Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

G-20, Capitalismo en Stand By

08/09/2016 06:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Han sido muchos los tópicos que se han vertido sobre la reunión del G-20 en China, nada nuevo bajo el sol para la mayoría de los comentaristas políticos, que siempre esperan algo más de este tipo de encuentros

Pero en realidad no cabía esperar mucho más de lo sucedido en el encuentro, ya que poco o nada ha cambiado desde el último encuentro del G-20 en Turquía.

Tampoco han dado nuevas noticias los BICS, que se reunieron en paralelo, por aquello de ahorrar en tiempos de crisis y sin hacer mucho ruido mediático, lo cual nos da una idea de la situación internacional, a la espera de nuevos movimientos por parte de, no se sabe bien quién.

A pesar de la denostación de algunos  analistas, si queremos resaltar el aviso a navegantes que ha formulado el G-20 en China, cuando advierte a los Paraísos  Fiscales que deberán prepararse para nuevos tiempos, a la vez que pide a la OCDE un listado de países, o Lista Negra, para volver a tratar el asunto en la próxima reunión del grupo en Hamburgo.

No parece un tema menor ya que nunca antes se había dado tal importancia al asunto, que viene precedido por el escándalo de los ya famosos Papeles de Panamá y debe inquietar a más de uno de seguir adelante la iniciativa.

Pero de eso se trata, de lavarle la cara a un Capitalismo sin competencia ni opositores, que hace a los ricos cada vez más ricos, mientras el número de pobres sigue creciendo en el planeta, gracias al demagógico argumento de que cada vez muren menos niños al nacer y muere menos gente de hambre.

Un argumento que también usan ciertas izquierdas para justificar sus paupérrimos  "triunfos" sociales, frente a una cada vez más injusta redistribución de la riqueza.

En este saco está China forzada por su clase media emergente, y su restructuración económica, obligada a ordenar el consumo interno y reajustar las importaciones.

El G-20 se ha convertido en una reunión de mercaderes

Japón ha de conformarse, con el languidecer de su economía mientras su vecino se apresta a convertirse en amo y señor de Extremo Oriente.

Así las cosas Australia y los pequeños aliados del Tío Sam, seguirán recogiendo las sobras que caen de la mesa que celebra el banquete la todo poderosa China.

El Capitalismo sigue marcando el paso del liberalismo económico y su oposición al "intervencionismo"  en los mercados financieros, aunque de una forma falsa y equívoca, ya que el intervencionismo monetario y los acuerdos bilaterales marchan a buen ritmo por la senda de las emboscadas y el atrincheramiento en nuevas alianzas estratégicas.

Tal como señalábamos en un artículo sobre la cumbre del G-20 en Australia, cada vez son más aburridas las reuniones del grupo que parece vivir una lenta agonía, pasando a un segundo plano frente a los acuerdos bilaterales.

Y si ha servido precisamente para algo la cumbre de China, ha sido para eso, para la celebración de entrevistas, tan importantes como la de Putin con Obama, o las que mantuvieron distintos mandatarios interesados en tratar asuntos bilaterales.

Los temas políticos, como el de los refugiados, ha pasado sin pena ni gloria, en una cumbre a la que se va a hacer negocios y buscar prebendas.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1174 noticias)
Visitas:
1347
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.