Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Gobierno frenó robó de un billón de pesos

14/07/2011 10:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luego de la entrada en vigencia del grupo élite en la salud y en la Dian, se ha evitado el robo de un billón de pesos, afirmó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El mandatario señaló que con el destape del escándalo de corrupción en el sector de la salud se frenó un desangre de recursos de cerca de $600.000 millones al año, mientras que con el destape del escándalo de la Dian se evitó que el Estado perdiera alrededor de 300 a400.000 millones de pesos al año. Por tanto, ‘ solamente al haber hecho estos dos operaciones sobre estos dos objetivos de valor en materia de corrupción el Estado anualmente se está ahorrando cerca de un billón de pesos, que equivale más o menos a la construcción de un sistema de TransMilenio al año’ .

Explicó que ‘ se comenzaron a detectar unos movimientos fuera de lo normal en las cifras sobre devolución del IVA. En poco tiempo se triplicaron o cuadriplicaron esas cifras, y eso no tenía ninguna correspondencia con ningún indicador económico’ .

Señaló que en el caso de la DIAN se trata de una red criminal de funcionarios y exfuncionarios que buscan corromper la entidad y son el brazo de un gran pulpo. "Hay otras mafias involucradas en la devolución del IVA’ , aseguró.

Además, reveló que se libraron 17 órdenes de captura contra los integrantes de una red de corrupción que delinquía en la Dian, de los cuales 12 ya fueron capturados. Los presuntos responsables del desfalco serán acusados de cohecho, concierto para delinquir, falsedad en documentos públicos, lavado de activos y podrían pagar hasta 18 años de prisión si se les demuestra su culpabilidad.

No obstante, indicó que en la entidad la mayoría de los funcionarios son honestos y fue gracias a estos que se logró dar el golpe a la mafia dentro dela DIAN. Por eso, pidió que no se estigmatice a los funcionarios de la entidad.

Reveló que hace un año se adelantaron las investigaciones, pero los encargados se dejaron corromper con más de mil millones de pesos por la red delincuencial. Indicó que uno de los exfuncionarios de la DIAN pasó de ganar un salario mensual de 2 millones de pesos, a tener en un par de años un patrimonio por $10 mil millones.

Anunció el primer mandatario que "no solamente vamos a ir detrás de las personas, sino detrás de sus bienes para que los corruptos entiendan de una vez por todas que el crimen no paga. Que no vamos a seguir permitiendo que personas se enriquezcan en forma corrupta, paguen unos años de cárcel y después, ellos o sus hijos, sigan viviendo de los millones y millones de pesos que se robaron".

"El país debe recibir esto como una buena noticia. Estamos curando al paciente, lo que sucedió con la salud, en impuestos, en otros frentes, todo eso debe darle al país confianza en que las instituciones están funcionando’ , dijo

Más sobre

Por su parte, el Procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo que el principal mensaje de este operativo anticorrupción es la confianza en las instituciones. "La ciudadanía debe tener confianza que la institucionalidad está liderando esta batalla, que las denuncias elevadas ante los órganos de control van a tener resultado".

Además, expresó que la ciudadanía puede tener la seguridad de que se está actuando con la mayor prontitud.

A su turno, el vicefiscal Juan Carlos Forero reveló que las personas detenidas son los cabecillas de la red delincuencial y que se han adelantado decenas de allanamientos en las últimas horas. Agregó que esas actuaciones se llevaron a cabo a partir de ‘ falsificar facturas, inventarse documentos y llevar a cabo simulaciones de exportaciones, obteniendo un incremento patrimonial’ a través de la ‘ devolución de un impuesto que nunca se había causado’ .

Afirmó que se han realizado 25 allanamientos en Bogotá y Pereira y se iniciarán procesos de extinción de dominio para quitar a los integrantes de la red los bienes que adquirieron ilegalmente.

Según el funcionario la red criminal estaba compuesta por abogados, contadores y ex funcionarios en una investigación que se empezó este año en la Fiscalía.

Entre tanto, el director general de la Policía, Oscar Naranjo, reveló que el estilo de vida de los 17 funcionarios involucrados en escándalo del desfalco a la Dian alcanzaba los niveles que mostraban los mafiosos en la década de los 90 y que esa fue la principal pista para delatar su accionar corrupto.

"El nivel de ostentación, de derroche, de opulencia, la cantidad de lujos, de vehículos, servicios personales de escoltas y el lujo de algunas residencias indica que estamos frente a una organización con un perfil criminal y de delincuencia organizada", explicó el general Naranjo.

A su vez, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, explicó el ‘ modus operandi’ de la banda criminal que estaba robando a la dirección de impuestos. Al entregar los RUT e información de empresas inactivas, abogados, contadores y ex funcionarios se inventaban ventas a empresas de papel supuestamente ubicadas en el exterior, a partir de las cuales se generaban cobros inexistentes del IVA.

Explicó que hay un profundo problema de robo de identidad donde la modalidad se daba a través de la creación de empresas falsas, que generaban robos de identidad para generar ventas que nunca fueron reales.

Por su parte el vicecontralor, Álvaro Navas, dijo que se han establecido las rutas críticas de la corrupción y en esos sectores concretos se está trabajando preventivamente. También señaló que se avanzará con las demás autoridades para lograr la recuperación de los dineros defraudados.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
395
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.