Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?

Frente común en Colombia contra malos manejos en alcaldías

16/02/2011 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Unificadas estrategias en Colombia para luchas contra la corrupción en alcaldías y departamentos

Con una serie de estrategias normativas y apoyo interinstitucional, la Procuraduría General de la República, inició un ciclo de foros en las cabeceras de los departamentos colombianos con el fin de conocer cómo se vienen aplicando las medidas que están rigiendo para asegurar la pulcritud en el manejo de los destinos municipales.

El primer foro de esta categoría se dictó en el departamento de Santander, en su capital, Bucaramaanga, con la presencia de 82 de los 87 alcaldes. Fue calificada como la “1ª Mesa de Cumplimiento de Normas Anticorrupción”, presidida por el procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz, y el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

Los mandatarios locales analizaron los resultados del Índice de Gobierno Abierto (IGA) que la Procuraduría General de la Nación aplicó en el 2010 como prueba piloto en las 87 alcaldías, como una estrategia preventiva de evaluación del cumplimiento de normas anticorrupción en la gestión pública territorial.

El informe de resultados del IGA en Santander evidencia que la totalidad de sus municipios registra incumplimiento de normas estratégicas de lucha contra la corrupción. Aqui interviene el gobernador de Santander Horacio Serpa.

La Procuraduría General tiene puesta la mira la contratación

Una de las normas que más se desconoce por parte de los mandatarios locales es la de la publicidad de la gestión contractual. El 51 por ciento de los municipios obtuvo menos de 20 puntos y el 33 por ciento no registra ningún contrato publicado en el Portal Único de Contratación, lo cual es indicio de violación al principio de transparencia y visibilidad de la contratación.

Por su parte, el reporte a Sistemas Estratégicos de Información es uno de los aspectos que registra mejores resultados, con un promedio de 87 puntos. Todos los municipios, por ejemplo, se encuentran al día en sus reportes al Sisbén.

Durante el encuentro se destacó la importancia del cabal cumplimiento de las normas relacionadas con el almacenamiento de la información: la gestión documental medida a través del cumplimiento de la Ley de Archivos muestra grandes deficiencias, pues más del 95 por ciento de los municipios no aplica las tablas de valoración documental ni de retención documental, lo cual implica un considerable riesgo de corrupción y de ineficiencia administrativa.

Ante la presentación de los resultados, los alcaldes solicitaron precisiones sobre la forma en que se realizó la evaluación y de intercambiar consideraciones sobre la aplicación de este índice, tanto con la Procuraduría General de la Nación como con los delegados del Departamento Administrativo de la Función Pública, el Archivo General de la Nación, el programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Servicios Públicos, entidades involucradas en el manejo de sistemas estratégicos de información. Fuente de Información: Mónika María Leal Abril - Jefe de Prensa y Comunicaciones, GOBERNACIÓN DE SANTANDER


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardo Socha Acosta (221 noticias)
Visitas:
1342
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.