¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
Desde este viernes, el nuevo Ministerio de Trabajo iniciará un apretón para eliminar las nóminas paralelas en todas las instancias de las entidades estales, informó su titular, Rafael Pardo.
Este ajuste se hará tanto a nivel central como nivel territorial, en las alcaldías y gobernaciones, según lo anunció el funcionario, al tiempo que indicó que los que se requieran se integren a la nómina oficial.
Aseguró que muchos están vinculados hace muchos años, pero tienen contratos a corto plazo, ‘que se van renovando y renovando sin la garantía de estabilidad, sin las condiciones (laborales) y por supuesto afectando la libertad laboral. Eso no es deseable para el Gobierno y en eso va a fijar una política para que las nóminas paralelas se eliminen’.
Sostuvo que no se trata de una "masacre laboral" sino que haya una oportunidad para esos trabajadores que llevan varios años al servicio de entidades públicas sin las mínimas garantías laborales.
Insistió que se busca que hacia adelante la contratación de personal en las entidades públicas para funciones puntuales y específicas ‘sea plenamente justificada y que no sea una actitud permanente y continua de contratación de personal’.
Se dice que por ejemplo en Bogotá, durante la administración del Polo Democrático la contratación temporal afecta al 55% de los empleados.
De otra parte, se refirió al salario mínimo y anunció que las discusiones comenzarán el próximo primero de diciembre.