Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Las ganancias trimestrales de Petrobras caen un 20%, a 4.959 millones de reales

09/08/2014 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las ganancias de la brasileña Petrobras cayeron un 20%, a 4.959 millones de reales (unos 2.225 millones de dólares), en el segundo trimestre de 2014 respecto a igual periodo de 2013, informó la empresa en la noche del viernes.

El resultado está por debajo de lo que esperaban los analistas, que preveían un alza en las ganancias de la compañía para ese período.

Según la presidenta de la petrolera estatal, Graça Foster, la caída en las ganancias se debió al retroceso en unos 800 millones de reales en el resultado financiero, así como al pago de una mayor alicuota por impuestos de renta de los créditos fiscales.

En el segundo trimestre de 2013, la petrolera estatal había registrado ganancias netas por 6.200 millones de reales (unos 2.996 millones de dólares al cambio aplicado por la propia empresa), que informó de sus resultados en una nota al mercado.

La compañía dijo, además, que sus ingresos por ventas totalizaron 82.298 millones de reales (unos 36.910 millones de dólares) en estos tres meses a junio de 2014, un 12% por encima que los del segundo trimestre de 2013.

La compañía señaló además que su producción de petróleo y gas natural licuado (GNL), considerando la reinyección de gas, subió un 2, 7% en el segundo trimestre de este año respecto a igual periodo del 2013, llegando a los 2, 38 millones de barriles por día.

Sólo contando crudo y GNL, Petrobras tuvo una producción media de 1, 972 millones de barriles por día en el segundo trimestre, por encima del promedio de 1, 931 del segundo trimestre de 2013.

Durante el segundo trimestre de 2013, se conectaron 17 pozos marítimos, más que los 13 del primer trimestre de 2014. En el segundo semestre de este año, deben conectarse 33 pozos más, estimó la empresa.

Petrobras señaló que el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y Amortizaciones para determinar el excedente bruto de explotación) fue de 16.246 millones de reales (7.287 millones de dólares), un 10, 2% menos que lo registrado en igual periodo de 2013.

Más sobre

"Además de estimular la producción y reducir costos, seguimos comprometidos en ajustar los precios de Brasil de los productos del petróleo con los de los mercados internacionales" para alcanzar los objetivos trazados en 2013, señaló Foster.

El gobierno brasileño controla los aumentos del precio de la gasolina, por lo cual Petrobras importa combustible más caro en el exterior y debe venderlo a menor precio en el mercado local.

- Investigación a Petrobras -

La caída del segundo trimestre llega cuando Petrobras está en el medio de una investigación por la compra de la refinería Pasadena en Estados Unidos.

Once directores de la estatal ya han sido responsabilizados por el perjuicio de 792 millones de dólares en esa compra, según una reciente decisión del organismo fiscalizador de las cuentas del gobierno.

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) eximió de responsabilidad a los consejeros que participaron en la decisión, entre ellos la hoy presidenta, Dilma Rousseff. En 2006, cuando Rousseff lideraba el consejo directivo de Petrobras, la estatal aprobó la compra del 50% de la refinería Pasadena en Texas, Estados Unidos, a la belga Astra Oil por 370 millones de dólares. Astra había pagado un año antes 42 millones de dólares por el total de la planta.

En 2008, Petrobras se vio obligada a comprar a Astra la otra mitad de la refinería, porque una cláusula en el contrato le obligaba a hacerlo si había desacuerdo entre los socios. Así, tras perder un arbitraje, Petrobras terminó pagando más de 1.000 millones de dólares por el total de la refinería.

El Congreso brasileño también tiene una comisión investigadora a cargo del tema y en los últimos días se levantó una polémica en Brasil porque, según la prensa, tanto el gobierno como la estatal pudieron haber intentado intervenir en esa comisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1428
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.