¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El gigante ruso del gas, Gazprom, celebró este viernes el acuerdo anunciado la víspera entre Ucrania, Rusia y la Unión Europea sobre el suministro de gas ruso a Kiev.
"Se trata de un compromiso y Gazprom ha mostrado bastante flexibilidad por hacerlo posible. Gazprom es y será siempre un proveedor fiable para Europa", aseguró en un comunicado el portavoz de la compañía, Sergei Kuprianov.
La compañía gasista consideró, además, que en el acuerdo hay un "mensaje claro" sobre el "deber de respetar las obligaciones de pago" y mostró optimismo sobre las relaciones trilaterales, al menos en lo referido al gas.
"Con un poco de suerte, éste será el principio de un nuevo capítulo más constructivo", afirma en el comunicado.
Tras dos días de negociación, las partes llegaron a un acuerdo para asegurar el suministro de gas a Ucrania, y también a la UE, para el cual Rusia exigía a Kiev el pago de deudas atrasadas y un adelanto sobre los pedidos hasta marzo de 2015.
Al final, Ucrania se ha comprometido a pagar una deuda de 3.100 millones de dólares antes de fin de año y Rusia ha aceptado que un tribunal de arbitraje se pronuncie sobre los 2.200 millones extra que Moscú demanda.