Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Gobierno griego, dispuesto a hacer concesiones

22/12/2014 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los diputados griegos votan el martes la segunda ronda de las elecciones presidenciales y, para evitar que el escrutinio se convierta en un fiasco, ahora el Gobierno está dispuesto a adelantar un poco las próximas legislativas.

De no elegirse un presidente de la República habría una disolución del Parlamento y elecciones legislativas anticipadas, quizás el próximo 25 de enero, cuando estaban previstas para junio de 2016.

En un discurso televisado e inicialmente no previsto el domingo por la tarde, el primer ministro griego, el conservador Antonis Samaras, exhortó a los diputados a "escuchar la voz de su conciencia" y plegarse a la elección del presidente para evitar un nuevo período de inestabilidad al país.

Grecia apenas está saliendo de seis años de recesión y tiene necesidad de dos meses suplementarios para quitarse de encima la tutela de la Unión Europea (UE), que tenía que finalizar en este diciembre, y es aún objeto de un plan de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta 2016. Además, en las próximas semanas debe proceder a una reforma constitucional.

"Cuando estemos a cubierto económica y políticamente, entonces encontraremos el momento apropiado para (convocar a) elecciones generales", lanzó Samaras, aunque concedió que podrían ser adelantadas a "fines de 2015". También sugirió "abrir el gobierno a más personas que crean en las perspectivas europeas del país" tras la elección presidencial, lo que podría referirse a algunos de los 31 parlamentarios independientes o no adscritos, o a los 10 diputados del partido de izquierda democrática DIMAR.

- "Teme al juicio del pueblo" -

Syriza, el partido de izquierda radical que en las encuestas supera por dos o tres puntos a la formación Nueva Democracia de Samaras, no tiene interés en estas propuestas. Para provocar una disolución inmediata del Parlamento, los diputados de Syriza y sus aliados sólo tienen que hacer una cosa: simplemente responder "presente" ("parôn") cuando se mencionen sus nombres, el martes y en la tercera ronda, el 29 de diciembre.

Más sobre

De esta manera manifestarán su oposición a la elección de Stavros Dimas, excomisario europeo y candidato del gobierno al puesto honorífico de presidente de la República, para suceder a Carolos Papoulias cuyo segundo mandato de cuatro años finaliza en marzo. En la primera ronda, el 17 de diciembre, solamente 160 diputados sobre 300 votaron por él, lejos de la mayoría de 200 exigida en las dos primeras vueltas. En la tercera, 180 alcanzan, pero también parece difícil lograrlos.

image

Syriza rechazó enseguida las propuestas del primer ministro: "Samaras realiza que no obtendrá los 180 votos necesarios (...) y teme al juicio del pueblo que, sin embargo, no podrá evitar".

DIMAR a hecho oídos sordos a los cantos de sirena sobre una posible entrada en el gobierno: "las políticas que mantienen a la economía y la sociedad en un verdadero barrizal deben terminar".

La misma firmeza manifiesta el partido soberanista de los griegos independientes (ANEL), muy a la derecha pero dispuesto a aliarse con Syriza. "Después de haber fracasado en atraer a los diputados mediante la amenaza o intentos de soborno, Samaras ahora pone a subasta los puestos ministeriales", ironizó su presidente, Panos Kammenos.

ANEL se encuentra en medio de un asunto que envenena la campaña: uno de sus 12 diputados acusa al Gobierno de haber intentado comprar su voto por dos o tres millones de euros. Samaras anunció que se querellará contra éste.

La alocución de Samaras dio al menos algún fruto: dos diputados independientes anunciaron el domingo que apoyarán a Dimas.

El analista político Ilias Nikolakopoulos, responsable del instituto 'Opinion', se mantiene prudente: "Samaras dio un paso, pero hay que esperar" a la votación. Para el especialista, si el candidato cuenta con 170 votos el martes, no tendrá prácticamente ninguna chance de alcanzar los 180 en la tercera ronda.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1746
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.