Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

El gas natural garantiza la sostenibilidad social, económica y ambiental

12/09/2012 18:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageHoy fue presentada la versión número 13 del Informe del Sector Gas Natural titulado "Lustro 2007 – 2011: Datos y Cifras del Sector", que es anualmente preparado por Promigas y contiene los aspectos más relevantes de la cadena del gas natural tanto en Colombia como a nivel internacional.

El informe reveló los avances que el sector ha registrado frente a los objetivos planteados por el documento UPME: "Plan Energético Nacional, PEN 2006 – 2025" e identificó los retos y oportunidades de la industria para los próximos años. A su vez, ratificó a este recurso energético, que se ha caracterizado por sus precios más económicos y su menor impacto sobre el medio ambiente, como el aliado para garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental de Colombia.

En términos generales, en solo 5 de los casi 20 años que se tienen proyectado para el cumplimiento de los objetivos del PEN, estos no solo se han llevado a cabo con éxito, sino que han superado las expectativas. Algunos de los objetivos son disponibilidad y abastecimiento pleno de gas natural, integración energética regional, esquemas de competencia en el mercado, precios más competitivos y ampliación de la cobertura.

En cuanto a la cobertura, ya son 656 los municipios conectados, sumando un total de 6, 2 millones de usuarios, de los cuales 85% pertenece a los estratos socioeconómicos más bajos (1, 2 y 3). Solo en el periodo 2007-2011 se conectaron cerca de 1, 6 millones de usuarios y hoy 52% de los colombianos tiene acceso al servicio de gas natural. Lo anterior, como consecuencia de la realización en los últimos 5 años de inversiones en distribución y transporte cercanas a los US$2.000 millones, gracias a lo cual las redes de gasoductos se han incrementado en un 14%, llegando a los 7.690 kilómetros. Por su parte, ya son más de 365.000 los vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular, GNV, con un incremento de 55% en el periodo de análisis. En el último año se convirtieron alrededor de 40.000 vehículos, con Bogotá liderando este proceso (11.239).

"Con satisfacción hemos visto cómo año a año Colombia registra un aumento sostenido en la cobertura de gas natural, resultado de la implementación de una política de masificación del servicio que ha sido exitosa y que ha permitido beneficiar y mejorar la calidad de vida de muchos colombianos", indicó Antonio Celia Martínez-Aparicio, Presidente de Promigas.

Al buen cumplimiento de algunas de las metas planteadas, se suman las oportunidades que se vislumbran de cara a hechos que están transformando al sector de la energía tal y como lo conocemos hoy. Los descubrimientos recientes de shale gas, un tipo de gas natural muy abundante en el mundo, que se encuentra atrapado en formaciones rocosas llamadas geológicamente shale (lutitas) que utiliza tecnología no convencional para su extracción, son una muestra de dichas oportunidades. Se trata de un recurso que está revolucionando el sector gas natural en Norteamérica, a tal punto que su descubrimiento y desarrollo asegurarían el suministro de gas natural en Estados Unidos por 100 años y se ha convertido en un factor que impulsa el crecimiento y la solidez económica en ese país. Colombia, por lo pronto, se encuentra en fase exploratoria, de acuerdo con publicaciones emitidas por Ecopetrol.

Llegar a poblaciones que aún están desatendidas también significa una oportunidad para el sector. En total son 672, en 30 departamentos, que carecen de gasoductos y, si bien se han hecho esfuerzos importantes por abastecer algunas de esas poblaciones a través de gasoductos virtuales – en 2011 se atendieron 211.188 usuarios en 49 municipios-, la extensión de la red y el eventual suministro ayudaría sin duda a avanzar más rápidamente en las metas propuestas en el PEN.

Por su parte, para garantizar la senda de crecimiento del GNV, los productores, transportadores y distribuidores asociados en Naturgas, recordaron hoy el compromiso adquirido con el Gobierno Nacional de subsidiar en 2012 la conversión a GNV de 46.200 automotores.

No obstante todos estos logros, tal y como lo resaltó el Presidente de Promigas, "el país todavía tiene retos importantes si quiere que el sector del gas continúe siendo un gran dinamizador de la economía y un aliado en la búsqueda de prosperidad para todos. La infraestructura es un tema esencial para el sector gas y para todo el sector de hidrocarburos. En particular, si se quiere sacar provecho de todas las oportunidades en el país y de llegar a las poblaciones que todavía se encuentran desatendidas".

Entre otros retos, el enfatiza la importancia de tomar medidas para garantizar la seguridad en el abastecimiento y la confiabilidad en el suministro. A su vez, alertó sobre la agenda regulatoria, dada la incertidumbre generada en el sector por la demora en la expedición de algunas normativas y regulaciones sobre aspectos trascendentales para el desarrollo del sector. Revisiones periódicas, esquemas tarifarios de transporte y de distribución-comercialización, entre otros, fueron algunos de los temas en cuestión. "En relación con estos aspectos, el sector en todos sus estamentos ha venido trabajando desde tiempo atrás, por lo que a los entes a cargo se les pide su contribución en lo que ha tomas oportunas de decisiones se refiere", destacó el documento.

Propuestas

Entre las principales iniciativas que se discutieron está la definición de las tarifas de gas natural por parte de la CREG, con el fin de que el sector privado cuente con los recursos para realizar las inversiones necesarias que garanticen una mayor cobertura.

Por otro lado, se hizo alusión a tres estudios realizados de manera independiente por Fedesarrollo, la CREG, el Ministerio de Minas y Energía y DNP, los cuales sugieren alternativas de mejoramiento de la confiabilidad en el suministro y sirvieron de apoyo a la CREG para emitir su propuesta de Resolución 054 de 2012. Los estudios coinciden en que las alternativas a ser sometidas a evaluación son las de construir plantas de LNG en la Costa Caribe y Pacífica, que le proporcionen a la industria soporte en cuanto a almacenamiento y redundancia.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
289
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.