Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cfitbol escriba una noticia?

Garrincha y Pelé, garantía de éxito

31/03/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

, , , ,

Brasil no perdió ningún encuentro con Pelé y Garrincha sobre el terreno de juego. En este artículo se da cuenta de esta circunstancia. Abstract

Brazil did not lose any match with Pelé and Garrincha on the pitch. This article gives an account of this circumstance.

Manuel Francisco Dos Santos y Edson Arantes Do Nascimento. Uno, "La alegría del pueblo", el mejor regateador de la historia; el otro, "O Rei", uno de los mejores jugadores del mundo. O, sencillamente, Garrincha y Pelé.

No es pretensión del firmante de este artículo volver a rememorar datos biográficos de ambos jugadores de fútbol brasileño, pues ya se han escrito miles de páginas. Sí es la intención, en concreto, repasar la trayectoria de ambos en el Brasil de los años cincuenta y sesenta, cuando coincidieron representando a la selección de su país en treinta y dos encuentros. En ese número de partidos, Brasil no perdió nunca, lo que podría considerarse motivo de garantía de que si Pelé y Garrincha estaban en el terreno de juego, la victoria o, como mal menor, el empate, quedaban avalados.

Por supuesto que jugaron más partidos. Garrincha lo hizo en 50 ocasiones, entre los años 1955 y 1966, 43 como jugador del Botafogo de Río de Janeiro y 7 como integrante de la plantilla del S.C. Corinthians Paulista Sao Paulo, marcando 12 goles.

Pelé, por su parte, jugó 92 partidos con la camiseta canarinha, entre 1957 y 1971, todos ellos perteneciendo a la disciplina del Santos F.C., anotando 77 goles.

Garrincha fue internacional por vez primera el 18 de septiembre de 1955, teniendo como contrario a la selección chilena, con motivo de la disputa del Torneo "Copa Bernardo O'Higgins" (figura fundamental en la independencia política de Chile) que se celebró, en cinco ocasiones, entre 1955 y 1966. El resultado de aquella primera ocasión fue de empate a un gol. Ya sobresalían, por entonces, Nilton Santos, Evaristo o Didí, por citar algunos.

Garrincha no retornó a la selección hasta marzo de 1957. Y aún jugaría otros cinco encuentros más, antes de compartir camiseta con Pelé por primera vez, en 1958. Para entonces, "O Rei" ya había debutado con Brasil el 7 de julio de 1957 en Maracaná, contra Argentina, con derrota brasileña por 1-2; le quedaría el consuelo, si así fue, de que el gol para su país fue obra suya.

Y por fin, el primer encuentro juntos con Brasil. Es el 18 de mayo de 1958. Brasil ? Bulgaria. Amistoso. Estadio Pacaembú, Sao Paulo; Árbitro Esteban Marino, de Uruguay. Victoria por 3 a 1.

Para Garrincha sería su octava presencia con la selección, siendo la quinta para Pelé.

La alineación estaba compuesta por Gilmar, De Sordi, Mauro, Jadir (Orlando), Nilton Santos, Roberto Belangero, Moacir, Garrincha, Mazzola (Gino), Pelé, Canhoteiro, y Pepe. De los tres goles, dos de Pelé.

Al mes siguiente, con motivo del Campeonato del Mundo de Suecia, en la primera fase, se enfrentaron a la Unión Soviética. Jugado en Goteborg, el resultado fue de 2 a 0, con goles de Vavá.

En aquel Mundial volvieron a coincidir en otras tres ocasiones. En cuartos de Final, contra Gales, con victoria por 1 a 0; en semifinales contra Francia, derrotando a los galos por 5 goles a 2 (Pelé anotó tres), y en la Final, contra Suecia a quien batieron por idéntico resultado, 5 a 2 (Pelé marcó otros dos tantos). Para el recuerdo queda la alineación campeona: Gilmar, Djalma Santos, Bellini (capitán), Orlando, Nilton Santos, Zito, Didí, Garrincha, Vavá, Pelé y Zagallo.

En 1959, otros cuatro partidos juntos. Vigésimo sexta Copa de América. Vencen a Bolivia por 4-2 (un gol de Pelé); a Uruguay por 3-1; a Paraguay por 4-1 (tres goles de Pelé), y empate a un gol con Argentina, con gol de Pelé.

