Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Argentina: No había pólvora en el fiscal muerto pero no desartan suicidio

20/01/2015 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

No había restos de pólvora en las manos del fiscal Alberto Nisman, hallado muerto el domingo por un disparo en la sien, en vísperas de explicar ante el Congreso una denuncia de encubrimiento contra la presidenta Cristina Kirchner, en un caso que estremece a Argentina.

Tras la muerte de Nisman, que acusó el miércoles pasado a Kirchner y a su canciller Héctor Timerman de encubrir a Irán en la causa por el atentado antisemita de 1994, el Gobierno, jueces y ciudadanía reclamaban este martes aclarar un deceso investigado como suicido o "instigación al suicidio".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió que se investigue "hasta las últimas consecuencias" la muerte del fiscal, y garantizó "todo el apoyo institucional" para su esclarecimiento.

Viviana Fein, la fiscal que investiga la muerte de Nisman, reveló que "el resultado del barrido electrónico de la mano de Nisman lamentablemente dio negativo, pero no es un resultado inesperado", declaró a radio Mitre sin descartar suicidio.

Fein dijo que en caso de armas como la calibre 22 que, según la investigación dio muerte al fiscal con un tiro en la sien derecha, es usual que no se encuentren restos de pólvora.

Kirchner volvió este martes a utilizar Facebook para reflexionar sobre el suceso que desde la madrugada del lunes sumió a Argentina en una tormenta de sospechas que sobrevuelan desde el oficialismo a la oposición.

"Creo que lo más importante es advertir que se intenta hacer con el Juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir", dijo en referencia a la causa por el ataque a la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994.

"Los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple", concluyó Kirchner.

image

Desde marzo de 2012, espera fecha un juicio contra el expresidente Carlos Menem (1989-1999) acusado de "encubrimiento agravado" de la llamada "conexión local", en el que estará también en el banquillo el extitular de la Delegación de Asociaciones judías DAIA Rubén Beraja, entre otros.

- Desclasificados vs desconfianza -

La ciudadanía duda del suicidio; líderes de opinión, dirigentes gremiales y políticos evitan la palabra asesinato y optan por hablar de "sucidio inducido" como causante de la muerte del fiscal.

Nisman fue hallado muerto el domingo en su apartamento del exclusivo barrio de Puerto Madero en Buenos Aires, luego de que parte de sus 10 custodios personales alertaran a su madre porque no atendía a los llamados.

El lunes, la oficina de la Presidencia anunció la desclasificación de información de Inteligencia relacionada con la investigación del atentado de 1994, solicitada la semana pasada por Nisman.

Grupos de oposición convocaron con éxito a miles de personas en varias ciudades del país, especialmente en la Plaza de Mayo, que con el lema "Yo soy Nisman", pidieron justicia.

Cacerolazos y bocinazos se escucharon en la capital, casi a la misma hora en que Kirchner divulgó una carta en Facebook y Twitter, las redes donde corrieron cadenas durante la jornada llamándola #CFKasesina, entre otros insultos.

El gobierno considera sospechoso que el fiscal haya interrumpido sorpresivamente vacaciones familiares en Europa para presentar la semana pasada una denuncia de 350 hojas que involucra a Kirchner.

- Avanza denuncia de un difunto -

El juez Ariel Lijo, quien recibió la denuncia de Nisman, también dispuso medidas urgentes para preservar los 300 discos compactos con las escuchas telefónicas en las que se basa el pedido de indagatoria de Kirchner.

La semana pasada, cuando la denuncia de Nisman sorprendió a los medios y enojó al gobierno, se indicó que Lijo estaba de vacaciones hasta febrero y su suplente no tomó el caso.

La AMIA y la DAIA convocaron a un acto para el miércoles en Buenos Aires bajo el lema "verdad y justicia".

image

"El éxito de las maniobras para encubrir el atentado muestra los vínculos afianzados entre sectores de la justicia federal, de las agencias de inteligencia, de las fuerzas de seguridad y del sistema político", indicó un comunicado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El CELS, referencia en la defensa de los derechos humanos en Argentina, recalcó que la gravedad de los últimos hechos "requiere de decisiones políticas firmes" y exigió "la mayor diligencia" en las investigaciones abiertas.

La firma en enero de 2013 de un memorándum de entendimiento con Irán -denunciado como "inconstitucional" por organizaciones judías- tensó las relaciones, que eran buenas, entre el gobierno kirchnerista y esta comunidad, la mayor de América Latina.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1910
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.