Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno aumentará de 36 a 40% la cotización a empresas que hagan contratos de hasta cinco días

25/12/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • Valerio y los autónomos sellan el acuerdo que aumenta la base de cotización y las prestaciones para trabajadores por cuenta propia.
  • Trabajo endurecerá las sanciones a las empresas por "falsos autónomos" a entre 3.126 y 10.000 euros por trabajador.

image

El Gobierno aprobará este viernes un real decreto ley con medidas de laborales y de seguridad social que incluye un incremento de la cuota que las empresas deben pagar por contingencias comunes, del 36% actual al 40%, para contratos de entre 1 y 5 días. Para los que tengan una duración de seis días, esta "penalización" a la empresa se mantendrá en el 36%.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este miércoles que el objetivo del Gobierno es "elevar" la sobrecotización que hoy en día pagan las empresas por contratar trabajadores unos pocos días y a los que renuevan después de pocas jornadas.

"Se está utilizando con frecuencia el contrato de lunes a viernes y el fin de semana no se cotiza por esos trabajadores, así que es malo para los trabajadores y una triquiñuela bastante mala para el sistema", ha afirmado Valerio, que no ha querido confirmar que el alza de estas cotizaciones empresariales sea del 36% al 40% a partir del real decreto ley que aprobará este viernes el Consejo de Ministros. Otras fuentes así lo han asegurado a 20 Minutos.

El Ministerio insiste en que el contenido del real decreto ley aún no está cerrado y lo que existe es un borrador, en el que, según las fuentes, sí figura el incremento del 36% al 40% en la penalización, vía aumento de la cotización, a las empresas que celebren contratos breves y discontinuos.

Antes de ser una realidad, desde CCOO ya se considera que esta medida es insuficiente para luchar contra la precariedad laboral. En términos de recaudación no supondrá demasiado, indican, y constituirá solo un pequeño "desincentivo", ya que con una penalización del 36% las empresas no han dejado de hacer contratos laborales de tres, cuatro o cinco días de duración.

Nueva tarifa plana autónomos

Valerio se ha referido a uno de los posibles puntos del decreto ley que irá al Consejo de Ministros el viernes durante un acto junto a las organizaciones de trabajadores autónomos en el que ha sellado definitivamente el acuerdo alcanzando con ATA, UPTA, UATAE y CEAT sobre condiciones de cotización de los trabajadores por cuenta propia. Estas también se aprobarán en el Consejo de Ministros del viernes.

Según este acuerdo, se aumentará la base mínima de cotización de los autónomos en un 1, 25% y el tipo de cotización pasará a ser del 30%. El resultado es que la cuota para los autónomos subirá 5, 36 euros al mes (64 al año) para las personas físicas y 6, 89 euros al mes (82 al año) para los autónomos societarios.

Se trata "un pequeño retoque" en la tarifa plana para autónomos, que va a subir "pero a cambio van a cotizar para contingencia y por cese de actividad", ha explicado Valerio.

Ha añadido que este incremento de la base mínima traerá consigo también un aumento de las prestaciones, entre ellas por desempleo, cuya duración pasará de un mínimo de dos meses y un máximo de doce a un mínimo de cuatro a un máximo de 24 meses.

Según la referencia del acuerdo de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), también contempla que todos los autónomos no pagarán cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el alta, todos tendrán derecho a acceder a la formación continua y las trabajadoras autónomas no tendrán que cesar de su actividad, y por tanto darse de baja de la tarifa plana y a sus empleados durante su baja de maternidad.

Valerio ha añadido que el acuerdo también reducirá la cotización y mantendrá las bonificaciones a trabajadores autónomos con una discapacidad de al menos el 33%, no sólo cuando ya la tuvieran antes de iniciar su actividad, sino también para casos en los que la minusvalía sea posterior, "sobrevenida".

Para la ministra se trata de "un buen acuerdo" para los trabajadores autónomos "porque van a tener una mayor protección social".

Falsos autónomos

Desde CCOO, se mira con recelo el hecho de que la nueva base mínima de cotización de los autónomos vaya a ser inferior a partir de enero a la de los trabajadores por cuenta ajena, acogidos al régimen general de la Seguridad Social.

Fuentes del sindicato han coincidido este miércoles con la ministra de Trabajo al advertir el riesgo que existe de que las empresas quieran aprovechar esta diferencia para hacer que sus trabajadores pasen a ser autónomos.

Por eso, Valerio ha lanzado un "aviso para navegantes", ante "la eventualidad de que alguien tenga la tentación de hacer autónomos a sus trabajadores del régimen general". Para esos casos, ha advertido de que el viernes está previsto que el Consejo de Ministros apruebe también un endurecimiento de sanciones para los empresarios que recurran a esta práctica, la de convertir a trabajadores en empleados, con multas que irán desde los 3.126 euros a los 10.000 por cada trabajador reconvertido.

"En el real decreto ley hay una modificación por la que si la Seguridad Social detecta que una persona, haciendo la misma actividad, de repente pasa del régimen general al de autónomos, habrá una inspección de trabajo y si se descubre que estamos hablando de un falso autónomo, que un empresario ha hecho esa trampa para pagar menos cotización, se aplicará la ley", ha explicado la ministra.

El nuevo acuerdo sobre tarifa plana para autónomos que han sellado este miércoles Valerio y las asociaciones tiene un carácter temporal y, de momento permitirá que los autónomos pueda elegir la base por la que quieren cotizar, siendo el mínimo una base inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena.

CCOO recela de esta posibilidad, la considera "polémica" y una "distorsión" y observará en los próximos meses que, tal y como ha asegurado Valerio, se trata de una situación provisional hasta que se ponga en marcha un nuevo sistema basado en tramos por ingresos reales al estilo del que se aplica a los trabajadores del régimen general.

Según ha explicado la ministra, la posibilidad de que haya autónomos que "infracoticen" terminará cuando se ponga en práctica un sistema que dará su primer paso el 31 de enero, cuando la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria crucen datos sobre los "ingresos reales" de los autónomos, que debe completarse el 30 de junio.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41363 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1129
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.