamentarios y se queda en 20, con el 27, 42 de los sufragios.

Por su parte, Ciudadanos ha escalado hasta la tercera posición, adelantando a Podemos, de tal forma que la formación naranja ha subido de uno a siete parlamentarios y ha conseguido el 11, 16 por ciento de los votos emitidos.

El candidato a la reelección como presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se mostró "enormemente agradecido" por el apoyo dado y ha subrayado que asume el "enorme caudal de responsabilidad" que la "clara mayoría" alcanzada supone para "trabajar" y "resolver problemas" en la comunidad.

Victoria insuficiente en Aragón

En Aragón, el PSOE ha ganado claramente las elecciones, tanto en las Cortes como en los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca y en muchas otras importantes localidades, pero es Ciudadanos quien tiene la llave de los gobiernos, puesto que en muchas de las instituciones podrán sumar a izquierda y a derecha.

Los socialistas han ganado las elecciones autonómicas, con el 30, 83 por ciento de los sufragios, que le permiten conseguir 24 diputados, seis más de los 18 que tenían en la legislatura pasada. El PSOE ya ganó los comicios generales celebrados hace un mes en la comunidad, aunque ahora se ha dejado en el camino más de 35.000 sufragios.

El PP, que ha quedado en segunda posición con 16 diputados (ha perdido cinco), podría gobernar si suma los 12 de Ciudadanos, los 3 de Vox y los 3 del PAR, que son los 34 requeridos para la mayoría absoluta.

El secretario general del PSOE Aragón y diputado electo en el Parlamento aragonés, Javier Lambán, se ha felicitado por la victoria "rotunda" de su partido en la Comunidad, donde "ya ocupamos con todo derecho la centralidad de la política aragonesa".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1439
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.