Se reunieron nuevamente el 29 de abril de 1960. Garrincha no había vuelto a jugar con la selección, mientras que Pelé había sido internacional tres veces más. Brasil disputó tres encuentros seguidos contra Egipto, todos en terreno africano, en las ciudades de El Cairo (en dos ocasiones) y Alejandría. Y, como era de esperar, tres victorias consecutivas: 0-5, 1-3 y 0-3. Garrincha anotó dos goles por otros tres de Pelé. Cuatro días después del último encuentro jugado en la capital egipcia, Brasil se presentó ante Dinamarca, en Copenhague. Nueva victoria de los brasileños por 3-4.

Y nos presentamos en el año 1962. 21 y 24 de abril. Copa Oswaldo Cruz, jugada en los estadios de Maracaná, de Río de Janeiro, y Morumbi, de Sao Paulo. Se juegan encuentros ante la selección de Paraguay. De nuevo con sendas victorias por 6-0 y 4-0. En el primero de ellos, Pelé y Garrincha anotaron cada uno un tanto, y dos de Pelé tres días más tarde.

Posteriormente, como preparación para el Campeonato del Mundo de 1962, vuelven a coincidir en otros cuatro encuentros, con estos resultados:

06.5.1962, Brasil ? Portugal: 2-1.

09.5.1962, Brasil ? Portugal, 1-0. Gol de Pelé.

12.5.1962, Brasil ? Gales, 3-1. Un gol de Pelé y otro de Garrincha.

16.5.1962, Brasil ? Gales, 3-1. Dos goles de Pelé.

Y llegamos al Mundial de Chile. Solamente estuvieron presentes ambos en dos encuentros correspondientes a la primera fase de este Campeonato. Victoria ante México por 2-0 ?con un gol de Pelé- y empate a cero contra Checoslovaquia. A los 26 minutos de este encuentro Pelé se lesionó al lanzar una falta y ya no pudo continuar participando en el Mundial.

El 2 de junio de 1965 Brasil juega contra Bélgica. Victoria por 5-0, con tres goles de Pelé. Mientras que para Garrincha fue su siguiente encuentro como titular con Brasil (38 partidos hasta entonces), Pelé ya había acumulado en su currículum 43 encuentros. También se enfrentaron unos días después ante la República Federal de Alemania (ganaron 2 a cero a los alemanes, con un gol de "O Rei"); y Argentina (empate a cero).

El 17 de junio de 1965, en encuentro jugado en Orán, Brasil gana a Argelia por 0-3 (un gol de Pelé). Una semana después, empatan ante Portugal a cero goles, en partido celebrado en Porto. Y, más tarde, el 4 de julio, en Moscú, vencen a la Unión Soviética por 0-3, con dos goles de Pelé.

Y llegamos a 1966. Antes de la celebración del Campeonato del Mundo de Inglaterra, los brasileños disputan una serie de partidos, de los cuales, en cuatro de ellos participaron ambos. Fueron estos:

19 de Mayo: Brasil ? Chile, 1-0.

04 de Junio: Brasil ? Perú, 4-0 (un gol de Pelé).

08 de Junio: Brasil ? Polonia 2-1. (un gol de Garrincha).

30 de Junio: Suecia ? Brasil, 2-3.

En este Mundial, se produce la decepción del torneo. Brasil es eliminada en la primera fase. Eran los campeones de las dos últimas ediciones, 1958 y 1962. El encuentro de inauguración del grupo 3, lo juegan ambos, con victoria ante Bulgaria por 2 a 0, con goles de nuestros protagonistas. Y aunque Garrincha jugó el siguiente partido ante Hungría y Pelé continuó hasta los 92 partidos internacionales, ya no volvieron a unirse por Brasil.

Habían jugado 32 partidos con la camiseta amarilla, con 28 victorias, 4 empates y ninguna derrota.

Anexo de alineaciones de esos 32 encuentros:

1) 18-5-1958. Brasil, 3 (Pelé, 2, Pepe); Bulgaria, 1.

Gilmar, De Sordi, Mauro, Jadir (Orlando), Nilton Santos, Roberto Balangero, Moacir, Garrincha, Mazzola (Gino), Pelé, Canhoteiro, Pepe.

2) 15-6-1958. Unión Soviética, 0; Brasil, 2 (Vavá, 3, 77).

Gilmar, De Sordi, Bellini, Orlando, Nilton Santos, Zito, Didí, Garrincha, Vavá, Pelé, Zagallo.

