¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
El próximo 18 de septiembre el gobierno lanzará la cuarta generación de Concesiones para obras viales, por 40 billones de pesos, anunció el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, durante el desayuno de trabajo organizado por esa entidad, conjuntamente con el Ministerio de Transporte y la Asociación de Periodistas Económicos (APE).
‘Esto es más de lo que se contrató en los últimos 20 años en concesiones en el país. Es decir que en dos años se va adjudicar más de lo que se adjudicó en las últimas dos décadas’, sostuvo el funcionario.
Señaló que se está trabajando en cuantos proyectos serán, pero se estima un número alrededor de 25, porque se quiere que la concesión promedio tenga un tamaño entre uno y dos billones de pesos de obra.
Andrade dijo que se está hablando de una cifra entre 7 mil y 8 mil kilómetros nuevos, porque en Colombia hay 6 mil kilómetros concesionados.
‘Vamos a concesionar más kilómetros en estos dos años, más de los que se han realizado en los últimos 20″, afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Explicó que esa inversión estará distribuida así: el 20 por ciento se invertirá en vías de dos a cuatro carriles, un 40 por ciento se destinará para mejorar la geometría de las vías para que hayan menos curvas y están sean más rectas.
También, otro porcentaje se destinará para hacer las vías más robustas, contra el cambio climático, es decir hacer los cambios que se tienen que hacer en donde se han presentado inundaciones o donde se han presentado derrumbes y un 10 por ciento será para nuevas vías.