¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
El empresario hispano-luxemburgués Gerard Lopez cerró un protocolo de acuerdo para adquirir el Lille, club de la primera división del fútbol francés, que está presidido desde hace 15 años por el productor de cine Michel Seydoux.
Según un comunicado conjunto publicado el viernes por ambos, "Michel Seydoux y Gerard Lopez han firmado este jueves 22 de diciembre el protocolo de acuerdo en vista a una compra del club".
El coste de la operación no fue comunicado. El Lille, que logró un doblete Ligue 1-Copa de Francia en 2011 y que fue quinto la pasada temporada, sólo ocupa el 12º lugar de la liga francesa al término de la primera vuelta.
Ha formado a estrellas como el belga Eden Hazard, pero su momento actual es mucho más discreto. Frédéric Antonetti fue despedido como entrenador el pasado mes y fue reemplazado provisionalmente por su adjunto, Patrick Collot.
La operación de compra todavía debe terminarse y afrontar el "closing", que será "una nueva etapa (...) decisiva para la sucesión oficial y definitiva", precisa el comunicado.
Esa última fase de la venta "debería darse antes del 20 de enero de 2017".
En el lenguaje de los negocios, el "closing" marca la materialización efectiva de la cesión/adquisición, después de una serie de controles.
Gerard Lopez hizo fortuna en el campo de las nuevas tecnologías.
Ya se había intereado antes en el mundo del deporte, aunque fue bajo su dirección cuando la escudería de Fórmula 1 Lotus cayó en bancarrota, antes de ser comprada por un euro simbólico por Renault.
Según el entorno del comprador, el catalán Marc Ingla, exdirector de marketing del FC Barcelona (2003-2007) y gran amigo de Lopez, podría tener "un papel importante" en el nuevo proyecto. Luis Campos podría ser el nuevo director deportivo.