Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

El género femenino importante participación en los procesos sociales y comunitarios

09/05/2012 07:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuestra participación en los Cabildos y Encuentros Ciudadanos como el medio informativo que más estuvo presente al lado de las comunidades, nos avala para dar nuestro concepto participativo del género femenino en estos procesos sociales y comunitarios.

image Encuentro ciudadanos - Kennedy El sábado anterior en el INEM bromeamos con algunas y le preguntamos a otras: "Por qué siendo las mujeres mayorías y las que más participan en estos procesos ciudadanos, no se deciden a gobernar la ciudad y al país".

Algunas de ellas, profesionales por cierto, nos echaron la culpa a los hombres, me refiero a profesionales en dividir diferencias de género para fortalecer procesos y organizaciones que les permita sobrevivir sacándole ventaja al género y la condición.

Otras respondieron que no se tomaban el poder político en el país, por culpa de ellas mismas, que muchas veces sus propias líderes las conducían políticamente a votar por los hombres, negándose así, la opción de elegir a una mujer.

A comienzos de este año en la JAL de Kennedy, la edil del Partido Verde Alfa Contreras Guerra, le reclamó a su colega Clemencia Ávila del Movimiento MIRA, porque ésta última le negó la posibilidad no solo que ella fuera Vicepresidente de la Corporación, sino que le negó al género femenino la posibilidad de ser mayoría en la Junta Directiva de la Junta Administradora Local.

En su reclamo Alfa Contreras Guerra, le dijo a Clemencia Ávila, que le daba pesar que teniendo una mujer la posibilidad de ser Vicepresidente de la Corporación, precisamente una mujer haya preferido votar por un hombre, "entonces no vengan con esos discursos chimbos de que el género, que las mujeres somos las víctimas cuando a la hora de elegir somos más machistas que los mismos hombres" concluyó la edil del Partido Verde.

image La mayoría en estos procesos son mujeres Si mal no recuerdo y acepto cualquier corrección al respecto, la ex fiscal Viviane Morales, cuando congresista impulsó o fue ponente positiva de la ley de cuotas, que hoy permite darle a la mujer más participación en los procesos administrativos de la nación, eso le significó más consolidado electoral femenino porque obviamente muchas mujeres se sintieron por fin, valoradas en su esfuerzo por la construcción de un nuevo país.

Si mal no recuerdo, esa misma congresista votó y obviamente invitó a sus seguidores a acompañar electoralmente la candidatura presidencial de Horacio Serpa Uribe, porque era del Partido Liberal, negándole la oportunidad a Nohemí Sanin que en esa ocasión era también candidata por un partido distinto al de Viviane Morales.

Yo hice la observación en esa oportunidad, y recuerdo que alguien muy "inteligentemente" me respondió: "Es que la fórmula presidencial de Horacio es una mujer", la verdad no recuerdo quién era, parece que era María Ema Mejía. Mejor dicho, me convenció... ¡Ah mundo jediondo!

Cuando yo escribo sobre ese particular, la "ira santa" de quienes realmente se benefician sacando ventajas del género y la condición, ponen el grito en el cielo. Entonces ponen a su comité de aplausos a desviar el sentido de lo escrito hacia sus favorecimientos.

Nosotros nos estamos matando y odiando, porque otros y otras hacen que nos matemos y odiemos para fortalecer sus procesos organizacionales, además de fortalecerse políticamente.

El país, el distrito y la localidad va cada día de peor en peor y tanto organizaciones como partidos y movimientos políticos, no están ofreciendo nada distinto a la pobreza, desempleo, segregación y diferencias de géneros.

A mí me gustó ver tantas mujeres defendiendo procesos ciudadanos, la participación de las mujeres en estos procesos fueron muy significativos, las imágenes que aquí colocamos, lo demuestran, y también podemos asegurar, que el 80% de esas mujeres lo hacen con honestidad, porque son ellas quienes ven a sus hijos sin oportunidades, pero también podemos decir, que podría haber un 20% de mujeres que llegan a estos procesos, en aprovechamiento de la condición y el género.

Y uno entra a las redes sociales y encuentra una "sarta de caballeros" rasgándose las vestiduras en defensa de las mujeres, y uno se pregunta: ¿Si todo mundo es tan defensor del género femenino, entonces quién es el que las golpea, quién es el que las viola, quién es el que va y paga por un servicio sexual, quién es el que segrega a la mujer por ser mujer? Partida de hipócritas.

Yo sí creo que las mujeres deben ir pensando como tomarse el control político del país, ellas son mayoría y pueden fácilmente elegir a gobernantes idóneas, los hombres hemos gobernado toda la vida con complicidad por supuesto de algunas mujeres, pero es tiempo que demostremos que tan dispuestos estamos a darles el control político a las mujeres.

Yo sí creo que las mujeres son menos corruptas que los hombres, aunque hay algunas que han superado matices, pero en proporción, son más correctas. Yo invito a esos hombres que en Facebook, Twitter y otras redes sociales se rasgan las vestiduras por los derechos de la mujer, pero que tienen en sus casas a una mujer como empleada tirando a esclavas, a ser coherentes con el discurso.

image Edil Alfa Contreras Guerra - Trabajando con la comunidad Y a las mujeres las invito a quitarle el micrófono a esas que siempre han estado al frente de sus procesos, porque aunque no todas, una gran mayoría se han beneficiado de los procesos en nombre de las mujeres, aliándose casi siempre con el hombre, a quienes enseñan a ver como sus victimarios. Necesitamos mujeres nuevas conduciendo procesos nuevos.

Ya se creó la Secretaría de la Mujer, hay que ponerla en función del género, porque el problema no es de crear dependencias, pues en Colombia y Bogotá hay secretaría de salud y la salud agoniza, hay secretaría de integración y las comunidades están desintegradas, hay secretaría de movilidad y no tenemos por dónde movilizarnos, pero si se convierten esas dependencias, en una carga burocrática para el distrito y la nación.

VER AQUÍ VIDEO


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
336
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.