Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Gastroenterólogo dominicano de Cleveland Clinic Florida presentó novedosa técnica quirúrgica

25/06/2019 16:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.-- El POEM es un procedimiento que consiste en realizar una pequeña incisión en la mucosa esofágica hasta alcanzar el estómago y crear un túnel en la submucosa.

Ronnie Pimentel, codirector de la residencia de gastroenterología de Cleveland Clinic Florida, ofreció una conferencia sobre la novedosa técnica endoscópica POEM (Peroral endoscopic myotomy) o miotomía endoscópica transoral, para el tratamiento de la acalasia.

El especialista que tiene 20 años formando parte del equipo de Cleveland Clinic, explicó que la acalasia es una enfermedad rara que se cree es desarrollada por una exposición viral (Herpes virus tipo I) y produce una inflamación de los nervios que controlan el esófago y su movimiento, esa inflamación conlleva a que el esófago pierda la habilidad de mover la comida y de dejarla pasar al estómago.

El paciente con esta condición tiene dificultad para tragar, tos o asma, y regurgitación, y si no es tratado apropiadamente conlleva a pérdida de peso y puede necesitar una intervención quirúrgica, sostuvo el Dr. Pimentel, quien además posee un postgrado en Medicina Interna y endoscopia avanzada.

Como tratamiento para la acalasia lo novedoso es el POEM que de acuerdo al Dr. Pimentel representa el inicio de una etapa nueva en la endoscopia avanzada, donde el paciente no tiene incisiones externas.

El POEM es un procedimiento que consiste en realizar una pequeña incisión en la mucosa esofágica hasta alcanzar el estómago y crear un túnel en la submucosa.

El galeno dijo que el POEM debe ser considerado como terapia primaria en Acalasia tipo III y que los pacientes deben ser considerados como de alto riesgo para desarrollar reflujo gastroesofágico.

Acerca de las estadísticas el Dr. Pimentel precisó que "la prevalencia de acalasia es de 10 pacientes por cada 100, 000 habitantes, es un poco más frecuente en las mujeres y afecta a personas jóvenes entre los 30 a 40 años".

Sobre Ronnie Pimentel

"En mi corazón está la enseñanza médica"

Luego de finalizar sus estudios de Medicina en el año 1988 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Dr. Pimentel se especializó en Cleveland Clinic Ohio en medicina interna, gastroenterología y endoscopia invasiva avanzada.

Refiriéndose a los pilares su exitosa trayectoria, Pimentel señaló que se hace mucho énfasis en la preparación académica o el ambiente que se le provee a los hijos, pero considera que "lo que determina que un ser humano sea exitoso independiente del área que escoja es la honestidad, dedicación, enfoque, y transparencia, estos son valores que no cambian", aseguró.

Más allá de lo que ocurre en la sociedad, expresó que "los médicos deben tener un estándar de comportamiento de ética y profesionalidad diferente del resto de la población, y esto es independiente de si le pagan mucho o poco o si hay seguro o no."

"En mi corazón está el cuidar a mis pacientes y enseñar a los residentes, es un privilegio ayudar a la gente que entiende que le puedo ser de utilidad", manifestó el especialista.

Acerca de su conexión con el país, sostuvo que siempre se mantiene en contacto con la Sociedad de Gastroenterología de República Dominica y de vez en cuanto viene a compartir ideas y a participar en los congresos.

Pimentel, miembro del American College of Gastroenterology, señaló que dentro del área de la endoscopia una de las áreas que más le interesa es la detección temprana del cáncer de páncreas y todo lo relacionado con las enfermedades quísticas del páncreas.

"Siempre quise ser médico y tuve la dicha de combinar mi talento con mi pasión", afirmó el Dr. Pimentel.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18938 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
105
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.