Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El PP-A ganaría hoy unas elecciones autonómicas y podría gobernar con Vox en mayoría sin el apoyo de Ciudadanos

0
- +
14/12/2020 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Barómetro Andaluz elaborado cada tres meses por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), organismo dependiente de la Junta, vuelve a arrojar en su última edición de diciembre una foto fija muy similar a la del último sondeo de septiembre, con una tendencia al alza de las derechas y a la baja en el extremo opuesto del arco parlamentario. Sin embargo, una lectura más detallada de esta última encuesta, que se dio a conocer este lunes, revela un posible escenario hasta ahora inédito en la comunidad. Y es que, de celebrarse hoy otras elecciones autonómicas, el PP-A y Vox podrían gobernar juntos sin los votos de Cs, actual socio del Gobierno de coalición de la Junta.

El sondeo ?elaborado entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre mediante 3.600 entrevistas telefónicas? señala que los populares de Juanma Moreno ganarían los comicios con un 26, 6% de los votos, lo que les proporcionaría una horquilla de entre 35 y 38 diputados, por los 26 actuales. Esta estimación es superior a los resultados obtenidos en las elecciones de 2018 y al sondeo de hace un año, aunque supone un descenso respecto al barómetro de octubre, que les otorgaba más de un 30% de los sufragios y hasta 42 escaños.

En cualquier caso, el PP-A se haría hoy con la victoria en las urnas con una ventaja de 3, 1 puntos sobre el PSOE-A de Susana Díaz, al que la encuesta le concede un 23, 5% de los apoyos y entre 27 y 30 escaños ?por el 27, 9% y los 33 diputados conseguidos en 2018?, confirmando así una tendencia a la baja que se ha ido haciendo más pronunciada en cada barómetro.

Mientras, el Centra confirma a Vox como tercera fuerza del Parlamento, con un 15, 7% de los votos y entre 16 y 19 escaños, algo menos que en diciembre de 2019, pero por encima de lo que el barómetro les otorgó hace tres meses (13, 3% y un máximo de 15 escaños) y de lo que obtuvieron en los comicios de hace dos años (11% de los apoyos y 12 escaños, uno menos ahora tras la salida de Francisco Serrano de la formación).

Más sobre

En cuanto a Cs, la formación naranja ha ido creciendo ligeramente en intención de voto durante el último año, si bien sigue manteniéndose muy lejos de los resultados del 2 de diciembre de 2018. Así, el sondeo del Centra de este mes le otorga un 12, 2% de los sufragios, lo que se traduciría en entre 13 y 15 diputados, por los 21 que se sientan ahora en el Parlamento.

Con estos resultados sobre la mesa, y atendiendo a la horquilla más alta de escaños que plantea el barómetro, el PP-A y Vox podrían formar un Gobierno de mayoría absoluta (57 diputados, por los 55 de la mayoría) sin necesitar el apoyo de la formación naranja. Mientras que un Ejecutivo de coalición entre Moreno y el actual vicepresidente de la Junta, Juan Marín, sumaría solo 53 escaños, por lo que seguirían necesitando el apoyo de Vox para sacar adelante los Presupuestos, repitiendo así la situación actual.

Otro de los aspectos que queda de manifiesto en el sondeo es la fragmentación de las formaciones más a la izquierda, agrupadas hasta hace poco en Adelante Andalucía. Tras la salida del grupo de Teresa Rodríguez y otros ocho diputados afines a ella, que conforman el sector de los Anticapitalistas, Adelante Andalucía obtendría hoy el 4, 8% de los votos y entre uno y tres diputados ?por el 16, 2% y 17 escaños de 2018?. Mientras, una posible confluencia entre Podemos Andalucía e IU registraría, según el barómetro del Centra, un 10, 3% de los sufragios, lo que le proporcionaría una horquilla de entre diez y 12 escaños.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (17425 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
32
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.