3) 19-6-1958. Gales, 0; Brasil, 1 (Pelé).

Gilmar, De Sordi, Bellini, Orlando, Nilton Santos, Zito, Didí, Garrincha, Mazzola, Pelé, Zagallo.

4) 24-6-1958. Francia, 2; Brasil, 5 (Vavá, Didí, y Pelé, 3).

Gilmar, De Sordi, Bellini, Orlando, Nilton Santos, Zito, Didí, Garrincha, Vavá, Pelé, Zagallo.

5) 29-6-1958. Suecia, 2; Brasil, 5 (Vavá, 2, Pelé, 2, Zagallo).

Gilmar, Djalma Santos, Bellini, Orlando, Nilton Santos, Zito, Didí, Garrincha, Vavá, Pelé, Zagallo.

6) 21-3-1959. Bolivia, 2; Brasil, 4 (Pelé, Paulo Valentim, 2, Didí).

Castilho, Paulinho Almeida (Djalma Santos), Mauro, Orlando, Coronel, Zito, (Formiga), Didí, Garrincha, Paulo Valentim, Pelé, Zagallo.

7) 26-3-1959. Uruguay, 1; Brasil, 3 (Paulo Valentim, 3).

Castilho (Gilmar), Djalma Santos, Bellini, Orlando, Coronel (Paulo Valentim, Formiga, Didí, Garrincha (Dorval), Almir, Pelé, Chinesinho.

8) 29-3-1959. Paraguay, 1; Brasil, 4 (Pelé, 3, Chinesinho).

Gilmar, Djalma Santos, Bellini, Formiga, Coronel, Decio Esteves, Didí, Garrincha (Dorval), Paulo Valentim, Pelé, Chinesinho.

9) 4-4-1959. Argentina, 1; Brasil, 1 (Pelé).

Gilmar, Djalma Santos, Bellini, Orlando, Coronel, Dino Sani, Didí, Garrincha, Paulo Valentim (Almir), Pelé, Chinesinho.

10) 29-4-1960. Egipto, 0; Brasil, 5 (Quarentinha, 2, Pepe, 2, Garrincha)

Gilmar, Djalma Santos, Bellini, Vitor, Nilton Santos, Zito, Chinesinho (Dino Sani), Garrincha, Quarentinha, Pelé, Pepe.

11) 1-5-1960. Egipto, 1, Brasil, 3 (Pelé, 3).

Gilmar, Djalma Santos, Bellini, Vitor, Nilton Santos, Zito, Chinesinho, Garrincha (Julinho) Quarentinha (Delem), Pelé, Pepe.

12) 6-5-1960. Egipto, 0; Brasil, 3 (Quarentinha, 2, Garrincha).

Gilmar, Djalma Santos, Bellini, Vitor, Nilton Santos (Altair), Zito, Chinesinho, Garrincha (Julinho), Quarentinha, Pelé (Almir), Pepe.

13) 10-5-1960. Dinamarca, 3; Brasil, 4 (Quarentinha, 2, Pepe, Chinesinho).

Gilmar, Djalma Santos, Bellini, Vitor, Nilton Santos, Zito, Chinesinho, Garrincha (Julinho), Quarentinha, Pelé, Pepe (Valdo).

14) 21-4-1962. Brasil, 6; Paraguay, 0 (Didí, Pelé, Coutinho, Nilton Santos, Vavá, Garrincha).

Gilmar, Djalma Santos, Bellini, Zózimo, Nilton Santos, Zito, Didí, Garrincha, Coutinho (Vavá), Pelé, Pepe.

15) 24-4-1962. Brasil, 4 (Pepe, Pelé, 2, Vavá); Paraguay, 0.

Castilho, Djalma Santos, Bellini, Jurandir, Altair, Zito (Zequinha), Mengálvio (Bene), Garrincha, Coutinho (Vavá), Pelé (Amarildo), Pepe (Zagallo).

16) 6-5-1962. Brasil, 2 (Zagallo, Zequinha); Portugal, 1.

Gilmar, Djalma Santos, Bellini (Mauro), Calvet, Nilton Santos, Zito (Zequinha), Didí, Garrincha, Vavá (Amarildo), Pelé, Zagallo (Germano).

17) 9-5-1962. Brasil, 1 (Pelé); Portugal, 0.

Gilmar, Djalma Santos, Mauro, Zózimo, Altair, Zito (Zequinha), Didí, Garrincha, Amarildo, Pelé, Pepe (Germano).

