Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Gobierno y Andi difieren en crecimiento industrial

20/06/2012 19:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras que para el Dane, en lo corrido del año hasta abril de 2012, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 1, 0% y las ventas 1, 6% respecto a igual período de 2011, para la Andi los incrementos fueron de 2.3% y 4.3%, respectivamente.

Según el Dane al interior del conjunto industrial, 22 de los 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de confecciones (24, 6%), industrias básicas de hierro y acero (24, 0%), producción de carne y pescado (11, 9%), bebidas (7, 9%), minerales no metálicos (3, 9%), y otros tipos de equipo de transporte (14, 7%). Estos subsectores aportaron en conjunto 2, 7 puntos porcentuales a la variación total.

El resultado en ventas obedeció principalmente a la mayor dinámica de confecciones (24, 4%), minerales no metálicos (7, 1%), e industrias básicas de hierro y acero (15, 9%).

En abril de 2012, la producción real descendió 1, 6% con relación a igual mes de 2011. En este período, 27 de los 48 subsectores industriales registraron disminución en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de vehículos automotores (-31, 8%), sustancias químicas básicas (-11, 8%), refinación de petróleo (-11, 6%), productos de plástico (-9, 1%), hilatura, tejedura de productos textiles (-23, 3%) y otros productos químicos (-2, 9%). En conjunto estas seis actividades restaron 3, 8 puntos porcentuales a la variación total.

Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, disminuyeron 0, 8% en el mes de referencia respecto al mismo período de 2011, cuando habían registrado una variación de 2, 6%.

En los últimos doce meses hasta abril de 2012, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, creció 3, 8%, debido a la mayor producción de las industrias de minerales no metálicos (9, 9%), producción de carne y pescado (15, 0%), ingenios azucareros y trapiches (17, 5%), bebidas (9, 5%), y aceites y grasas (13, 1%). Sin embargo, 19 subsectores industriales registraron variaciones negativas en este período, entre los que se destacan por su contribución a la variación total, las industrias de refinación de petróleo (-3, 6%), otros productos alimenticios (-3, 8%) y papel, cartón y sus productos (-3, 4%).

El sector privado

Por su parte, la Andi indicó que al iniciarse el segundo trimestre del año, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta se mantienen en niveles relativamente favorables para lo acumulado del año hasta abril. Es así como se observan crecimientos positivos en producción y ventas, utilización de la capacidad instalada ligeramente por debajo del promedio histórico, buenos pedidos y un clima favorable para los negocios. Sin embargo, no se puede desconocer que el mes de abril fue un mes difícil donde se registró un leve deterioro en algunos indicadores de la EOIC.

Es así como el crecimiento acumulado de la producción industrial es menor a lo observado hasta marzo, lo que probablemente indique que en abril se registró una caída en la producción; la utilización de la capacidad instalada disminuyó 2 puntos, y, se redujo el porcentaje de empresas que califican su situación como favorable.

Una situación similar se percibe en otros indicadores generales de la economía: una buena coyuntura hasta marzo y un mes de abril más complejo. Es el caso de la demanda de energía no regulada para el sector industrial que crece 9% en el primer trimestre del año y cae -0.1% en el mes de abril y de las exportaciones industriales con aumentos de 8.9% hasta marzo y una caída de -9.7% en abril.

Con todo lo anterior, es evidente que la difícil situación internacional, sumada a las dificultades internas que enfrenta el empresariado colombiano en cuanto a infraestructura deficiente, altos costos, revaluación, contrabando, informalidad, entre otros, están empezando a impactar desfavorablemente la actividad productiva. En estas condiciones, resulta indispensable mantener un estrecho monitoreo de la actividad económica para identificar si se trata de una desaceleración transitoria o, si por lo contrario, el impacto es más duradero y exige acciones públicas y privadas.

No obstante las dificultades anotadas anteriormente Colombia sigue siendo una de las economías que muestra buenos crecimientos en lo corrido del 2012, donde en lo corrido del año hasta abril, la actividad manufacturera crece por encima de lo observado en países como Turquía, Alemania, Perú, Brasil, entre otros.

En este escenario, el TLC de Colombia con Estados Unidos, sin duda, constituye una gran oportunidad para el crecimiento, para incrementar la producción de bienes de mayor valor agregado, para aumentar la inversión y para convertir al país en una plataforma exportadora en la región.

En general, los industriales tienen previsto dinamizar de forma importante sus ventas hacia Estados Unidos y es así como, en promedio, tienen previsto aumentarlas 12% en 2012, 16.3% en 2013 y 26.4% en los próximos 5 años. Perciben las mayores oportunidades en estados como Florida, California, Nueva York y Texas. Además, consideran que sus mejores oportunidades se encuentran en las ventas directas, a grandes superficies y a distribuidores.

De otro lado, identificaron la inversión en infraestructura como la principal necesidad del aparato productivo si se quiere un pleno aprovechamiento de las oportunidades de la integración. A la infraestructura le siguen la reducción en tiempos y costos logísticos, la inversión en tecnología, capacitaciones para las empresas y el fortalecimiento de las instituciones relacionadas con las actividades de comercio exterior.

A nivel sectorial, se observaron crecimientos superiores al 10% en los sectores de productos minerales no metálicos, hierro y acero, aparatos de uso doméstico y otros equipos de transporte. De otro lado, actividades como textiles, productos de caucho, sustancias químicas, vehículos y autopartes, reportaron caídas en producción y ventas.

La utilización de la capacidad instalada en abril de 2012 se situó en 74.6%, nivel dos puntos por debajo del indicador observado en el mes inmediatamente anterior y por debajo del promedio histórico (76.4%).

Con respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, el 89.2% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales, nivel superior al 89.3% observado hace un año, Por su parte, el indicador de inventarios alcanza 14.5%, inferior en más de 6 puntos a lo registrado en abril de 2011 (21.2%) lo que estaría reflejando la estrategia empresarial de reducir al mínimo sus existencias y lo que a su vez, explica en parte la menor dinámica de la producción manufacturera, frente a las ventas.

La situación que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En abril de 2012 el 66.7% considera la situación de su empresa como buena. Este indicador se encuentra en un nivel alto en la historia de la EOIC, en la medida en que supera en más de 10 puntos el promedio de la EOIC (54.3%), pero de todas formas refleja las dificultades recientes de los industriales, a juzgar por la tendencia decreciente observada en los últimos meses. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 42.2% considera que la situación va a mejorar.

Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, infraestructura y costos logísticos, contrabando, baja rotación de la cartera, bajos márgenes de rentabilidad y falta de capital de trabajo.

Por último, se preguntó a los empresarios por el tipo de apoyo que necesitan para aprovechar el TLC. El 19.9% de los empresarios considera que el apoyo debe dirigirse a la identificación de oportunidades, el 19.1% a la asesoría y capacitación a las empresas, el 18.4% a la inversión en infraestructura, el 12.5% a la realización de ruedas de negocios, ferias y misiones comerciales, 10.3% a la definición, control y promoción de las reglas del acuerdo, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
174
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.