Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Gobierno y Distrito logran acuerdo para impulsar desarrollo de Bogotá

22/09/2012 09:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La movilidad de Bogotá, el sistema de salud, la vivienda y la optimización del Transmilenio fueron varios de los temas en los cuales el Gobierno Nacional y la administración distrital definieron importantes acuerdos para impulsar el desarrollo de la capital, durante la reunión que se cumplió este viernes en la Casa de Nariño entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Sobre el tema de la movilidad, el Jefe de Estado afirmó la ampliación del Transmilenio de la calle 26 hasta el Aeropuerto Eldorado y la construcción tanto del metro pesado como del liviano fueron temas prioritarios durante el encuentro.

‘Acordamos una formula para solucionar la llegada de Transmilenio al Aeropuerto, una formula que vamos a revisarla jurídicamente, pero la formula ya está, el compromiso es que llega el Transmilenio al aeropuerto’, subrayó el Mandatario.

En el caso del metro pesado, el Presidente Santos dijo que están a la espera del visto bueno del Banco Mundial para iniciar los estudios de la obra.

‘Estábamos esperando el visto bueno del Banco Mundial para iniciar los estudios, no por dónde sino el cómo se va a ejecutar este proyecto, estudios que deben durar 15 meses. Ya el Banco Mundial esta misma mañana nos informó que las objeciones que tenían, que eran marginales, ya dejaron de existir esas objeciones y por consiguiente comienza el estudio y en 15 meses máximo –ojala sea antes- entonces tendremos, el Distrito tendrá las especificaciones técnicas sobre cómo ejecutar también esa obra tan importante’, explicó Santos.

Sobre el denominado metro ligero dijo que la construcción de la obra ya es una decisión tomada por la administración de Bogotá.

‘El Distrito va a hacer una evaluación sobre la mejor forma de ejecutar esta obra, la ley que autorizó las alianzas público privadas, puede ser por la figura de obra pública o puede ser por la figura de concesión’, indicó el Presidente.

Más sobre

Vivienda

Respecto al tema de vivienda, el Mandatario destacó el gran avance logrado con el Alcalde Petro, gracias al cual se alcanzarán construir en principio unas 6 mil viviendas.

‘Finalmente hubo humo blanco entre el señor Alcalde y el Ministro (German), Vargas Lleras y la administración distrital. La semana entrante se van a presentar los lotes que van a ser sometidos al proceso para en principio unas 6 mil viviendas’, anunció el Jefe de Estado.

Agregó que ‘si hay alguna necesidad de prolongar los plazos, porque no hay el interés por parte de constructores de lotes privados, no hay ningún problema’.

En materia de renovación urbana dijo que el proyecto del CAN (Centro Administrativo Nacional), sigue adelante. ‘Se piensa construir un proyecto muy importante para la ciudad de gran alcance, una especie de ciudad salud y de renovación del sector’.

Salud

En su declaración el Presidente Santos también anunció el giro de cuantiosos recursos para el sector salud en Bogotá, correspondientes a la denominada cuenta maestra

‘Acordamos con los voceros y presidentes de los partidos políticos hace dos días que iría un proyecto de ley con mensaje de urgencia, que permita destrabar el reparto de esos recursos. De esos recursos, la parte más importante va para el Distrito, va para Bogotá: un billón 700 mil millones de pesos; y cerca de 750 mil millones irían directamente para el Distrito’, señaló el Mandatario.

Hizo énfasis en que lo primero que va a hacer el Gobierno es acelerar la aprobación de esa ley en el Congreso de la República.

Telecomunicaciones

Respecto al sector de telecomunicaciones, el Presidente Santos dijo que el Gobierno Nacional autorizó a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) para hacer una emisión de bonos cuyos recursos le permitirán financiar el plan de expansión de fibra óptica.

‘Ya esa solución fue encontrada, ya se dio el permiso correspondiente en la mañana de hoy ¿Y eso por qué es importante? Porque era lo que tenía en cierta forma frenado y lo que va a permitir la conexión de fibra óptica a toda la ciudad, que es algo muy importante para el desarrollo de la ciudad’, concluyó el Mandatario.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
336
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.