¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
BlackRock Inc, el mayor administrador de dinero del mundo, reportó el martes una caída de un 11 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre debido a que las tumultuosas condiciones en los mercados recortaron sus ingresos por comisiones.
La utilidad neta cayó a 554 millones de dólares, o 3, 08 dólares por papel, desde los 619 millones, o 3, 21 dólares por acción, del segundo trimestre del 2011.
Los inversores, temerosos por la crisis de deuda de Europa y en general de la debilidad de la economía global, se retiraron de los fondos en acciones, que ofrecen un mayor riesgo -y dejan mayores comisiones- y se resguardaron en bonos o activos de corto plazo, dijo el presidente ejecutivo de BlackRock, Laurence Fink.
‘Para el resto del 2012, desafortunadamente, todos los ojos van a seguir estando sobre la política y la economía’, aseguró Fink en una teleconferencia con analistas.
Las elecciones estadounidenses y los problemas de presupuesto ‘probablemente crearán una incertidumbre adicional y llevarán a una menor confianza en los negocios y, probablemente, a una reducción en el gasto del consumidor’, agregó.
El interés de los inversores en la unidad iShares, el mayor administrador de fondos transables en bolsas de Estados Unidos, salvó a la firma de un declive mayor.
Los inversores sumaron 6.100 millones de dólares en los fondos de iShares en el trimestre, mientras que los retiros de todos los otros fondos de largo plazo de BlackRock totalizaron 2.300 millones de dólares.
Sin embargo, la entrada de dinero en los fondos fue opacada por el impacto de la caída en los mercados mundiales, que redujo los activos de largo plazo de BlackRock en 76.800 millones de dólares durante el trimestre, además de los movimientos de las monedas, que recortaron otros 16.000 millones de dólares.
El índice accionario global MSCI perdió un 6, 4 por ciento en el segundo trimestre, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 retrocedió un 2, 8 por ciento.
Los activos bajo administración cayeron un 3 por ciento, a 3, 56 billones de dólares.
Desde que finalizó el trimestre, iShares solo perdió otros 3.500 millones de dólares en lo que va de julio, aseguró Fink en la conferencia con analistas.
Pese a la entrada de recursos, la unidad de fondos transables en bolsa de BlackRock ha perdido participación de mercado en Estados Unidos frente a su rival Vanguard Group, particularmente en algunos de los fondos más grandes y más básicos, donde Vanguard cobra comisiones mucho más bajas.
Los ingresos de BlackRock en el segundo trimestre bajaron un 5 por ciento interanual a 2.200 millones de dólares. Los honorarios por asesorías de inversión y otros relacionados cayeron un 5 por ciento a 2.000 millones de dólares.
Excluyendo ciertos gastos, BlackRock ganó 3, 1 dólares por acción. Sobre esa base, los analistas esperaban, en promedio, una utilidad de 3, 01 dólares por papel, según Thomson Reuters.