Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Gobierno, empresarios y trabajadores exploran estrategias conjuntas para generar empleo

10/05/2012 19:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEste jueves se reunió, en la sede del Ministerio del Trabajo, la Comisión Permanente de Políticas Laborales y Salariales, en la cual Gobierno, empresarios y centrales obreras plantearon estrategias encaminadas a generar más oportunidades de trabajo con seguridad social y protección laboral.

La Comisión estuvo presidida por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, el viceministro de Empleo y Pensiones de la cartera del Trabajo, Mauricio Olivera, y el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna. A la mesa de trabajo también asistieron representantes de la ANDI. ACOPI, FENALCO, la SAC, CPC, ASOBANCARIA, CTCM CUT, CGT, DAFP, funcionarios del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, de la Dirección Nacional de Planeación, DNP y del Banco de la República.

Durante la reunión de hoy se escucharon los planteamientos sobre políticas de generación de empleo y formalización del Gobierno Nacional, representado por el Ministerio del Trabajo, los empresarios con la vocería de la ANDI y los trabajadores a través de la CTC.

‘Queremos que esta Comisión Nacional de Concertación de políticas Laborales y Salariales, además de los temas coyunturales que se tratan, sirva para que se revisen temas de grandes políticas y que se busquen mecanismos de concertación para que existan una verdadera identidad y grandes cambios sociales construidos entre los empleadores, representados por las organizaciones de empresarios, las centrales obreras y el Gobierno’, señaló el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

El Ministerio del Trabajo, en cabeza de su viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, expuso los proyectos claves con los cuales se está incrementando el empleo en el país y reduciendo los índices de informalidad laboral.

El viceministro Olivera, explicó que dentro de la estrategia del Gobierno está la de establecer planes de empleo local, diferenciales para cada región y construidos con las autoridades y sociedad civil de la zona.

‘El país está creciendo en materia de empleo a nivel general, pero tenemos que enfocarnos en las necesidades propias de cada ciudad, empezando por las de más alto índice de desocupación’, explicó el viceministro Olivera.

El funcionario aseguró que desde la Dirección Nacional de Empleo se está liderando el diseño de Planes Locales de Empleo, como apoyo técnico para la implementación de políticas de generación depuestos de trabajo específicos en cada región. Hasta el momento, se han diseñado 16 planes.

El vice ministro destacó el trabajo hecho hasta ahora en las ciudades de Quibdó y Cali, dos de las más afectadas por el desempleo. Para el caso de Chocó, el Gobierno está ofreciendo todo el apoyo para la puesta en marcha de un proyecto con la empresa Telefónica para la instalación de un callcenter que generará, en su etapa inicial, 100 empleos de calidad, con la capacitación de la regional del SENA.

Más sobre

‘Para el caso de Cali, hemos diseñado una estrategia que permitirá generar 86.000empleos estables. Adicionalmente, está en marcha la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo –ORMET- con la cual se están haciendo diagnósticos de las fortalezas y debilidades de los mercados laborales regionales que permitan diseñar políticas y programas a la medida, para que coincidan la oferta y la demanda de empleo’, explicó.

Otras estrategias

El viceministro explicó que también se trabaja en la creación de observatorios de empleo en ciudades y en el fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo, liderado por el SENA. Los programas TU y RIE son prioridad para la inclusión laboral de personas desplazadas y en extrema pobreza y de quienes hacían parte de grupos al margen de la ley.

La cotización por días, los beneficios económicos periódicos –BEP- y la Ley de Formalización y Generación de Empleo ‘Ley de Primer Empleo’, son las principales estrategias del Gobierno para reducir la informalidad.

Por su parte, Alberto Echavarría, vicepresidente jurídico de la ANDI, en representación de los empresarios del país, señaló que para el sector empresarial es de vital importancia fortalecer la mano de obra sobre todo en las áreas de producción e investigación y desarrollo. Los industriales propusieron trabajar de la mano con el SENA en la pertinencia de la capacitación. Para ellos es fundamental que los colombianos se capaciten en las áreas y sectores que las empresas demandan.

Para los empresarios también es necesario reforzar la innovación en las empresas del país y para eso, aseguraron, es fundamental profesionalizar y capacitar en niveles altos a los trabajadores.

El vocero de los empresarios, destacó la aplicación de la Ley de Formalización y Generación de empleo, gracias a la cual cerca de 400 mil jóvenes ya obtuvieron su primer empleo, a cambio de beneficios tributarios a los empleadores.

En representación de los trabajadores, intervino Benjamín Durán, de la CTC, quien manifestó la importancia de actualizar las normas laborales, aumentar los cupos de crédito de fomento, liberar de impuestos a la canasta familiar, cobrar impuestos a los terrenos baldíos y revisar la reforma agraria, entre otros puntos.

El próximo 24 de mayo se volverá a reunir la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales para escuchar los planteamientos de la CUT y la CGT y la Asociación de Pensionados. Posteriormente se establecerá un listado de temas en los cuales se buscará lograr una concertación en materia de empleo.

‘Esta es una noticia muy importante para el país porque estamos mirando cómo se puede concertar grandes políticas para generar más empleo y eso también es un paso muy importante para el fortalecimiento de las relaciones entre empresarios y trabajadores’, afirmó a la salida de la reunión el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
709
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.