Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Gobierno investiga la fórmula con que Puigdemont tomó posesión

13/01/2016 08:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno central estudia la fórmula usada por el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont, en su toma de posesión, en la que evitó prometer fidelidad a la Constitución, por si cupiera adoptar medidas legales, afirmó este miércoles Mariano Rajoy.

"Los servicios jurídicos del Gobierno harán un informe y, a la vista del informe que hagan, nosotros tomaremos las decisiones que nos parezcan ajustadas a la legalidad", afirmó el jefe del Ejecutivo en funciones en el Congreso de los Diputados.

"Como ya anuncié hace escasas fechas, no voy a dejar pasar ni una (ilegalidad); entre otras cosas, porque es mi obligación como presidente del Gobierno", explicó. "No nos va a faltar firmeza ni determinación" para defender la unidad de España, había asegurado el martes Rajoy.

El martes por la tarde, el independentista Puigdemont, designado sucesor a última hora de Artur Mas, asumió el cargo con una fórmula que no mencionó ni la Constitución ni al Rey, como suele ser habitual.

"¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat, con fidelidad al pueblo de Cataluña, representado por el Parlamento?", le preguntó la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell. "Sí, lo prometo", respondió Puigdemont, periodista de 53 años.

Puigdemont, investido el domingo por mayoría absoluta en el Parlamento catalán, dominado por los separatistas tras las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre, quiere llevar a Cataluña a declarar la independencia respecto a España en 2017.

Para ello se comprometió a aplicar el plan plasmado en una polémica resolución aprobada el 9 de noviembre por el Parlamento catalán, suspendida pocas semanas después por el Tribunal Constitucional. En ese texto, se comprometían a lanzar un proceso de secesión y se declaraban insumisos a las instituciones españolas.

La elección de Puigdemont fue una solución de última hora para cerrar un pacto de gobierno entre los dos grupos independentistas: la coalición Juntos por el Sí, formada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) de Mas y Puigdemont, y la izquierda radical de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que rechazaba a Mas por las políticas de austeridad aplicadas durante su gobierno (2010-2016).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2079
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.