18) 12-5-1962. Brasil, 3 (Garrincha, Coutinho, Pelé), Gales, 1.

Gilmar, Jair Marinho, Mauro (Djalma Dias), Zózimo, Nilton Santos, Zequinha, Mengalvio, Garrincha, Coutinho, Pelé, Pepe.

19) 16-5-1962. Brasil, 3 (Vavá, Pelé, 2); Gales, 1.

Gilmar, Djalma Santos, Mauro, Jurandir, Nilton Santos, Zequinha, Didí, Jair da Costa (Garrincha), Countinho (Vavá), Pelé, Zagallo.

20) 30-5-1962. México 0, Brasil, 2 (Zagallo, Pelé).

Gilmar, Djalma Santos, Mauro, Zózimo, Nilton Santos, Zito, Didí, Garrincha, Vavá, Pelé, Zagallo.

21) 2-6-1962. Checoslovaquia, 0; Brasil, 0.

Gilmar, Djalma Santos, Mauro, Zózimo, Nilton Santos, Zito, Didí, Garrincha, Vavá, Pelé, Zagallo.

22) 2-6-1965. Brasil, 5 (Pelé, 3, Flavio, Rinaldo); Bélgica, 0.

Valdir, Djalma Santos, Bellini, Orlando, Rildo, Dudu I, Ademir da Guia, Garrincha, Flavio, Pelé, Rinaldo.

23) 6-6-1965. Brasil, 2 (Flavio, Pelé); R.F. Alemania, 0.

Manga, Djalma Santos, Bellini, Orlando, Rildo, Dudu I, Ademir da Guia, Garrincha (Jairzinho), Flavio (Celio), Pelé, Rinaldo.

24) 9-6-1965. Brasil 0; Argentina, 0.

Manga, Djalma Santos, Bellini, Orlando, Rildo, Dudu I, Ademir da Guia, Garrincha (Jairzinho) Flavio (Celio), Pelé, Rinaldo.

25) 17-6-1965. Argelia, 0; Brasil, 3 (Pelé, Dudu I, Gerson).

Manga, Djalma Santos, Bellini, Orlando, Altair, Dudu I, Ademir da Guia (Gerson), Garrincha, Flavio, Pelé (Bianchini), Rinaldo.

26) 24-6-1965. Portugal, 0; Brasil, 0.

Gilmar, Djalma Santos, Bellini, Orlando, Rildo, Dudu I, Ademir da Guia (Gerson), Garrincha, Jairzinho (Bianchini), Pelé, Rinaldo,

27) 4-7-1965. Unión Soviética, 0; Brasil, 3 (Pelé, 2, Gerson).

Manga, Djalma Santos, Bellini (Ditao), Orlando, Rildo, Dudu I (Roberto Dias), Gerson, Jairzinho (Garrincha), Flavio, Pelé, Paraná.

28) 19-5-1966. Brasil, 1 (Gerson); Chile, 0.

Gilmar, Carlos Alberto, Brito, Altair, Rildo, Denilson I, Gerson, Garrincha, Servilio II, Pelé (Silva I), Amarildo (Paraná).

29) 4-6-1966. Brasil, 4 (Lima, 2, Pelé, Paraná); Perú, 0.

Gilmar, Carlos Alberto, Djalma Dias, Altair, Paulo Henrique, Zito, Lima, Garrincha, Servilio II, Pelé, Paraná.

30) 8-6-1966. Brasil, 2 (Silva I, Garrincha); Polonia, 1.

Manga, Djalma Santos, Djalma Dias, Altair, Paulo Henrique, Dino Sani, Lima, Garrincha, Silva I, Pelé, Paraná (Jairzinho).

31) 30-6-1966. Suecia, 2; Brasil, 3 (Tostao, 2, Gerson).

Gilmar, Fidelis, Bellini, Orlando, Paulo Henrique (Lima), Gerson I, Tostao, Garrincha, Jairzinho, Pelé, Paraná (Edu).

32) 12-7-1966. Bulgaria, 0; Brasil, 2 (Pelé, Garrincha).

Gilmar, Djalma Santos, Bellini, Altair, Paulo Henrique, Denilson I, Lima, Garrincha, Alcindo, Pelé, Jairzinho.


Sobre esta noticia

Autor:
Cfitbol (15 noticias)
Visitas:
1286
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.