Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Gobierno mantendrá estable la tasa de cambio

08/09/2011 20:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"El Gobierno va a hacer lo que esté a su alcance para mantener estable, y ojalá se pueda, devaluar un poco el peso colombiano frente al dólar", aseguró el Presidente Juan Manuel Santos al responder a la inquietud que le plantearon los exportadores en su Congreso Anual frente al tema de la estabilidad en la tasa de cambio.

El Mandatario también recordó las acciones que ha tomado el Gobierno para ayudar al sector productivo frente a las fluctuaciones de la divisa. Citó el caso del mejoramiento del crédito para los exportadores a través de Bancoldex, y la creación del Fondo de Ahorro y Estabilización.

"En el caso de Bancóldex ha subido 76 por ciento el crédito a exportadores. O sea que eso muestra que la dinámica va por buen camino. Hace un año dijimos que íbamos a crear un fondo de ahorro y estabilización para congelar parte de los recursos de las regalías y evitar la presión sobre la tasa de cambio. Eso se logró", dijo Santos.

Explicó que el Gobierno está en el proceso de la ley para reglamentar la reforma constitucional al régimen de regalías, que incluye precisamente la creación del fondo de estabilización, para mantener congeladas fuera del país parte de las regalías, evitando así que presionen la tasa de cambio.

"Eso se está cumpliendo, espero que a fines de este año eso esté aprobado. Esa ley se está sometiendo al procedimiento necesario de las consultas previas con las comunidades étnicas, afrodescendientes, que nos ordena la Constitución. Pero creo que a finales de este año ese fondo está creado", anotó el Presidente.

También llamó la atención sobre los alcances de la reforma incorporó el criterio de la sostenibilidad fiscal en la Constitución y la aprobación de la Regla Fiscal.

"Nos obliga a no tener déficit por encima del uno por ciento. Si hay alguna situación de emergencia, si hay que hacer por alguna recesión internacional una política anticíclica, se puede aumentar el déficit. Pero lo que no se puede es mantener un déficit alto acumulando ese déficit año tras año", explicó el Jefe de Estado al hacer el recuento de los esfuerzos desplegados por el Gobierno para no afectar la tasa de cambio.

De otra parte, señaló que Colombia puede alcanzar antes de finalizar el presente año la meta de exportaciones proyectada por el Gobierno Nacional para el 2014.

El Jefe de Estado recordó que hace un año el Gobierno se puso la meta de llegar a 52 mil millones de dólares en exportaciones en el 2014, cifra que podría alcanzarse antes de concluir el 2011.

"Este año vamos a llegar a 50 mil millones (de dólares) si seguimos como vamos, o inclusive más. O sea que la meta que nos pusimos para el 2014 la vamos a cumplir a finales de este año", manifestó Santos en su intervención durante el encuentro gremial.

Destacó que las exportaciones están creciendo en forma muy importante, como lo demuestra el repunte del 55 por ciento en las ventas externas del país registradas para el periodo enero – julio del presente año, frente al mismo lapso del 2010.

Llamó la atención en el sentido de que no sólo la cifra de exportaciones tradicionales se está incrementado, sino también la de productos no tradicionales.

"Las exportaciones industriales crecieron 12 por ciento, las agroindustriales el 18 por ciento, las agropecuarias 38 por ciento, las no tradicionales 15 por ciento, en julio subieron 33 por ciento las no tradicionales. De ese 55 por ciento, 33 por ciento se debe a las no tradicionales", reveló el Mandatario.

Además, comparó el cumplimiento de esas metas en materia de exportaciones, con lo que sucede con la cifra de empleo.

"Dijimos que en los cuatro años íbamos a bajar el desempleo a un solo dígito y yo aspiro a que si seguimos con la dinámica que viene bajando el desempleo, vamos a lograr la meta del 2014 a finales de este año", manifestó el Presidente Santos.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
241
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.