Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Giovanni Báez (UNE-EPM) se impuso en la duodécima etapa de la ronda nacional

18/06/2009 21:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El boyacense protagonizó una fuga desde los primeros compases de la etapa la cual capitalizó en el PM del Alto del Vino desde donde se lanzó sin mirar atrás hasta la meta en Zipaquirá

Www.mundociclismouci.com

El vigente campeón de la Vuelta a Colombia, Giovanni Báez (UNE-EPM) se impuso en la duodécima etapa de la ronda nacional disputada entre Guaduas y Zipaquirá sobre 141.8 kilómetros. El boyacense protagonizó una fuga desde los primeros compases de la etapa la cual capitalizó en el PM del Alto del Vino desde donde se lanzó sin mirar atrás hasta la meta en Zipaquirá.

El líder venezolano José Rujano (Gobernación de Zulia) tuvo una etapa tranquila después de la espectacular exhibición de ayer y se limitó a completar una jornada mas al frente de una clasificación general de donde solo circunstancias extra ciclísticas le pueden sacar el primer lugar.

La Etapa

Con 124 sobrevivientes partía de Guaduas la duodécima jornada de la Vuelta a Colombia 2009 que mostraba a un sólido José Rujano (Gobernación del Zulia) al frente de la general con una ventaja de mas de cinco minutos sobre Freddy Montaña (Boyacá es para Vivirla) su más inmediato escolta.

Etapa que ya apuntaba a la transición pero que no obstante mostraba dos premios de montaña en una Vuelta a Colombia con sobredosis de escalada. El Alto del Vino sería sin duda el juez de una etapa que ya se convertía en el premio de consolación que buscaban los mejores equipos de Colombia ante el dominio de Rujano.

El lote se encontraba de salida con el ascenso al PM de segunda categoría en el Alto de Balú. La escalada motivaba a Rafael Montiel (Néctar de Cundinamarca), Alex Cano (Colombia es Pasión), Oscar Sevilla (Rock Racing), Hernán Muñoz (UNE-EPM) así como el campeón defensor, Giovanni Báez, a irse al ataque.

Ninguno de los hombres en fuga amenazaba a Rujano que pedaleaba tranquilo sin despeinar su cabellera azul. Un exhausto Santiago Botero ponía pie en tierra y le decía adiós prematuramente a la Vuelta a Colombia. El jefe de filas del Orgullo Paisa era sincero y le declaraba a los medios: “las piernas no me dieron más”.

El excampeón mundial de CRI dejaba claro que este es su último año como profesional y reconoció la superioridad de Rujano de quien dijo” puede llevar solo el lote 20 días mas si así lo quisiera”. Lapidaria frase de uno de los mejores corredores que ha dado Colombia en toda su historia.

El quinteto de punteros recibía nuevos componentes cuando Fernando Camargo (Lotería de Boyacá), Juan Pablo Suárez (Orgullo Paisa), Víctor Niño (EBSA) y Juan Pablo Wilches saltaban del paquete y se adherían para formar una novena que buscaba ya la cima del primer puerto de la jornada.

Alex Cano (Colombia es Pasión) le daba tiempo al grupo de fugados en la cima del puerto donde la diferencia con el lote donde viajaba el líder Rujano era de casi un minuto. La fuga lograba su cometido y descendía rauda al municipio de Villeta donde se encontraban con una verdadera trocha que recordaba las postales de la Vuelta a Colombia de hace 50 años.

“El Niño” Oscar Sevilla (Rock Racing) era de los que mas apuraban el paso del grupo de escapados. El corredor español buscaba redimirse de la mala jornada del día anterior en la que cayó hasta el puesto 13 de la general. El campeón del Clásico RCN encabezaba el grupo que pasaba por la MV de Villeta con ventaja de 1:50 sobre un lote donde el líder Rujano cumplía con pedalear.

Los escapados recorrían los 35 kilómetros de terreno llano hasta La Vega, punto de partida del ascenso al PM de primera categoría en el Alto del Vino, con más de dos minutos en su favor. La carretera empezaba a empinarse y el grupo de punta a perder efectivos.

El hijo del legendario Pablo Wilches, Juan Pablo Wilches, era el primero en rendirse ante un grupo donde Báez imponía un paso demoledor. El boyacense se acordaba de las cualidades que lo llevaron a coronarse en la Vuelta de hace un año demasiado tarde por desgracia para el equipo que dirige Raúl Mesa.

