Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?

Garantías a las organizaciones sociales ratificó el gobierno de Santander

14/06/2011 16:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los entes de control se unieron al interés ciudadano para ofrecer cooperación reciproca

Los entres de control del orden seccional y nacional, el gobierno de Santander y las directivas del movimiento comunal se reunieron con el fin de ratificar las garantías sociales.

En este orden los líderes de las juntas de acción comunal, como representantes y voceros de los sectores sociales santandereanos deliberaron en el Auditorio de la Asamblea de diputados coordinados por el secretario del Interior, Constantino Tamí Jaimes, encuentro en el que participaron autoridades, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Policía y ministerio del Interior.

Según el secretario del Interior, Constantito Tamí Jaimes, (grafica) la convocatoria corresponde al interés del Gobierno Departamental en atender las inquietudes de la acción comunal, con respecto a su seguridad, a las garantías para el ejercicio de sus labores sociales y el respeto por su integridad en cada rincón de Santander.

“Estamos estudiando el tema de las amenazas y agresiones a líderes comunales. En coordinación con la Federación de Juntas de Acción Comunal y el Ministerio, invitamos a las autoridades competentes para tener con los representantes de la comunidad, una reunión con el fin de analizar lo que pasa en las juntas y los sectores de los cuales forman parte como líderes. Hemos escuchado denuncias, y la Policía ha tomado atenta nota”, indicó el funcionario.

El secretario del Interior manifestó que también por parte del Ministerio se les está dando a todos los líderes comunales una capacitación en el tema de seguridad preventiva, para que manejen las situaciones difíciles, que tienen que ver muchas veces con la intolerancia de la ciudadanía, y que ponen en riesgo sus derechos y el importante ejercicio social que cumplen dentro de la sociedad.

“De igual forma, tenemos un programa de capacitaciones para líderes comunales, pues la Gobernación ha querido fallecer el conocimiento de estas personas para que cumplan bien su misión. Sabemos que hay muchas personas con un liderazgo innato, pero que tienen poco conocimiento de la Constitución, las normas y medios que tiene para acudir al Estado y exigir sus derechos”, explicó el secretario.

La federación comunal elogió apoyo mutuo del gobierno

Constantino Tamí resaltó que la tarea cuenta con el respaldo del gobernador, quien “fue presidente de la Constituyente del 91 y más que nadie conoce los instrumentos que dispone la Carta; por eso ha querido dar la oportunidad a las personas de capacitarse”.

La Gobernación de Santander, bajo la operación de la Corporación CORDEMUN, ha desarrollado diferentes capacitaciones en varios municipios del departamento. En Lebrija hace algunos días se clausuró el evento donde participaron 70 comunales de corregimientos y veredas. Allí, según Tamí Jaimes, se hizo un reconocimiento público al Departamento por su interés de seguir formando líderes: “Hemos dado libros y manuales completos para que puedan ejercer su labor. La Gobernación está preocupada por ellos y estamos al tanto de todas sus inquietudes”, señaló el funcionario.

Por su parte, Gustavo Herrera Acelas, presidente de la Federación Comunal de Santander, señaló que la reunión fue positiva porque evidencia el interés de las autoridades en los temas relacionados con la acción comunal: “Nos preocupa que durante los últimos dos años han asesinado a seis presidentes de juntas en Santander; dos en Barranca; uno en Puente Sogamoso; uno más en la vereda Marta de Girón; y dos más en Villas de Girardot y La Gloria en Bucaramanga”.

Gustavo Herrera aseguró que además de estas muertes, le inquietan las diferentes amenazas que se han denunciado: “Es un llamado al Gobierno para que tengamos mecanismos de prevención, medidas y esquemas de seguridad de los lideres que han sido amenazados. La Gobernación de Santander siempre ha estado presta, a través de la Secretaría del Interior, a brindar asesoría a nuestra gente”.

--

Fuente de información: Mónika María Leal Abril

Jefe de Prensa y Comunicaciones

GOBERNACIÓN DE SANTANDER


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardo Socha Acosta (221 noticias)
Visitas:
971
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.