Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El Gobierno llevará el viernes al Constitucional la resolución del Parlament contra el rey

15/10/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno propondrá este viernes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada la semana pasada por el Parlament de Catalunya a iniciativa de En Comú en la que se reprobaba el discurso del rey tras el 1-O y se reclamaba el fin de la monarquía.

Así lo ha anunciado este martes en declaraciones en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha recalcado que "un Parlamento autonómico no puede intentar trazar la forma de Estado de este país".

"Esto no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política", ha explicado la 'número dos' del Ejecutivo.

La propia Carmen Calvo ya adelantó el pasado viernes durante la recepción con motivo de la Fiesta Nacional que el Gobierno estaba estudiando una respuesta a la declaración del Parlament. En la misma recepción, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó que lo aprobado era una "propuesta declarativa sin fuerza jurídica" y que ya se aprobó una iniciativa similar durante el mandato de Rajoy sin que el anterior Gobierno adoptara medida alguna.

Una iniciativa de En Comú con votos de JxCAT y ERC

El Parlament sacó adelante la iniciativa el pasado jueves con los votos de En Comú, que presentó la resolución, ERC y JxCAT. La CUP optó por la abstención. El texto aprobado señala que el monarca "justificó" con su discurso del 3 de octubre de 2017 la violencia con la que la Policía y la Guardia Civil intentaron parar las votaciones durante el 1-O. Por ello, se "rechaza y condena" el posicionamiento del jefe de Estado en el conflicto catalán, que ya había sido cuestionado por las fuerzas soberanistas catalanas desde el momento en el que se produjo.

Junto a la condena, el Parlament reafirmaba su compromiso con los valores republicanos, y ha reclamaba directamente la abolición de la monarquía, por considerarla una institución "caduca y antidemocrática". En la misma iniciativa parlamentaria se censuran las amenazas con la aplicación del artículo 155 y la ilegalización de partidos independentistas catalanes, dos asuntos que han estado en boca de PP y Ciudadanos en las últimas semanas.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1268
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.