Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?

Girón: CDMB desmantela complejo de ilegalidad en el corregimiento Bocas

08/09/2012 17:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se trata del comercio ilegal de carne de equinos, actividad que es perseguida por las autoridades sanitarias

En el sitio fueron hallados mataderos de equinos, un espacio para la quema de llantas y una fábrica rústica para procesar los huesos de los cuadrúpedos

Un verdadero complejo de la ilegalidad desmanteló la CDMB en zona boscosa del corregimiento Bocas, municipio de Girón, en límites con Rionegro, a 20 minutos de Bucaramanga.

El singular espacio funcionaba estratégicamente camuflado por arbustos, lo que impedía su ubicación. Sin embargo, la continua emisión de olores y de humo, además del paso permanente de caballos, mulas y burros, despertó la curiosidad de los vecinos del sector, quienes alertaron a los funcionarios de la CDMB.

Acompañados de policías, la madrugada anterior los funcionarios ambientales irrumpieron en el complejo y encontraron un insalubre matadero en donde se sacrificaban semanalmente 40 especies equinas. Además, hallaron calderas para la quema de huesos, elementos que son utilizados en la producción de insumos para alimento de animales.

En la gráfica se muestra el estado antihigiénico que presentaba el sitio clandestino de sacrificio de todaa clase de animaales equinos y asnos.

En el sitio también, estiman los funcionarios ambientales, se quemaban mil llantas semanales con el fin de extraerles los alambres de su interior y comercializarlos en el mercado negro. La quema de las llantas y los huesos venía produciendo olores ofensivos, y emisiones de gases contaminantes, supremamente peligrosos para la salud humana, como quiera que las sustancias generaban en la población gran cantidad de enfermedades respiratorias y en casos más extremos: cáncer.

Estos mataderos se han convertido en medios de transmisión de enfermedades

Pero no solo se afectaba la salud de la población residente en el corregimiento Bocas, también la del sector circunvecino, teniendo en cuenta que los mataderos clandestinos del sector vierten sus desechos resultantes del sacrificio de animales y de la quema de huesos y llantas, a las aguas del río de Oro. Vale recordar que algunos habitantes emplean esas aguas para el riego de sus cosechas, y en muy contados casos, para su consumo.

Sorprendió a los funcionarios ambientales y a la Policía, el hallazgo de un caballo en pésimas condiciones de salud, listo para el sacrificio; lo que hace pensar a las autoridades en el mal estado de la carne que se comercializaba en el lugar.

Según Luz Helena Mojica, subdirectora de Evaluación y Control Ambiental, entidad encargada del operativo: “en el sitio se decomisaron 70 bultos de hueso calcinado y 150 kilos de alambre proveniente de las llantas. Ahora procederemos a pedir la colaboración de otras autoridades para encontrar a los dueños del lugar, quienes podrían ser sometidos a un proceso de extinción de dominio”.

“Era toda una empresa criminal la que operaba en Bocas, si tenemos en cuenta que delinquían con los equinos, las llantas, los huesos y a pocos metros de ahí, con la arena extraída del río de Oro. Agradecemos la cooperación ciudadana para poder acompañar esta clase de operativos, que sin lugar a dudas favorecen la salud, el ambiente y la vida de la población”, atinó a decir uno de los policías que participó en el hallazgo. Fuente: Oficina de prensa de la Cdmb


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardo Socha Acosta (221 noticias)
Visitas:
2418
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.