La batalla a 15 kilómetros para el puerto se reducía a Giovanni Báez, Fernando Camargo, Alex Cano y Rafael Montiel. Camargo atacaba con fuerza y se distanciaba por momento de sus rivales pero Báez no perdía los nervios y le daba alcance para formar una dupla que se encontraba de pronto sola en la punta del ascenso.

Camargo se llevaba los honores en el Alto del Vino pero Báez empezaba terreno de descenso donde se defiende muy bien. El campeón del 2008 mostraba su ambición por llevarse el triunfo parcial ante la sequía de triunfos del UNE-EPM en esta edición del Tour patrio.

Con alma y vida pedaleaba Giovanni Báez los kilómetros llanos que en cercanías de Bogotá lo llevaban por los municipios de Cota y Chía para tomar rumbo a Zipaquirá, lugar de nacimiento del inmortal Efrain “Zipa” Forero, campeón de la primera Vuelta a Colombia.

Un grupo se unían por detrás de Báez para darle alcance encabezado por el español Francisco Mancebo (Rock Racing) quien tiraba con fuerza recogiendo a Fernando Camargo que ya se había entregado. Sin embargo, el lote ayudaba sin querer a Báez al pisar el acelerado y dar alcance al grupo de ocho aventureros, varios de ellos fugados desde el inicio de la jornada.

Báez ya se hacia inalcanzable y se encaminaba al primer triunfo de etapa de su carrera pues el año pasado se coronó sin imponerse en una sola jornada. Oscar Sevilla (Rock Racing), Jhon Martínez (UNE-EPM), José Castelblanco (Néctar de Cundinamarca) y Jorge Duarte (Alcaldía de Armenia) saltaban del paquete en el último intento por darle cacería a Baez que con la victoria entre ojos desde la salida, alzaba los brazos en Zipaquirá.

Un corajudo Oscar Sevilla (Rock Racing) que desde la etapa anterior viene afectado por males de estomago y que llegó incluso a trasbocar en el ascenso a El Vino, echaba mano de su corazón de luchador y cruzaba segundo en la etapa seguido de Jorge Duarte del equipo de las alcaldías de Armenia y Pereira.

Primera jornada de marcha triunfal de José Rujano que ayer dejó definida la general en su favor. El venezolano lucirá sin duda la camiseta roja hasta Bogotá, lo que dejará abierta únicamente la lucha por la victoria parcial de las tres etapas que restan. Varios equipos que aun no han conseguido el triunfo están a la expectativa de que alguno de los suyos alce los brazos, lo que hará valer la sangre, el sudor y las lágrimas derramadas en esta emocionante edición de la Vuelta a Colombia.

La antepenúltima jornada de la Vuelta a Colombia 2009 partirá de Ubaté en el departamento de Cundinamarca para tomar camino de Tunja en un trazado de 158.7 kilómetros La etapa afrontará cuatro puertos de montaña, el último de ellos de primera categoría en el Alto del Sote (Km. 143.4).

Resultados

Etapa

1. Giovanni Báez (UNE-EPM) 4:20:13,

2. Oscar Sevilla (Rock Racing) 1:48

3. Jorge Duarte (Alcaldía de Armenia) MT

4. Wilson Cepeda (Boyacá es para Vivirla)

5. José Castelblanco (Néctar de Cundinamarca) 1.49

6. Jhon Martines (UNE-EPM) MT

7. Fernando Camargo (Lotería de Boyacá) 1:50

8. Juan Pablo Suárez (Orgullo Paisa) 2:49

9. Miguel Rubiano (Estudiantes de Tunja)

10. Rafael Montiel (Néctar de Cundinamarca) 2:51

Clasificación General

1. José Rujano (Gobernación de Zulia)

2. Freddy Montaña (Boyacá es para Vivirla) 5:04

3. Cesar Salazar (Lotería del Táchira) 7:49

4. Mauricio Ortega (UNE-EPM) 8:59

5. Luis Felipe Laverde (Colombia es Pasión) 10:23

6. Edwin Parra (Boyacá es para Vivirla) 11:41

7. Javier González (Lotería de Boyacá) 13: 45.

8. Francisco Colorado (GW Shimano) 16:37

9. Giovanni Báez (UNE-EPM) 16:46

10. Fernando Camargo (Lotería de Boyacá) 21:03

Líder de Montaña

José Rujano (Gobernación del Zulia) 101 puntos.

Líder de Regularidad

Oscar Sevilla (Rock Racing) 88 puntos.

Líder de Volantes

Arthur García (Lotería del Táchira) 32 puntos.


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Visitas:
338
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.