Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodistaaldia escriba una noticia?

Glamour, tradición, tecnología e identidad, protagonistas de las 4 tendencias del cuero colombiano

22/01/2019 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La feria más importante del sector del Cuero, Calzado y Marroquinería IFLS+EICI, organizada por ACICAM presentará las tendencias que se impondrán en el 2019

‘Energy’ (energía) es el nombre del informe de moda para la temporada Otoño-Invierno 2019/20, realizado por ACICAM, que recopila las tendencias más importantes de la industria del calzado y la marroquinería, que se exhibirán durante la próxima versión de la feria IFLS+EICI, del 5 al 7 de febrero en Corferias, Bogotá.

“Este informe es el producto del análisis de las diferentes plataformas de moda a nivel mundial con las novedades que se impondrán en el sector de cuero, calzado y marroquinería, que se caracteriza por la combinación de materiales y colores fuertes que resaltan los atributos de quienes portan las prendas”, afirma la Diseñadora Industrial, Ángela Useche, Directora de la Red Conceptos de Moda de ACICAM.

Para esta temporada, las tendencias están influenciadas por un mundo en donde el consumidor es más consciente, empoderado y transformador. En el que la mezcla de sus raíces y el futuro serán esenciales para el inicio de una nueva década (2020). Estos conceptos son la inspiración de las cuatro tendencias que conforman este informe: Cinética, Adaptar, Se Transforma y Renovado.

1. Cinética: Glamour en movimiento

“El mundo se mueve de manera acelerada, esto supone nuevos retos donde el mantenerse vigente y tener un estilo de vida saludable es la principal preocupación de nuestros tiempos. Estas situaciones son las que impactan e influyen sobre las decisiones de consumo”, afirma Useche.

Los consumidores buscan unificar sus diferentes ámbitos en un estilo de vida en donde no se pierda el glamour. El día a día en la oficina, el deporte y la vida en familia hacen que las personas reconozcan sus necesidades y busquen el movimiento, el bienestar y el confort en los productos.

Los colores son los grandes protagonistas de esta tendencia, aportan fuerza y dinamismo. Los tonos fucsia, verde y azul en textiles y las pieles brillantes con acabados geométricos, marcados por la evolución de materiales exóticos se destacan en el calzado y la marroquinería. El neón será vital en esta tendencia, es la evolución a la idea de dinamismo y movimiento que se impone en esta temporada, “gracias a esta paleta de colores es posible ser monocromáticos e imponentes con un mismo outfit, al acompañarlo con un elemento diferenciador de calzado o marroquinería”.

En cuanto a los detalles, esta tendencia está fuertemente influenciada por el mundo deportivo, las mallas y los estampados son cruciales, así como las suelas semi-deportivas y pasa cordones plásticos y metálicos. Además, el uso de materiales en PVC se convierte en una alternativa para dar un toque casual a los productos. 

2- Adaptar:Seducción por lo tradicional y cotidiano

En un mundo en constante movimiento, en donde el tiempo apremia, identificar elementos del pasado que ayuden a afrontar el futuro es la premisa de la permanencia y la sostenibilidad.  “Lo tradicional resurge en el momento en que aprendemos a asumir el presente y evocar lo bueno del pasado, es por esto que los materiales retro son partícipes de esta tendencia”, afirma la Diseñadora Industrial.

Esta segunda tendencia busca que los productos sean icónicos y al mismo tiempo atemporales, tecnológicos internamente, pero que mantengan su look vintage y que se puedan utilizar en más de una temporada.

“Añoramos los años pasados, es por esto que retomamos constantemente sus elementos y buscamos transformarlos hacia novedosos productos inspirados en los años 40´s y 70´s, resurgiendo las botas cowboy, de montaña, los mocasines, suecos y los kitty heles”, agregó.

Más sobre

Las formas clásicas de la marroquinería se complementarán con los acabados satinados, tartanes y tejidos, que denotan elaboración manual. Además, las pieles de cocodrilo, pitones, ovinos y vacunos, con alternativas sintéticas (peluche), de pelo largo y corto, con acabados geométricos y gradaciones de color, así como los cueros grasos y semigrasos de apariencia doble faz, serán elementos innovadores en la temporada.

Lo natural y lo clásico de los detalles y accesorios realza el glamour por medio de las hebillas y argollas con terminación dorada, así como los tacones gruesos y en madera para el calzado (botas y botines).

3- Se transforma: Nuevo rumbo de la tecnología y la sostenibilidad

La preocupación por la preservación del medio ambiente ha llevado a que los consumidores exijan materiales eco-amigables ligados a la tendencia futurista, y armonizados con colores metalizados y brillantes bajo los patrones de los años 60. Pieles craqueadas y oxidadas, geométricos ordenados, líneas limpias y simples, cueros con folias juegan a dar una imagen de protección y apariencia plástica.  “Los consumidores son los primeros en exigir que los productos utilizados y consumidos ayuden al cuidado del medio ambiente “, sostiene Useche.

El azul es el color protagonista de esta tendencia, puesto que es el referente del agua, cielo y tecnología. El lila, rosa pastel y blanco, complementan la gama de colores suaves en esta temporada. También, los colores plata, cobre y oro, se convierten en el referente perfecto para darle al producto un contraste único que lo lleve hacia el concepto futurista que propone esta tendencia.

Estampados metalizados, charoles, transparencias y abullonados son algunas de las características que definen esta tendencia. La protección frente a las variaciones climáticas se ha convertido en un referente para el desarrollo de textiles gruesos y ligeros que le permiten al consumidor vestirlo en diferentes momentos del día.

En accesorios y complementos están los herrajes minimalistas, suelas de superficies metalizadas con partes transparentes en silicona, bandas elásticas y neoprenos, que hacen parte de los detalles más representativos de esta propuesta.

4- Renovados: Re-auge de la identidad local

Hay elementos locales que se han ignorado por el crecimiento del mercado.  Esta tendencia busca promover el uso de las referencias de un mercado globalizado para combinarlas con materiales propios de la identidad colombiana, convirtiendo esta mezcla en un producto innovador y único ante el mundo.

“Esta tendencia nos invita a retomar y apropiarnos de nuestros elementos, los que nos identifican como colombianos y que están inspirados en nuestra cultura. Aquí los tejidos, los bordados y la variedad de gamas de colores se combinan para generar innovación de los productos”, concluye Useche.

Los colores que marcan esta tendencia son aquellos que están presentes en muchos elementos populares de la identidad colombiana. El blanco, es la opción que nunca falla para un evento o celebración en cualquier ciudad del país; así mismo, colores como el amarillo, azul, verde y tonos tierra suaves y fuertes, que están presentes en muchos de los referentes de la identidad local, se convierten en un diferenciador mundial.


Sobre esta noticia

Autor:
Periodistaaldia (1909 noticias)
Visitas:
2025
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.