Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Gobierno busca consenso para enfrentar la crisis

23/09/2011 21:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que la próxima semana se reunirá con los empresarios, los trabajadores y el sector financiero para buscar, junto con el Gobierno, acuerdos que permitan prevenir posibles efectos negativos de la crisis financiera internacional.

El Presidente consideró que este tipo de acuerdos son muy positivos y permiten que el país tome oportunamente medidas de prevención frente a la coyuntura turbulenta que afronta la economía mundial.

"Porque podemos hacer acuerdos. Por ejemplo: el sector financiero lo primero que hace cuando la situación está difícil es protegerse y suspender los créditos, el flujo. No más préstamos mientras la situación no se aclare. ¿Eso qué produce? Que el empresario diga: se me va a secar el crédito, yo me anticipo y comienzo a despedir gente. ¿Y eso qué produce? Que comienzan a despedir gente. Y empiezan el sector laboral y el sector trabajador a reaccionar: no nos despidan. Y vienen los paros. Y se vuelve un círculo vicioso que agranda el costo de la crisis", indicó el Mandatario.

Y agregó: "Si somos lo suficientemente maduros, inteligentes y previsivos para sentarnos a decir: aquí vamos a proceder de esta forma. Señores del sector financiero: si ustedes realmente creen que hay un peligro muy grave, vengan y discutimos a ver qué garantías el Gobierno les puede dar, pero no me suspendan el crédito. Señores empresarios: no vayan a suspender o a disminuir su nómina, porque eso lo que hace es disminuir la demanda, diminuir la actividad económica".

De acuerdo con el Presidente Santos, "acuerdos de esa naturaleza resultan siempre. Así lo ha enseñado la historia. Acuerdos de esa naturaleza resultan muy positivos. Eso pensamos hacerlo la semana entrante".

Así mismo, el primer mandatario invitó a las Cámaras de Comercio a constituir una alianza con el Gobierno Nacional para definir proyectos de impacto regional y vigilar la transparencia y la eficacia en el uso de los recursos de las regalías.

"Identifiquemos cuáles son los sectores donde podemos ser más competitivos, donde podemos generar mayor impacto social y regional, y avancemos en emprendimientos de largo plazo, emprendimientos de alto impacto como los que ustedes mismos definen en su estudio 'Escalando el Emprendimiento'", precisó el Jefe de Estado.

Explicó que los polos de desarrollo regional son los que se deben promover en Colombia, y que las Cámaras de Comercio son los "aliados naturales del Gobierno para este propósito".

"Hoy, gracias a la Reforma a las Regalías y a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, tenemos los mecanismos y los recursos para comenzar a construir, sobre proyectos bien planeados y bien estructurados, el desarrollo de las regiones", sostuvo.

Hizo énfasis en que el sector privado, organizado a través de la Red de Cámaras de Comercio, "puede y debe contribuir a la formulación de los proyectos que van a financiarse con los fondos de regalías, y también a la veeduría de los mismos, para asegurar el uso eficaz y transparente de los recursos".

El Mandatario consideró que las Cámaras de Comercio son las grandes promotoras y gestoras del emprendimiento empresarial y regional en Colombia.

"Nadie como ustedes puede contribuir a la prosperidad de sus regiones, articulando los diferentes actores de la economía y la sociedad. Nadie como ustedes tiene una base de datos y una información tan completa y sistematizada de los agentes económicos de sus áreas de jurisdicción", dijo.

Y agregó: "Nadie como ustedes tiene la capacidad de convocatoria y de gestión para impulsar la agenda de competitividad en municipios, departamentos y regiones".


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
158
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.