Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El fuego sin control de Gran Canaria obliga a evacuar a más de 5.000 personas y afecta a 3.400 hectáreas

2
- +
18/08/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El incendio forestal declarado este sábado en Gran Canaria ha afectado ya a 3.400 hectáreas, ha provocado la evacuación de unas 5.000 personas y tiene flancos que, según los técnicos, están fuera de capacidad de extinción.

La cifra de evacuados puede incrementarse, después de que en la última hora el 112 de Gran Canaria haya anunciado la evacuación de más municipios, como Piletas y Troya (en Agaete).

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado esta noche en rueda de prensa que a pesar de contar con el mayor operativo terrestre y aéreo que jamás se ha tenido en un incendio en la isla, el fuego no está contenido ni estabilizado y se prevé que esta situación se mantenga al menos en los próximos tres días.

El fuego Ya se ha introducido en el pinar de Tamadaba, donde, según el técnico Federico Grillo, el único acceso por esta zona está cerrado por el fuego y los medios terrestres no pueden penetrar por su peligrosidad.

El incendio declarado en las medianías de Gran Canaria "no está ni contenido, ni controlado, ni estabilizado", ha insistido el presidente de Canarias, quien ha detallado que durante la jornada de este domingo se han utilizado 800.000 litros de agua en las tareas de extinción y se han evacuado a casi cinco mil personas de siete municipios de la isla.

Más sobre

Durante la noche han trabajado en la extinción del incendio unos 400 efectivos, mientras que al amanecer se incorporarán medios aéreos, terrestres y refuerzos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Este incendio ha bordeado al declarado hace apenas una semana en el municipio de Artenara, donde lo quemado ha actuado como "cortafuego", y continúa avanzando en dirección sureste.

Con respecto a los daños ocasionados por el fuego en las viviendas de las medianías de Gran Canaria, Grillo ha explicado que aún no hay datos sobre cuántas casas se han visto afectadas pero augura que "serán muchas".

Confinados en Artenara

Unas cuarenta personas están "confinadas" en un centro culturasl del casco urbano de Artenara, en un lugar que las autoridades consideraban seguro para pasar la noche, porque era muy arriesgado salir de esa localidad de la cumbre de Gran Canaria debido al incendio, según el 112.

Una portavoz del 112 ha explicado que se ha decidido que esas personas se protejan en el centro cultural porque se considera que ese edificio ofrece unas condiciones y una ubicación seguras.

En Twitter, una de las mujeres que ha quedado dentro ha explicado su situación: "Estamos en el centro cultural, ancianos y niños se están quedando en la pensión que tiene camas, baño... lo único es que estamos rodeados y no podemos salir pero estamos en un lugar seguro por ahora".

Poco antes de las 0.00 se ha ordenado la evacuación del casco urbano de Valleseco (municipio de 3.784 habitantes). Antes, se había tomado la misma decisión con el casco urbano de Tejeda (municipio de 1.941 habitantes), también en la cumbre de Gran Canaria.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40888 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
44
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.